Grove presenta la grúa montada en camión TMS9000-2

Manitowoc

Más liviana, más larga y más resistente. Ese era el lema de Grove mientras desarrollaba la TMS9000-2, la grúa montada en camión de la próxima generación que acaba de hacer su presentación.

La nueva grúa montada en camión de 100 t de capacidad incorpora varias mejoras con respecto a los modelos anteriores, que les permitirán a los propietarios incrementar sus capacidades de utilización y elevación. Es más liviana, lo cual aumenta la facilidad de conducción en carretera y ayuda a que los clientes cumplan con los requisitos de peso bruto del vehículo estipulados para Norteamérica. Posee una pluma más larga que proporciona mayor alcance y les permite a los operadores de grúas utilizarla en muchas más aplicaciones. Además, es más resistente porque cuenta con las mejores tablas de carga en su categoría para todas las configuraciones de contrapeso.

"La Grove TMS9000-2 es un claro ejemplo de La Manera Manitowoc en acción", dijo Harrison Hipple, gerente de productos de Manitowoc encargado de las grúas montadas en camión. "Hicimos participar a nuestros clientes en las primeras etapas del diseño de esta grúa para garantizar la fabricación de un producto que satisfaga sus necesidades de elevación. La grúa se diseñó con una meta en mente: incrementar las tasas de utilización para los clientes y aumentar su retorno sobre la inversión en una grúa montada en camión".Grovepresenta 3

Más liviana, más larga y más resistente

La TMS9000-2 es aproximadamente 363 kg más liviana que su predecesora, la TMS9000E. La reducción del peso bruto del vehículo, que es el mejor en su clase, le confiere mayor flexibilidad para el traslado de contrapesos, bases adicionales y otros elementos, lo que ayuda a los operadores a optimizar la grúa para una variedad de aplicaciones. Esta grúa montada en camión optimizada cumple con diversos reglamentos viales de toda Norteamérica.

Aunque la TMS9000-2 es más liviana, tiene mayor capacidad y una pluma más larga. La grúa cuenta con una nueva pluma MEGAFORM de seis secciones y 51,6 m de largo que emplea el sistema de fijación Twin-Lock de Grove. Es una pluma que no requiere engrase, lo cual reduce la necesidad de mantenimiento. Dado que ofrece mayor alcance, los clientes pueden utilizarla en una variedad más amplia de aplicaciones junto con la grúa, que posee un chasis compacto (ancho: 2,6 m; largo: 13,4 m). La grúa cuenta con extensiones articuladas manuales o hidráulicas e insertos adicionales para brindar más opciones de alcance.

Y este alcance extendido trae aparejada mayor capacidad en todas las tablas de carga. La capacidad de 100 y las mejores tablas de carga en su categoría la convierten en la grúa montada en camión de cuatro ejes más resistente del mercado. Tanto la pluma como el chasis son más resistentes en la TMS9000-2 que en modelos de grúa anteriores, lo cual le confiere más capacidad en todos los radios. En promedio, las tablas de carga con contrapeso máximo mejoraron aproximadamente un 5 % en comparación con las de su predecesora.

El nuevo modelo tiene el mismo sistema de contrapeso que la TMS9000E, de modo que los propietarios pueden utilizar los contrapesos y pesos laterales de la grúa de la generación anterior, y así obtener flexibilidad de configuración en toda la flota. En definitiva, el insuperable peso bruto del vehículo permite que los usuarios realicen más trabajos a un costo menor para mejorar el retorno sobre la inversión.Grovepresenta 4

Una grúa cargada de características

La eficiencia operativa general se mejoró con la incorporación del sistema de control de grúa (CCS), un sistema operativo estandarizado de Manitowoc incluido en varias marcas y modelos de grúa. La TMS9000-2 no solo ofrece seis secuencias de pluma simples predefinidas que permiten maximizar la utilización de la grúa, sino que también integra potentes funciones disponibles en los productos todo terreno equipados con CCS de Grove. Entre ellas se encuentra un modo configurador de la pluma muy intuitivo que facilita y agiliza la elección de la posición y la longitud óptimas de la pluma para un trabajo de elevación específico, lo cual maximiza las capacidades de las grúas. El operador solo debe introducir los parámetros de elevación para que el sistema calcule la mejor configuración.

Además del CCS, también se introdujeron otras mejoras en la cabina de la grúa, como un nuevo sistema de acondicionador de aire y controles ergonómicos. Una serie de cámaras instaladas en la TMS9000-2 ayudan a los operadores mientras conducen la grúa o elevan cargas. Cámaras de visión trasera y de punto ciego en el lado del acompañante garantizan que los operadores puedan maniobrar la grúa con facilidad. Y en operaciones de elevación, una cámara en el malacate brinda una buena visibilidad de las cargas.

Un nuevo sistema de estabilizadores le confiere a la TMS9000-2 mayor flexibilidad para ubicarla en el sitio de trabajo. Mientras que las grúas montadas en camión de generaciones anteriores disponían de tres configuraciones nada más, el nuevo modelo tiene cuatro: 0 %, 33 %, 66 % y 100 %. Además, el nuevo sistema es 0,3 m más delgado; mide solo 7 m con separación plena, lo que hace que la grúa sea más compacta en el lugar de trabajo.

La grúa se acciona con un tren de fuerza Cummins ISX12, un motor para uso en carretera certificado por la EPA con capacidad de 336 kW a 1800 rpm, y un par motor máximo de 2102 Nm. El uso de este motor es obligatorio en Norteamérica, e incluso cumple con los requisitos ambientales más estrictos, como los de California. El tren de mando, la suspensión neumática y los sistemas de frenos y ruedas de la TMS9000-2 son similares a los de la TMS9000E. Ahora, los clientes también pueden elegir entre una transmisión manual o manual automatizada.

La manera Manitowoc

La Grove TMS9000-2 refleja avances en el diseño y la fabricación logrados a partir del lema La Manera Manitowoc, el programa de la empresa destinado a ofrecer innovación más rápido para mejorar el retorno sobre la inversión de los clientes. En esencia, La Manera Manitowoc convierte al cliente en el eje del desarrollo de nuevos productos y busca hacerlos participar en la etapa de diseño.

Para diseñar la grúa TMS9000-2 de la nueva generación, se reunió a un equipo multi e interdisciplinario conformado por representantes de los departamentos de diseño e ingeniería, control de calidad, planificación de la producción, ventas, compras y fabricación, entre otros. Los clientes de Manitowoc también pudieron participar brindando sus opiniones, las cuales se traducirían en beneficios directos para ellos en el sitio de trabajo y en un aumento de su propia rentabilidad.

Esto nos permitió lograr dos objetivos rápidamente: en primer lugar, los clientes influyeron directamente en el diseño de la grúa en una etapa inicial, lo que dio como resultado mayor utilización y retorno sobre la inversión en el campo. En segundo lugar, el tiempo de lanzamiento de la TMS9000-2 al mercado se redujo drásticamente porque pudo fabricarse en solo 1/3 del tiempo que llevaba producir las grúas de la generación anterior.

La Manera Manitowoc también se vio plasmada en el diseño y la ingeniería de la grúa mediante la incorporación de un malacate Manitowoc que cuenta con un cable de 293 m con capacidad de tracción máxima de 10 659 kg, que es el mejor en su clase. Y al igual que todas las grúas móviles diseñadas en las instalaciones de Manitowoc en Shady Grove, Pennsylvania, todos los componentes de la TMS9000-2 han sido minuciosamente inspeccionados en el Centro de Verificación de Productos para garantizar durabilidad y confiabilidad en su totalidad.

"La Grove TMS9000-2 representa un avance significativo en cuanto a la potencia y la flexibilidad de las grúas montadas en camión. Gracias a las mejoras introducidas en materia de facilidad de conducción en carretera, alcance y capacidad, las empresas podrán realizar una variedad más amplia de trabajos a un costo menor, lo cual se traducirá en un aumento de la utilización y del retorno sobre la inversión", expresó Hipple. "Me consta que los clientes están ansiosos por agregar esta nueva grúa a sus flotas, porque trabajaron con nosotros desde el principio ayudándonos a diseñar una grúa que tendrá un impacto real en su rentabilidad".Grovepresenta 5