Manitowoc presenta sus innovaciones a clientes españoles y colombianos en su fábrica en Alemania

Manitowoc

Manitowoc preparó una visita a fábrica para varios clientes de España y de Colombia que presenciaron el lanzamiento de la GMK5250L, en su fábrica en Wilhelmshaven.

Durante el evento pudieron hacer una visita a la fábrica, con el nuevo robot de soldadura híbrida, así como conocer todas sus actualizaciones, y ver toda la gama de grúas, incluidas las novedades que se están preparando. Los clientes quedaron gratamente satisfechos del respaldo que está recibiendo de Manitowoc y de su equipo, así como del rendimiento e innovaciones de las máquinas.

Manitowoc aprovechó la oportunidad para compartir con los asistentes su renovado enfoque en la innovación, la normalización y la mejora de rendimiento de la inversión en sus grúas Grove GMK. Pero igualmente, la compañía ha querido resaltar las recientes inversiones en Wilhelmshaven, una de las principales fábricas de grúas en el mundo.

Los visitantes recibieron la sorpresa de ver en primicia la nueva grúa de cuatro ejes, de 100 t de capacidad, la GMK4100L-1, que se lanzará a principio de 2016.

Jens Ennen, vicepresidente senior de grúas todo terreno en Manitowoc, dijo que la compañía se ha comprometido a impulsar la innovación en la industria.

"Desde hace varios años hemos estado poniendo en marcha grúas todo terreno que han traído una nueva forma de pensar al mercado de la grúa", dijo. "Ya sea utilizando motores simples o con transmisiones hidrostáticas, nuevos turbo embragues o brazos telescópicos sin precedentes, estamos introduciendo tecnologías que los clientes no pueden encontrar en otros lugares. Queríamos invitar a nuestros clientes y socios a nuestra fábrica para resaltar nuestra evolución como empresa y para mostrar cómo nuestro desarrollo e innovación en curso entregarán un mejor retorno de la inversión para ellos en el futuro".

Innovación

Las grúas que atrajeron mucha atención en el evento fueron las tres nuevas grúas de cinco ejes lanzadas a principios de este año. Son los modelos GMK5250L, de 250 t de capacidad, líder en la industria, que se lanzó en abril, y es la grúa de cinco ejes más potente y de más largo alcance en el mercado; la GMK5200-1, de 200 t de capacidad; y la GMK5180-1, de 180 t de capacidad. Con la introducción de estos últimos modelos, Manitowoc tiene ahora una de las ofertas más completas de cinco ejes en grúas todo terreno en el mercado.

Una de las últimas innovaciones de Grove fue el retardador de turbo embrague VIAB que está incorporado en las grúas GMK5250L, GMK5200-1 y GMK5180 y ofrece nuevos niveles de capacidad operativa para los propietarios de grúas. Algunos clientes en el evento ya tenían una apreciación del embrague turbo VIAB ya que se monta en la gama Actros SLT de camiones pesados de Mercedes-Benz. Sin embargo, las nuevas unidades de Grove son las primeras grúas móviles que cuentan con la tecnología que ofrece arranque y frenado sin desgaste, y alargue de la vida útil de los componentes. Además, sus altos niveles de par significa que las grúas pueden iniciar y frenar con más facilidad, incluso en pendientes pronunciadas o al realizar su mayor contrapeso. En general, también la economía de combustible se mejora.

Junto a las tres nuevas unidades, se expusieron los modelos que son los más vendidos de la industria de la grúa de los últimos años: la GMK6300L, de 300 t de capacidad y la GMK6400, de 400 t de capacidad. Estas grúas cuentan, respectivamente, con la pluma más larga y la mejor tabla de carga de su clase. Las unidades de seis ejes son firmes favoritas en las flotas de alquiler en todo el mundo. Y no es sólo su capacidad líder en su clase que las convierte en un éxito entre los usuarios. Destacan por su mejor economía de combustible, más fácil transporte, más suave control de conducción y muchas otras características que subrayan el compromiso central de Manitowoc con la innovación.

Normalización

Junto a las máquinas expuestas, Manitowoc se centró además en destacar otros beneficios de su línea de grúas Grove, incluyendo la cantidad cada vez mayor de normalización en la gama. Este aspecto del diseño de la grúa está fuertemente ligado a la rentabilidad de la inversión y con la línea de todo terreno Grove que incluye el uso de losas de contrapeso comunes y montacargas auxiliares en todas las grúas desde la GMK5180-1 a la GMK6300L.

Pero tal vez el ejemplo más notable de los beneficios de la normalización se vio en la demostración del nuevo sistema de control de CCS que se está introduciendo en todas las nuevas grúas Grove, y que primero apareció en la GMK3060. De hecho, el sistema CCS se está extendiendo a través de toda la línea de productos de Manitowoc Cranes, con lo que es una plataforma operacional común a todas las nuevas máquinas de la empresa. También significa que hay un solo servicio de software para cubrir todas las grúas de CCS, mientras que el mantenimiento y la reparación es más fácil, ya sólo 12 números de pieza cubren todas las funciones de control.

Retorno de la inversión

Traer más innovación y estandarización de diseño de la grúa se adapta bien al lado de la meta de Manitowoc para mejorar continuamente el retorno de la inversión para sus clientes. Este fue otro punto clave en el evento de Wilhelmshaven, y los visitantes pudieron comprobar que el diseño inteligente se traduce en ahorro de puesta a punto, transporte y mantenimiento de grúas. También se mostraron ejemplos de cómo la mejora del rendimiento de la última generación de grúas Grove les ayuda a hacer frente a una mayor variedad de puestos de trabajo.

Un ejemplo particular es la GMK6400, que tiene muchos beneficios notables, entre ellos uno que a menudo se pasa por alto, el mejor tiempo de montaje de su clase. Esto significa que los propietarios pueden subir y bajar de los sitios de trabajo más rápido, lo que les permite completar más proyectos en un día. Parte de la razón de esto es que la grúa cuenta con una amplia gama de componentes de auto-montaje que son rápidos de instalar, como el elevador auxiliar y la capacidad para mejorar el MegaWingLift. Esto no sólo ahorra tiempo en el sitio, sino que también elimina la necesidad de una grúa de apoyo, lo que se traduce en ahorro de costes. También algo que impulsa el retorno de la inversión es el diseño de un solo motor en la GMK6400 (que también cuenta en las nuevas grúas de cinco ejes) que incluye una función de ahorro de combustible que ofrece una mayor economía de combustible y ahorra horas de motor, prolongando la vida laboral y fortaleciendo el valor de reventa.

Inversiones

Aparte de ver demostraciones de los últimos productos e innovaciones, los visitantes en Wilhelmshaven pudieron dar una vuelta por la planta de fabricación. Aquí Manitowoc se centró en las inversiones recientes y demostró cómo se fabrican las grúas, así como las inversiones futuras que permitirán un completo montaje en línea de todos los modelos.

Uno de los mayores contribuyentes individuales a la actuación sin igual de las grúas actuales de Grove es el sistema de soldadura y de corte de máquina láser híbrido de la fábrica. A los visitantes se les dio una amplia visita a esta zona. La soldadura láser híbrida y cortadora forma una parte importante de la línea de soldadura de pluma y ayuda a que las plumas sean más fuertes y más robustas.

El proceso de soldadura láser híbrido se une a las cubiertas superior e inferior de la pluma mediante el uso de un robot que ofrece un mayor nivel de precisión. Si bien se consiguen mayores resistencias, este proceso reduce significativamente la necesidad de material de relleno - hasta 120 kg. en un brazo 60 m. Manitowoc es el único fabricante usando un proceso de soldadura láser híbrida en la producción de la pluma.

Según el fabricante, la GMK6400 cuenta con la pluma más fuerte de su clase en 60 m, la GMK5250L tiene la pluma más fuerte de 70 m y la GMK6300L la pluma más fuerte de 80 m. Wilhelmshaven es el Centro de Excelencia de Manitowoc para la fabricación de plumas y su experiencia es compartida por toda la organización Manitowoc Cranes.

Las inversiones en Wilhelmshaven también han aumentado su capacidad, y los visitantes fueron informados de que la producción de GMK3060 de tres ejes de Grove se ha trasladado de nuevo a la instalación de la planta alemana de Manitowoc en Niella Tanaro, Italia. Fuera de la misma fábrica, Manitowoc anunció otras inversiones, incluyendo la creación de un nuevo Centro de Verificación de producto, que ofrecerá los más altos niveles de pruebas de componentes. La red de apoyo de la compañía en Alemania se ha fortalecido también con la adición de varios técnicos de servicio de Crane Care para apoyar la creciente población de grúas Grove todo terreno en el país. Además, la compañía ha puesto en marcha un programa de "Jump In", donde el personal interno de la producción está capacitado para ayudar con problemas de servicio de campo para los clientes, ofreciendo un servicio adicional y funcionalidad de reparación cuando sea necesario.

"Alemania siempre ha sido un bastión para nuestra empresa y queremos asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para nuestros clientes", dijo Ennen. "Nuestra compañía nunca ha estado más centrada en los clientes y hay que seguir para superar sus expectativas."

Manitowocalemania 3

Manitowocalemania 4