Se prevé que los ingresos derivados del alquiler en España aumenten a pesar de la incertidumbre económica, afirma la Asociación Europea del Alquiler

era

Un nuevo estudio del organismo industrial, la Asociación Europea del Alquiler (ERA), muestra que el crecimiento del sector del alquiler de equipos en España durante 2016 es más lento de lo estimado. El estudio revela que la incertidumbre política, tanto a escala local como nacional, generó inestabilidad en muchos proyectos de inversión del sector atenuando el crecimiento registrado hasta ahora en 2016. Pese a ello, se prevé un crecimiento de los ingresos derivados del alquiler durante 2016 y 2017 de un 3,8 % y un 5,1 %, respectivamente.

El informe ERA Market Report 2016 proporciona la información más completa disponible sobre el sector europeo del alquiler de equipos y ha sido producido con la ayuda de IHS, una empresa de investigación independiente.

Entre otras conclusiones, el informe indica que el mercado español del alquiler de equipos se caracteriza por una clara división regional entre noreste y suroeste. El informe muestra que la economía en general y el alquiler en las regiones del noroeste del país funcionan mejor que en las del suroeste.
Además, resalta que el sector de la construcción representa un 75 % de la demanda de alquiler en España, un porcentaje que ha subido recientemente junto con la recuperación del sector de la construcción.

José Blanco, secretario general de ASEAMAC, comentó:

"Este informe es alentador para el sector, ya que presenta un panorama favorable para el sector del alquiler en España en los años venideros, tras algunos años difíciles.
La reactivación habida este año en el sector de la construcción es además un buen indicio tanto para el crecimiento de la economía como el de nuestro sector, y esperamos que esta tendencia positiva continúe durante 2017".

Michel Petitjean, secretario general de la ERA, afirmó:

"En ERA vemos un aumento en el reconocimiento de las ventajas que aporta el alquiler a las empresas. Entre ellas cabe mencionar un uso más eficaz del capital, acceso a una gama más amplia de equipos, mantenimiento y reparaciones de la mano de expertos, cumplimiento de la normativa y rendimiento mejorado en materia de sostenibilidad. Los equipos bajo demanda con un uso intensivo, seleccionados cuidadosamente y en buenas condiciones de mantenimiento, pueden aportar beneficios reales a empresas de todo el continente".

Entre los elementos contenidos en el informe figura un resumen de la previsión económica española, que declara: "La renta familiar real de España siguió aumentando durante el primer trimestre de 2016 debido a un marcado crecimiento del empleo, impulsando el índice interanual del PIB hasta un 2,1 % en el primer trimestre. Gracias a la fuerte caída en los costes de los préstamos, España está disfrutando de condiciones de financiación excelentes y particularmente más saludables, mientras que la recuperación se enfrenta a un espectro más amplio de trabas y se prevé una ralentización todavía más acusada en 2017, como resultado de la repercusión del Brexit y el confuso ámbito político nacional".
El informe ERA Market Report 2016 contiene un análisis individual de 15 países europeos. Incluye información detallada del tamaño del mercado para los años 2013-2018 e índices clave que incluyen el tamaño y la inversión en la flota. Asimismo, comprende índices de penetración con respecto al PIB, la producción de la construcción y la población de los países.

El capítulo de los países nórdicos completa una primera ronda de enfoques que, por primera vez, posibilitó un desglose de los ingresos derivados del alquiler por categorías principales de productos y por categorías de mercado final para un perfil general del alquiler "típico".

Las cifras del informe se basan en las estadísticas oficiales para NACE rev. 2 clase 77.32: "Alquiler de maquinaria y equipos para la construcción e ingeniería civil sin operario". Este es el sistema de clasificación estándar del sector que se utiliza en la Unión Europea.

El informe contiene 100 páginas, con información estadística y detalles ampliados por país. El apartado de cada país contiene cuatro páginas de información detallada en la moneda local, con el fin de medir mejor las tendencias con independencia de la variación del tipo de cambio frente al euro.

El informe, encargado por ERA, está disponible para los socios de ERA por 300 € y, para los no socios, por 900 €. Para pedir copias, póngase en contacto con la Asociación Europea del Alquiler en la dirección postal Avenue Jules Bordet 142, 1140 Bruselas (Bélgica) o por correo electrónico en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.