La banca se quedará con más del 70% del capital de GAM

banca

El denominado G6 de la banca española y Liberbank tienen muy avanzada la reestructuración de la deuda de GAM. Sería la segunda firma que rescatase el conocido comúnmente como banco malo de empresas. La primera será Condesa.

Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell tienen ya casi a punto lo que sería el segundo acuerdo del denominado banco malo de empresas para reconducir la situación financiera de General de Alquiler de Maquinaria (GAM). La solución será ligeramente diferente a la encontrada para Condesa.
En el caso de GAM, la solución pasa por que la banca realice una quita a su deuda, que asciende a casi 200 millones de euros solo para aquella que no puede ser sostenible. Los bancos consideran que del conjunto de su deuda unos 120 millones son sostenibles. Además de este recorte de la deuda, el protocolo de los bancos pasa por convertir en capital 60 millones de euros que tiene GAM en créditos participativos de estas entidades.
Al fin de esta ecuación, el capital de la firma asturiana quedaría controlado en un 70% al 75% por los bancos y en un 25% por sus actuales propietarios. Solo queda pendiente llegar a un acuerdo con Liberbank (encabezada por Cajastur), también acreedora de GAM. Esta sería la segunda empresa que los principales bancos españoles rescataran y evitaran su posible liquidación. La primera será Condesa, el mayor fabricante de tubos soldados de Europa.
Fuentes de GAM recalcaron que no hay un acuerdo firmado con la banca, y que no será necesario realizar ninguna quita de su deuda ya que hay varias soluciones posibles.
En el caso de la firma alavesa los bancos han logrado un acuerdo para su rescate, que pasa por dar entrada en su capital a ArcelorMittal y reestructurar su deuda. ArcelorMittal tendría al final de este proceso de reestructuración de su deuda el 30% de su capital si al final el acuerdo logra plasmarse en una firma. De esta forma, entre esta empresa y los bancos controlarían el 90% de su capital.
Ambas soluciones se han plasmado en un preacuerdo dos semanas después de que Economía se reuniera con los bancos para pedirles que agilizaran la búsqueda de soluciones para las empresas que inicialmente estaban en el embrión de lo que iba a ser un vehículo único para rescatar empresas viables, pero con problemas de liquidez.
Tras esta reunión, los bancos estudian crear un vehículo común para dar solución a la deuda de Condesa y GAM una vez que ambas firmas son del mismo ramo. Al no ponerse de acuerdo en crear un vehículo común para buscar soluciones a todas las empresas con problemas de liquidez, pero viables, la banca había decidido buscar vehículos individuales, algo que ahora puede modificarse.