Bannerwebjekko

BANNER ANAGRUAL

BANNER AUSA OCTUBRE19

 

 

Banner haulotte otc19

Editorial

Desayunar copiosamente...

foto maca editorialLas elecciones me han pillado en México...

>> ENTRAR

Tarifas Publicidad

foto tarifas home ¿Quiere anunciarse en Movicarga?

 

>> ENTRAR

riwal-575x160

BANNER TVH 17

BANNER AHERN OCTUBRE19

La importancia de la Autorregulación

el .

IPAF

Romina Vanzi, Head of Regional Development & MCWP de IPAF, explicó en IPAF ELEVANDO, que se desarrolló el 11 y 12 de noviembre en Querétaro, México, la importancia de la autorregulación en las empresas, lo que supone ajustarse o gobernarse a sí mismo sin interferencia externa, controles gubernamentales, supervisión, leyes o regulaciones.

Por otro lado, la LEY es algo obligatorio.

La siguiente imagen que la Sra. Vanzi mostró durante su presentación, deja claros los conceptos de Autorregulación, Co-regulación y Regulación:

IPAFELEVANDO 3

Buenas prácticas, normas y leyes

Tanto las buenas prácticas como las normas son de uso voluntario y vienen impulsadas por el sector, mientras que las Leyes son de obligado cumplimiento.

IPAFELEVANDO 4

Buenas prácticas

Las buenas prácticas incluyen una mejor metodología, están disponibles dentro de una empresa o un sector industrial. Vienen impulsadas por un sector o una empresa, su uso es voluntario y están establecidas por una empresa o un sector industrial.

Normas

Las normas son recomendaciones, su uso es voluntario, están disponibles al público, vienen establecidas por consenso de todas las partes interesadas y vienen derivadas de la experiencia del sector. Han sido aprobadas y publicadas por un organismo de estandarización reconocido.

Leyes

Su uso es obligatorio. Están disponibles al público, han sido desarrolladas por la autoridad gubernamental. Proporciona especificaciones técnicas directamente o por referencia, como los estándares y son adoptadas por una autoridad.

Ventajas de la autorregulación

La principal ventaja es que es hay un amena carga reguladora en los negocios. Es más flexible y adaptable. Supone un mayor compromiso y "aceptación" dentro de una industria y un menor coste para el Estado. El mercado puede funcionar mejor y sobre todo, el conocimiento y la experiencia de todas las partes se usan de manera más efectiva.

EL CIRCUITO DE LA AUTORREGULACIÓN

Es un círculo que se va retroalimentando: la autoreflexión y autoevaluación, interpretando los datos te llevan a una mejora continua y a una toma de decisiones basadas en evidencias, ello deriva en la autodeterminación, que se trata de establecer metas, objetivos y planificación estratégica que permite un mejor autocontrol y autoevaluación, mediante los cuáles se recopilan datos que una vez más ayudan en la autoevaluación.

IPAFELEVANDO 5

Claves de éxito para la autorregulación

Algo fundamental para tener éxito es la transparencia. Debe ser de cumplimiento voluntario, pero de cumplimiento al fin y al cabo. Debe existir un diálogo abierto entre las partes interesadas en la industria, se forja un sentimiento de pertenencia, fomenta el liderazgo y crea conciencia pública.
Según los países están más o menos desarrollados, se dan escenarios similares.

Razones por las cuales los reguladores intervienen

Hay varias razones, pero estas tres las señaló la Sra. Vanzi como las más importantes:

• Cuando la industria no se autorregula existen graves consecuencias (p. ej. es decir, accidentes).

• Cuando un grupo de interés está presionando por una nueva legislación.

• Cuando el Estado ve un interés particular (algo que puede generar ingresos económicos).

Lo que puede suceder cuando los reguladores intervienen

Si intervienen los reguladores puede que se den varios escenarios:
- Leyes inadecuadas.
- Costo de aplicación y control.
- Carga por negocios.
- Interpretación muy blanda o muy estricta.
- El conocimiento y la experiencia no siempre se tienen en cuenta.

IPAFELEVANDO 6

Papel de una Asociación sectorial

Las Asociaciones nacen para mejorar los estándares de seguridad y trabajar de forma conjunta dentro del sector. "Como sector industrial, podemos actuar de diferentes maneras para usar nuestra experiencia para influir en las pautas, estándares, leyes y regulaciones de mejores prácticas" explicó la Sra. Vanzi.
Las regulaciones que afectan a la industria de la PEMP son las regulaciones de trabajo en altura, las normas, reglamentos de diseño, provisión y uso de los equipos de trabajo, regulaciones específicas del entorno de trabajo (industria, construcción, petróleo y gas, etc.), regulaciones sobre seguridad y salud en el lugar de trabajo y otros reglamentos como legislaciones ambientales, regulaciones de tráfico, regulaciones de componentes específicos, etc.

En cuanto a las secciones reguladas en la industria de las PEMP está la fabricación, formación, Inspecciones periódicas, selección de equipo de trabajo, transporte por carretera, medioambiente.

La Sra. Vanzi puso como ejemplo la intervención de reguladores en Italia, España o Brasil y sus consecuencias.
La misión de una asociación sectorial es desarrollar medidas que tengan en cuenta las opiniones de todas las partes, participar en el desarrollo estándar, participar en el desarrollo de la legislación, servir de Lobby para la revisión de la legislación, fomentar el prestigio de la industria, compartir conocimiento y experiencia y mantener alta la reputación del sector (sin accidentes, iniciativas transparentes, etc.).
IPAF cree firmemente en la autorregulación y propuso unos pasos básicos hacia la autorregulación en las empresas, como muestra la imagen:

IPAFELEVANDO 7

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.