Convención AECE, por fin el sector de las carretillas consigue aunar fuerzas en un proyecto común

La Asamblea de AECE ha reunido a las empresas más importantes de carretillas de España, más de 200 empresarios han acudido a la Convención AECE que se ha celebrado en Madrid los días 25 y 26 de septiembre.

AECE 7

AECE representa 30.000 carretillas de parque de alquiler de las empresas de la Asociación. Pero sobre todo, AECE gracias a su Presidente Luis Sancha, es pasión. Cuando vives lo que haces, lo reflejas en cada paso que das.

Una Asociación que ha crecido de manera exponencial. En mayo de 2018 AECE contaba con 20 socios y 6 empresas colaboradoras, hasta hoy en día que son ya 85 empresas socias y 31 empresas colaboradoras.

Cuando acudes a una Asamblea siempre te das cuenta si las cosas están funcionando o no, en el caso de AECE, no me cansaré de repetir cómo la Convención y Asamblea ha reflejado la fuerza, la valía y la ilusión que pone tanto su secretario general Juan Pablo Viniegra, como su presidente, Luis Sancha y toda la Junta Directiva en este proyecto que ya es una realidad. Han sido muchas horas de trabajo invertidas y pueden estar orgullosos del trabajo bien hecho.
Como novedad absoluta, la creación del Manual de Operador, un manual que compila instrucciones de seguridad y uso seguro de carretillas elevadoras para la prevención de riesgos laborales.

Fue una Convención que abarcó temas técnicos como la matriculación de máquinas autopropulsadas, la estiba, el paso de crear una alianza con el resto de Asociaciones formando ELEVA, pero a la vez tuvo su toque humano, al hacer partícipes a los asistentes de la ONG con la que colabora AECE, Holystic Pro Africa, una ONG que centra su actividad en tres grandes áreas, Salud, Formación y Deporte. Sus proyectos se dirigen principalmente a niños, y en especial a aquellos que necesitan más atención que el resto.

 ASAMBLEA

LUIS-SANCHA

Luis Sancha dio la bienvenida a todos los presentes y recalcó el significativo aumento de socios. Este es un mercado que lleva 7 décadas y por fin el sector de las carretillas consigue aunar fuerzas en un proyecto común, un sector que por fin se reúne y se va haciendo fuerte cada vez más frente a la administración. AECE defiende los intereses de un sector que tiene muchas cuestiones que defender y todavía necesita llenar vacíos en legislación y práctica de la actividad.
"La Asociación encuentra nexos de unión que nos permite caminar juntos y que cada uno defienda su parcela. El éxito de la Asociación depende de ir incrementando el número de asociados. Hay mucho trabajo por delante, queremos ser un foro de captación". Por lo que animó a los socios a traer empresas y que el número de socios vaya creciendo poco a poco.

AECE ofrece a sus socios Asesoramiento, donde las consultas se pueden hacer, por teléfono, correo electrónico y a través de su página web www.aececarretillas.es donde los socios reciben un asesoramiento profesional.

Otros aspectos que están desarrollando es la lucha contra la morosidad a través de Asnef, así como el desarrollo del contrato de alquiler, un contrato vivo que se va actualizando.

AECE ha estado presente en los eventos más importantes del Sector, así como en el Congreso de los Diputados para tratar diversos temas.

Está en marcha el Comité de Revisión y Mantenimiento, para estudiar la norma UNE de revisión y mantenimiento de carretillas elevadoras. La norma UNE 58452 se considera que es una norma insuficiente, y se debe plantear una estrategia de modificación de la norma. La norma UNE 58452 - 2017 Carretillas elevadoras son recomendaciones, y el objetivo es conseguir lo que se ha conseguido para las plataformas elevadoras con la norma UNE 58921 - 2017 de Plataformas, que es precisa en cuanto a plazos y tipos de revisión e introduce inspecciones por terceros.
La idea es que las empresas miembros de AECE puedan hacer las revisiones y tenga carácter vinculante.

Un aspecto en el que se está trabajando también es la Formación Profesional Dual, para formar mecánicos especializados en carretillas elevadoras.

Se van a realizar unas fichas de estiba para ilustrar cómo se tiene que realizar la estiba en cada tipo de carretillas elevadora.

Por último, comentó la creación de la Alianza ELEVA, que aúna a ANAPAT, AECE, ANAGRUAL y ANMOPYC.

Manual del operador

Manual que explica pasos y recomendaciones a seguir antes de utilizar la carretilla, durante el uso y después del uso, para que el operador pueda realizar un uso seguro de la carretilla elevadora.

Incluye en las últimas hojas un recortable con los datos del operador.
Al entregar el ejemplar, se entrega el resguardo, queda constancia que se ha entregado este manual y sirve tanto de prevención como de testigo de que el operario ha sido informado.
El manual del operador no sustituye al manual del fabricante

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales dicta que se debe suministrar información que indique la correcta utilización. Hay un deber de información contemplado por la ley de riesgos laborales por el cual se debe informar al operario.
El empresario debe garantizar que la información se debe dar en términos que sean comprensibles para el operador.
El real decreto 1215/1997 habla de cómo se debe prestar la información, dice que debe ser preferentemente por escrito.

Ponencias

La elección inteligente de hoy es no comprar, compartir

Beppe Rubino, Aktiv Key

No poseer compartir, economía compartida (Sharing economy)

Compartir una tarifa a la cual todo el mundo pueda acceder.

Puso el ejemplo de la utilización del coche, donde la mayoría solo lo utiliza un 5% del tiempo.
En Reino Unido cada vez se alquilan más los coches que adquirirlos.
La movilidad es el héroe.
Las nuevas generaciones ya no compran, alquilan.
Ya los teléfonos se utilizan como herramientas más que por teléfonos.
Desde 2010, se han invertido más de $111,000,000,000.
Ebay cambió la forma de utilizar las cosas en 1995.

Actualmente con la Economía de "reuso" los productos se fabrican, se reutilizan, se reciclan y empieza el ciclo.
El flujo del mercado del alquiler es ya una plataforma basada en la nube, donde se analizan los datos, con una plataforma on line donde se puede alquilar.
El Sr. Rubino ve el futuro del alquiler como una herramienta on line, donde la rentabilidad es muy alta.
Utilizando esta plataforma se puede subir toda la información de los equipos, se pueden hacer y extender reservas, se trata de obtener eficiencia empresarial mejorada, saber qué, quién, cuándo y cómo, aumenta la capacidad de la competitividad, porque aumenta el servicio, incrementa la ventaja del cliente y le haces fácil al cliente hacer negocios con tu empresa. Permite tener una administración reducida y aumentar la rentabilidad, al vincular el uso real con la facturación y la depreciación así como aumentar la utilización del alquiler.

Matriculación y marcado CE de Máquinas
Alberto Fernández- Director Técnico de Nex Ingenieria Consultant

La maquinaria autopropulsada es una máquina automotriz con una velocidad máxima a 40 km/h.

Para matricular las máquinas:
• Se necesita que la máquina parezca y sea nueva.
• Para motores de combustión interna cumplir con las emisiones. Para motores de GLP todos los componentes deben estar homologados.
• Y se debe disponer de la documentación correcta exigida por el Ministerio:
- Alta RFF.
- ISO o UCA del fabricante.
- Declaración de conformidad CE
- Anexo declaración de Conformidad CE.

Hay diferentes tipos de homologaciones:
• Homologación tipo nacional: Alta RFF: UCLA obligatorio. El fabricante emite la ficha técnica.
• Homologación individual:
• Alta RFF. Fabricante carretilla o UCA.

Para el proceso de matriculación de una máquina tienes que decidir cuándo va a trabajar, si de noche o de día, si llevará luces o no y hacer las adecuaciones. En el caso de las carretillas, en el 95% se homologan con luces.
El proceso conlleva una inspección y ensayos de frenada, con carga y sin carga.
Con la homologación se obtiene la ficha técnica, mediante la ITV o mediante el fabricante o representante legal.

MARCADO CE
La directiva 2006/42/CE marca los requisitos que debe cumplir la máquina.

REAL DECRETO 1215/1997

Obligatorio para máquinas fabricadas antes de 1 de enero de 1995 De forma voluntaria para máquinas con marcado CE.

La oportunidad de la FP DUAL
Juan José Juárez, Fundación Berstelman

AECE ha llegado a un acuerdo con La Alianza para la FP Dual, y así desarrollar un proyecto para formar técnicos especializados en carretillas elevadoras, algo esencial en nuestro sector.

FP Dual es una nueva modalidad de FP en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. El aprendiz alterna formación y práctica.
La Alianza para la FP Dual es una red estatal de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la formación.
Cuenta con más de 1200 miembros.
El valor de la Alianza es construir un modelo de FP dual de calidad, implicar a las empresas pequeñas y medianas, mejorar el marco legal existente y aumentar el prestigio social de la FP.

No son unas prácticas al uso sino formación.
Las ventajas para el aprendiz es que se encuentra en el lugar más adecuado para formarse, y sabe cómo funciona la empresa y goza de altas posibilidades de quedarse.

Para la empresa es importante porque le inculca los valores, conoce y forma a los empleados.
La Alianza pone a disposición un equipo de asesores.

Ciclos formativos:

Grado medio, técnico en electromecánica y maquinaria
Grado medio, técnico en electromecánica de vehículos automóviles
Grado superior, Técnico superior en Automoción.

Por último, animó a las empresas a unirse a la Alianza a través de:

www.miembros.alianzafpdual.es/admission

Requisitos de la nueva regulación para la estiba de carretillas elevadoras
David Vicente - Kemler

La mala estiba está detrás de un gran número de accidentes. Entre un 25% y 45% de los accidentes en el transporte por carretera de debe a una mala sujeción de cargas.

Hace dos años entró en vigor el Real Decreto 563/2017 por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan por territorio español, de acuerdo con la directiva europea 2014/47/UE. Esta nueva norma ha traído consigo un cambio fundamental en los requisitos de la estiba de mercancías y la necesidad de realizar una formación obligatoria para conocer la nueva legislación. Según la norma se deben inspeccionar el 5% de los vehículos dedicados a transporte y en caso de deficiencias graves, aparte de la multa, se puede llegar a inmovilizar el vehículo con los perjuicios que ello puede generar.

Además en caso de accidente por una incorrecta estiba el seguro se exonerará de responsabilidad con las gravísimas consecuencias para la empresa pues por la legislación aplicable resultaría responsable la empresa que encarga el transporte salvo que se haya pactado previamente la cesión de la responsabilidad con una información adecuada sobre el producto a transportar.

Por este motivo AECE ha decidido realizar un proyecto, para estandarizar unas fichas de estiba de carretillas elevadoras que permitan el cumplimiento de la legislación en evitación de las consecuencias negativas para sus asociados.

Mesa Redonda. Problemática laboral derivada del Registro de Jornada. Luis Méndez, Director de Asuntos Laborales de CEIM, Francisco Moreno, Abogado EMLB Asociados. Juan Pablo Viniegra, Secretario General AECE.

En formato de tertulia moderada por el Secretario General de AECE, se aborda por los expertos la problemática derivada de la entrada en vigor del RD Ley 8/2019 que modifica el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores introduciendo la obligatoriedad del registro diario de jornada.

La regulación permite diversos sistemas para realizar el control de la jornada, si bien deberán ser fiables, inalterables y además se deberán consevar por un periodo de 4 años.

El registro de jornada se podrá implantar por Convenio Colectivo, por acuerdo de empresa o por el propio empresario.

Este registro afecta a posible realización de horas extraordinarias sin consentimiento del empresario, así como plantea problemas con el control de las pausas para comidas, cafés, almuerzos. La recomendación para evitarlos es realizar un documento o reglamento interno que determine todas las circunstancias de cómo se realizará el fichaje así como establezca el modo en que se pueden desarrollar las horas extraordinarias previo control y autorización de los mandos intermedios. El complemento de "disponibilidad horaria" no suprime la obligación del registro de jornada.

Respecto de los empleados que trabajan fuera de la oficina, mecánicos, comerciales, se dan casos particulares pues el control de se deberá realizar desde que salen de casa hasta que dejan de trabajar.

La administración ha hecho una moratoria encubierta, no sancionando a aquellas empresas que acreditaban que se estaba realizando una adaptación a la ley, si bien dicho plazo finalizó en verano por lo que ahora es de esperar un mayor número de sanciones.

El registro de jornada puede ser también una herramienta útil para el empresario para controlar las faltas en el trabajo, los retrasos, la reducción del trabajo efectivo y por ende puede ser un medio de prueba para sanciones e incluso el despido disciplinario.

Clausura de la Convención y Premio Anual.

PREMIO AECEA SU APORTACION AL SECTOR ANTONIO  CASADO SECRETARIO GENERAL ANAPATT 1

El Presidente de la Asociación Luis Sancha clausuró el acto agradeciendo el trabajo de la Junta Directiva y haciendo entrega del Premio Anual a Antonio Casado, Secretario General de ANAPAT, por su colaboración en el desarrollo del proyecto de AECE, así como por su contribución a la mejora del sector de las carretillas elevadoras.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.