Manitou aumenta su crecimiento un 4%

MANITOU

Las ventas del cuarto trimestre de 2016 fueron de 323 millones de euros, -3% vs. al cuarto trimestre de 2015, -2% a tipos de cambio constantes.

Las ventas anuales fueron de 1.335 millones de euros, + 4% vs. al 2015, + 5% a tipos de cambio constantes. El consumo de pedidos de equipos del cuarto trimestre en 2016 fueron de 363 millones de euros frente a 322 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015. La cartera de pedidos al cierre del cuarto trimestre de 2016 fue de 341 millones de euros frente a 299 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015. El aumento previsto de las ventas en 2017 de alrededor del 3%.

Michel Denis, Presidente y Consejero Delegado, declaró: "El Grupo finalizó el año con un crecimiento anual del 4%, superando nuestra meta debido a un trimestre más sólido que el esperado. Con los continuos efectos positivos de la ley Macron en Francia el sector agrícola cayó ligeramente en el cuarto trimestre, debido a los bajos precios de los productos básicos agrícolas, por lo que una gran parte del crecimiento se concentró en el sur de Europa y especialmente en Francia. Se produjo un descenso en los Estados Unidos y el Reino Unido a causa del debilitado mercado de alquiler en Norteamérica, la disminución general del mercado británico y la disminución de la libra. En 2016, el grupo avanzó en línea con su hoja de ruta. Una vez más intensificó la innovación, desarrolló nuestra gama de servicios y continuó con nuestro compromiso de RSE a través del plan de reducción y la mejora en el costo total de propiedad de nuestras máquinas. En 2017, esperamos un crecimiento de los ingresos de alrededor del 3%, con la construcción resistente y la actividad de la industria en Europa, el desarrollo continuo de nuestros servicios y gamas de productos y un retorno al crecimiento en Norteamérica".

Revisión del negocio por división

La División de Manejo y Acceso de Materiales (MHA) generó ventas trimestrales de 212 millones de euros, un 9% menos que en el cuarto trimestre de 2015 y un incremento del 10% en 12 meses (+ 12% a tipos de cambio constantes). La caída registrada en el cuarto trimestre no es el resultado de una caída en los mercados, sino el nivel excepcional de actividad en el tercer trimestre de 2016, durante el cual los clientes anticiparon sus compras antes del cambio de ciertas gamas de productos a motores Euro IV el 1 de octubre de 2016.

Durante el año, la división experimentó un crecimiento muy fuerte en el sur de Europa, y especialmente en Francia, y en la región de las Américas. Por sectores empresariales, la división reportó un crecimiento en la construcción y la industria y una caída moderada en la agricultura.

La División de Equipos Compactos – CEP, ha registrado unas ventas de 52 millones de euros, con un crecimiento del 17% respecto al cuarto trimestre de 2015, un 15% inferior a los 12 meses y a tipos de cambio constantes. La división continúa sufriendo como consecuencia de la fuerte caída en los mercados de alquiler y agrícola, y la presión competitiva que el aumento del dólar está poniendo en sus exportaciones.

Con una facturación de 58 millones de euros, la División de Servicios y Soluciones (S & S) registró un crecimiento de 4% en su actividad frente al 4T 2015 y un 2% en 12 meses (4% a tipos de cambio constantes). La división continúa organizando sus actividades trabajando en la introducción de herramientas de gestión agrupadas y en el lanzamiento de nuevos servicios orientados al usuario.