Un nuevo estudio destaca el crecimiento del mercado europeo del alquiler e identifica nuevas oportunidades

era

El informe de ERA desvela el tamaño del mercado y las previsiones de crecimiento de la industria europea del alquiler.

La Asociación Europea del Alquiler (ERA, por sus siglas en inglés) ha publicado el Informe del Mercado de ERA 2015, que ofrece la recopilación más exhaustiva de datos disponibles sobre la industria europea del alquiler de equipos. Como novedad en esta edición, el informe contiene datos específicos sobre Austria y Suiza, además de otros 12 países.
La investigación, realizada en colaboración con IHS, ha constatado que el mercado europeo del alquiler de equipos en los 28 Estados miembros de la UE y los países de la AELC creció hasta alcanzar los 23 060 millones de euros en 2014 a tipos de cambio constantes, un aumento del 1,9 % con respecto a 2013.
Para 2015, prevé un crecimiento moderado en el mercado europeo del 1,4 %, mientras que cifra en 2,7 % la previsión para 2016.
No obstante, los mercados del alquiler nacionales en toda Europa siguieron siendo heterogéneos en 2014. Por ejemplo, el mercado polaco registró un fuerte crecimiento del 8,8 % tras una brusca contracción en el año anterior, mientras que el mercado italiano cayó en un -2,1 %.
El informe incluye asimismo las cifras de penetración en el PIB, es decir, el volumen de negocio del alquiler en relación con el PIB. La penetración media en el PIB para los 14 países del estudio fue del +1,71 ‰. Esta cifra es significativamente superior a la penetración media en los Estados miembros de la UE y países de la AELC restantes del 0,77 ‰. De nuevo, existen diferencias importantes en cuanto a la penetración entre los 14 países.
Michel Petitjean, secretario general de la ERA, ha declarado lo siguiente:
«La industria europea del alquiler en su conjunto continúa en crecimiento pese a las dificultades que están experimentando algunos mercados, especialmente aquellos del centro y sur de Europa. En general, el crecimiento en el sector sigue estando ligado a la actividad de la construcción. No obstante, las variaciones en la penetración en el mercado en distintos países indican que existen posibilidades en el futuro de que el mercado del alquiler crezca por encima de la economía en general.
Desde ERA observamos asimismo un reconocimiento cada vez mayor de las ventajas que el alquiler reporta a las empresas. Entre ellas cabe destacar un uso más eficiente del capital, acceso a una gama más amplia de equipos, mantenimiento técnico y puesta a punto especializados, cumplimiento de la normativa y mejor sostenibilidad. Disponer a demanda de unos equipos que se utilicen de forma intensiva, cuidadosamente seleccionados y en buenas condiciones, puede proporcionar auténticos beneficios a las empresas de todo el continente».
El Informe del Mercado de ERA 2015 incluye un análisis desglosado por países sobre 14 naciones europeas. Contiene información detallada del tamaño del mercado de los años 2012-2015 y las principales ratios, entre ellas los tamaños de flota y las inversiones. El informe también incluye los índices de penetración en el PIB de los distintos países, los resultados del sector de la construcción y las poblaciones.
En esta edición de 2015 se presta especial atención a Alemania. El informe le dedica un capítulo que combina el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. En el contexto de este esfuerzo concreto por examinar el mercado del alquiler de equipos con más detalle, se han calculado estimaciones detalladas del volumen de negocio del alquiler por producto, por cliente final y por canal al mercado.
Las cifras del informe se sustentan en las estadísticas oficiales de NACE, rev. 2, clase 77.32: «Alquiler de maquinaria y equipo para la construcción e ingeniería civil sin operario». Se trata del sistema de clasificación normalizado del sector que se utiliza en la Unión Europea.
El informe contiene 96 páginas, con información estadística y una ampliación de detalles por países. El apartado de cada país abarca cuatro páginas de información detallada en la divisa local, a fin de facilitar la evaluación de las tendencias con independencia de la variación del tipo de cambio respecto al euro.
El informe, encargado por ERA, se encuentra disponible para los socios de ERA por 300 euros y para futuros socios y no afiliados por 900 euros. Para obtener un ejemplar, póngase en contacto con la Asociación Europea del Alquiler, en la dirección postal European Rental Association, Avenue Jules Bordet 142, 1140 Bruselas, Bélgica, o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .