Una Terex CC 2400-1 desmantela puentes grúa a través del techo

terex

La empresa de grúas Fricke-Schmidbauer Schwerlast GmbH ha utilizado la grúa compacta de celosía sobre orugas Terex CC 2400-1 para mover dos puentes grúa que habían sido retirados de servicio en la fábrica de acero de Salzgitter Flachstahl GmbH.

No había otra opción: ninguna otra grúa con la capacidad de elevación requerida habría sido capaz de realizar la maniobra en las instalaciones extremadamente estrechas.

"El trabajo era todo menos usual: tuvimos que llevar los componentes de dos puentes grúa desde el suelo a una altura de 38 metros (124,7 pies). Estos componentes pesan hasta 105 toneladas (US115,7 t), y tenían toda una historia detrás de ellos, ya que habían sido utilizados para mover 330 toneladas (US363,8 t) por pieza de fundición en bruto durante un periodo de 40 años ", explica el director del proyecto Dirk Zocher. El desafío más grande resultó ser la forma en que el edificio estaba distribuido: en medio de un laberinto de puentes de tubos y torres de refrigeración, y había sólo una zona de exactamente 15 por 22 metros (49 por 72 pies) para la grúa para trabajar. Y eso fue sólo después de que se habían hecho grandes preparativos. Se retuvieron que retirar varios objetos. Y el espacio liberado en marcha tuvo que ser nivelado con balasto.

Preparación meticulosa

"Todo ello - incluyendo los ascensos - tenían que hacerse rápidamente. No queríamos interrumpir el tráfico ferroviario de la planta, y sus operaciones de producción", explica Zocher. En consecuencia, la grúa fue entregada a la obra con 20 camiones. Después de eso, todos los componentes requeridos fueron establecidos, por lo que estarían listos para ir, en un espacio detrás de la zona de trabajo. La máquina básica y las orugas se ensamblaron en este área de trabajo, después de lo cual el "esqueleto" de la grúa se trasladó a su lugar de trabajo, donde los técnicos de montaje de Schmidbauer la elevaron con la ayuda de una grúa todo terreno Terex AC 100. Para asegurar que la grúa CC 2400-1 sería capaz de levantar las cargas que pesaban hasta 105 toneladas en el radio de trabajo requerido de 34 metros, que se creó con una configuración SWSL , de 36 metros (118 pies) de pluma principal, y una de 36 metros (118 pies) de plumín. Además, la compañía utilizó un contrapeso Superlift de 160 toneladas (176,4 t EE.UU.) y lastre de 160 toneladas (176,4 t) en la unidad básica. "Esto incluye una reserva de seguridad de nueve toneladas, ya que queríamos asegurarnos de que íbamos a estar en el lado seguro en todo momento mientras se trabaja con la grúa", informa el operador de la grúa Enrico Spieß.

"Hasta por las nubes"

Con el fin de ser capaz de hacer mover los puentes grúa de 400 toneladas (US 440 t ), los puentes grúa fueron previamente desmontados por primera vez en "partes manejables" que pesan 25 a 105 toneladas (27,5 a 115,7 t). Estos componentes individuales fueron elevados a través de un hueco en el techo de la fábrica de 9 por 9 metros (29,5 m²). El problema: sólo encaja las piezas más pequeñas, y no había manera de pasar los componentes más grandes, que pesaban desde 76 hasta 105 toneladas (83,8 a 115,7 US t), a través de él. Sin embargo, el equipo de Fricke-Schmidbauer tenía una solución. La grúa CC 2400-1 comenzó por recoger los componentes más pequeños por debajo del techo, levantándolos a través de la abertura, y luego, después de un giro de 90 °, cargarlos en los camiones de gran tonelaje que ya estaban esperando en frente. Y cuando se trataba de las cargas pesadas, la grúa recogió los componentes y, bajo la guía de un señalizador, los puso en el suelo en el interior del edificio. Una vez allí, los componentes se desmantelaron más para estar listos para el transporte y luego se cargaron en camiones. "Hubiéramos tenido que hacer esto incluso si la abertura en el techo hubiese sido más grande, ya que las condiciones de espacio limitado habrían hecho imposible girar la grúa sobre orugas CC 2400-1 mientras utiliza el contrapeso Superlift suspendido necesario para las cargas más pesadas. En otras palabras, a través del techo sólo han pasado las cargas más pequeñas que no requieren ningún contrapeso Superlift suspendido ", explica Zocher.

Todo va según lo planeado

Esta estrategia permitió al equipo Fricke-Schmidbauer mover completamente los dos puentes grúa en un total de treinta elevaciones - diez para los componentes más pesados y 20 para los más ligeros. Esto llevó al equipo un total de 15 días de trabajo por turnos sin parar las 24 horas, que era la única manera de hacer el trabajo en tiempo. "Este era exactamente el tipo de proyecto en el que tienes que ser capaz de confiar en su máquina, y la pluma de celosía grúa sobre orugas Terex CC 2400-1 es perfecta. Además de eso, la complejidad y la apretada agenda significaba que si algo salía mal, teníamos que estar seguros de que el fabricante se ocuparía de nosotros rápidamente, lo que es también una de las razones por las que decidimos utilizar Terex las grúas Terex para el trabajo. Y fue la decisión correcta ", Zocher resume felizmente.

Grúa de celosía sobre orugas Terex® CC 2400-1

La Terex CC 2400-1 tiene una capacidad máxima de elevación de 400 toneladas (US440 t) y un momento de carga máxima de 5.168 metros tonelada (323 t @ 16 m). Equipado con una pluma principal, plumín abatible y Superlift la CC 2400-1 es una de las grúas más potentes de su clase. Con equipo de erección adicional de aerogeneradores con un plumín ligero fijo LF2 de 12, 24 o 36 m (39.3, 78.7, 118 pies) en combinación con dos secciones de la barra reforzados, los alcances de la grúa llegan a la mayoría de aerogeneradores de 1,5 a 2 MW hasta 130 m (426,5 pies) de altura de las torres. Para industrias petroquímicas e infraestructuras ofrecen un sistema Superlift variable que permite un fácil cambio de radios Superlift. Esto le da a los clientes la oportunidad de reducir los costos de transporte para el contrapeso. El sistema Superlift se puede combinar con un sistema telescópico o un vagón autopropulsado de contrapeso.