PLATAFORMAS ELEVADORAS: “LA SEGURIDAD ES RESPONSABILIDAD DE TODOS”

GENIE

Entrevista a Lee Vickers, Responsable de Seguridad y Cumplimiento Normativo de Producto en TEREX AWP EMEAR.

Tras trabajar durante 20 años como Director de Asistencia Técnica y otros tres años en su cargo actual como Responsable de Seguridad y Cumplimiento Normativo de Producto para Europa, Oriente Medio, África y Rusia (EMEAR), Lee Vickers cuenta con gran experiencia en la seguridad de plataformas elevadoras. Hemos pedido a Lee que compartiera con nosotros su visión sobre este tema. Como explica en el artículo que sigue a continuación, la seguridad es una «cadena de responsabilidades» cerrada e interrelacionada, que abarca desde el diseño inicial de la máquina hasta el uso seguro en el lugar de trabajo.
Mov.- ¿Usted diría que Genie considera la seguridad una filosofía?
Es más que una filosofía, es un compromiso que va ligado a todo lo que un fabricante responsable puede controlar. Para Genie, se trata de dos elementos separados, pero estrechamente vinculados: la máquina misma y el suministro de información a los propietarios y operarios.

Mov.- ¿Cómo contribuye Genie a implementar seguridad en sus máquinas?

En lo que se refiere a las máquinas Genie, la seguridad es una parte integral de su diseño. Para asegurar que nuestros equipos son capaces de soportar el uso previsto, durante las fases de desarrollo todos los productos Genie son sometidos a rigurosas pruebas. También recurrimos a un organismo acreditado independiente que verifica que la máquina cumple con todos los requisitos de las directivas vigentes antes de comenzar la producción e introducirla en el mercado. Desde ese momento, nuestro papel consiste en proporcionar a los propietarios, usuarios finales y operarios toda la información y las instrucciones necesarias para facilitar su responsabilidad de mantener las máquinas en las condiciones previstas y fomentar su uso seguro.

Mov.- ¿Cómo continúa Genie fomentando la seguridad una vez que las máquinas están en el mercado?

En cuanto una máquina Genie es introducida en el mercado, nuestro objetivo es doble: fomentar la seguridad del operario y ayudar a los propietarios a que sus plataformas Genie estén completamente listas para el alquiler. Esto significa que continuamos proporcionando a los propietarios, usuarios y operarios la formación necesaria, así como recomendaciones e instrucciones para el transporte, mantenimiento, servicio y reparación adecuados y procedimientos seguros en obras. En lo que se refiere a propietarios, contratistas y operarios, esta información incluye los manuales del operario, manuales de servicio y manuales de piezas. Para asegurar que las máquinas se mantienen en las mejores condiciones durante su vida útil, recomendamos encarecidamente el uso de nuestro proceso de registro de producto online para máquinas nuevas y de segunda mano. El sistema proporciona a los clientes de forma automática y continua la última información y las actualizaciones para sus modelos Genie específicos. También ofrecemos cursos regulares de formación técnica, que complementan la información y las instrucciones que proporcionamos en nuestros manuales.

Mov.- Entonces, ¿todo es cuestión de prevención?

¡Exacto! El fabricante es responsable del diseño seguro de la máquina y de proporcionar la información necesaria a los propietarios para mantenerla en buenas condiciones de trabajo. En las obras, la prevención es clave para la seguridad y esto implica que es responsabilidad de las empresas de alquiler y de los contratistas mantener las máquinas de forma adecuada y procurar que sean utilizadas de forma segura. Como fabricante responsable, Genie siempre está estudiando maneras de mejorar y ayudar a los propietarios a mantener las máquinas en el mejor estado posible. Nuestros nuevos protocolos de mantenimiento simplificados para plataformas son un ejemplo reciente. Aunque el mantenimiento preventivo siempre será una prioridad, con los nuevos protocolos simplificados se han prolongado los intervalos de servicio o incluso eliminado ciertos procedimientos, permitiendo a los propietarios ahorrar tiempo, reducir costes laborales y mantener las máquinas durante más tiempo en alquiler.

Mov.- ¿Cómo afecta el entorno a la seguridad?

El control del lugar de trabajo es una parte importante de la cadena de responsabilidades. Para reducir los riesgos potenciales es necesario realizar evaluaciones de riesgos del lugar de trabajo con el fin de identificar potenciales peligros y desarrollar medidas para evitarlos a medida que evoluciona la obra. Los productos Genie son diseñados para usuarios industriales y vendidos a distribuidores experimentados. Los usuarios finales deben asegurar que los operarios cuentan con la formación y las cualificaciones necesarias para operar las máquinas de forma segura. También es esencial que los usuarios finales y los operarios comprueben que el modelo específico de la máquina que se va a utilizar ha sido diseñado para la aplicación y el entorno previstos.

Mov.- ¿Cuál es la conclusión?

El uso seguro de una plataforma elevadora abarca una serie de responsabilidades estrechamente vinculadas en todos los niveles, desde el fabricante hasta el operario. Más allá de la tecnología innovadora que forma parte esencial de las máquinas Genie, nuestra principal prioridad es y será siempre ayudar a garantizar que las personas que usan y trabajan con las máquinas finalizan su jornada laboral de manera segura.

 

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.