NOOTEBOOM QUIERE APOSTAR POR BAMBOOTEQ, EL SUELO DEL FUTURO

BambooTeq

Innovadora aplicación de compuesto de bambú en el sector de los remolques.

Dado que la madera escasea y es más cara cada día, Nooteboom está buscando alternativas para la fabricación de los suelos de sus vehículos. El compuesto de bambú con tanta fuerza ha demostrado ser una alternativa atractiva y resistente.
La madera es muy dura y excepcionalmente duradera. Sin embargo, tiene una gran desventaja: en los próximos años escaseará. Los árboles de los que se obtiene crecen con mucha lentitud; tardan entre 35 y 50 años en madurar lo suficiente para cortarse. Además, Nooteboom usa exclusivamente madera de máxima calidad, del centro del tronco.

Alternativa

Esta escasez también afecta al precio. Por lo tanto, no resulta sorprendente que Nooteboom comenzara a buscar alternativas a los suelos de madera que usa actualmente. Un aspecto inicial importante fue que la alternativa debía ser exactamente igual de buena que los suelos actuales, pero preferiblemente tener especificaciones aún mejores para su aplicación en el transporte especial. De su investigación surgió el compuesto de bambú como la mejor alternativa. Nooteboom lo ha estado probando en la práctica durante casi dos años, con resultados extremadamente positivos.

Ahorro de peso

Una ventaja del bambú es su ligereza; con un grosor del suelo de 30mm, como se usa en un Teletrailer, el bambú es entre 100 y 300 kilogramos más ligero por metro cúbico que la madera. Para suelos de, por ejemplo, una plataforma plana, se usa aproximadamente un metro cúbico de madera, lo que implica una rebaja considerable del peso. Otra ventaja importante es que el bambú se dilata solamente un 1 por ciento al mojarse, mientras que la madera lo hace entre un 4 y un 5 por ciento. El bambú tiene un coeficiente de adhesión ligeramente superior a la madera. Al probarlo en la práctica, el bambú, como es un material compuesto, ha demostrado ser resistente a deformaciones incluso pasados años de uso. Y el producto tiene buen aspecto.

Abundante disponibilidad

Una ventaja adicional del bambú – una de las plantas de crecimiento más rápido del mundo – es su amplia disponibilidad. Existen en todo el mundo más de 1,500 especies de bambú. El bambú del tipo Teq usado es la especie de planta de crecimiento más rápido del mundo. En unos meses este bambú crece hasta los 20 metros de altura o más; pasados cinco años el bambú puede recolectarse. Durante la producción apenas se producen residuos, dado que se utiliza todo el material cortado. El bambú que usamos procede principalmente del sur de China sub- tropical; ningún panda gigante vive en la zona.

Cooperación exclusiva

Para crear el compuesto de bambú se añade resina, entre otros productos. Le ofrece la propiedad de su extremada resistencia. Bamboo Teq ha desarrollado una variedad de planchas de 30mm de grosor a partir de tiras largas laminadas de bambú para usarlas en plataformas planas. La otra variedad, con planchas de 40mm o 50mm de grosor, se compone de diversas capas. Esta versión es adecuada para góndolas de cama baja y cama rebajada. Junto con el proveedor, Nooteboom desarrollará el suelo compuesto para transporte especial. En este momento el suelo de compuesto está disponible opcionalmente para parte del programa de vehículos de Nooteboom. Aunque el suelo de bambú es actualmente ligeramente más costoso que el de madera, muchos clientes han indicado su interés en el compuesto de bambú y se ha usado en diversos vehículos. Se espera que esta tendencia crezca en los próximos años, especialmente dado que en el futuro la diferencia de precio se reducirá y se seguirá desarrollando este suelo compuesto.