ANAPAT: ENTENDEMOS DE ELEVACIÓN

ANAPAT

Los trabajos en altura son de las actividades laborales con mayor riesgo de accidente, además con pronóstico grave en la mayoría de los casos.

La utilización de las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP) ha mejorado enormemente la seguridad de los trabajos en altura y ha abierto un sinfín de posibilidades más flexibles y eficientes para su realización.
En la actualidad se realizan trabajos en la construcción privada o de obra pública, en el mantenimiento de la industria y en los servicios. Desde alturas mayores de 3 metros hasta más de 100 metros. Son equipos de un diseño avanzado y una complejidad que requiere que las empresas que los alquilen tengan una gran especialización.
El alquiler de maquinaria y equipos abarca una amplia variedad en la que no todos tienen una problemática técnica común. Aunque la actividad del alquiler sea según define el código civil: "contrato de locación si una parte se obliga a otorgar a otra el uso y goce temporario de una cosa, a cambio del pago de un precio en dinero", no es lo mismo entregar a un usuario o arrendatario una herramienta pequeña que una plataforma elevadora móvil de personal en la que se subirá a alturas que pueden ser muy elevadas como hemos visto anteriormente.
El tratamiento que deben tener estos equipos desde su adquisición, su conservación, mantenimiento, transporte e instalación debe ser muy profesional para asegurar que el usuario pueda trabajar en óptimas condiciones de fiabilidad de la PEMP. Además, el operador deberá recibir formación e información para la utilización de la máquina teniendo en cuenta las circunstancias y el entorno en el que se va a utilizar.
ANAPAT se funda en 1993 por alquiladores de PEMP con el objetivo de estudiar y resolver de forma específica la problemática que les planteaba estos equipos de trabajo, que los diferenciaba claramente de otros alquiladores con otro tipo maquinaria, y que a esa fecha no disponían de asociación. De la misma manera que, por sus especiales características, los empresarios que alquilaban grúas móviles autopropulsadas ya estaban asociados en ANAGRUAL desde 1979.
Durante 24 años de existencia, se ha realizado una gran labor que ha permitido el desarrollo del sector con un alto grado de profesionalización, contando para ello también con la ayuda de los comités de trabajo compuestos por personal técnico de los alquiladores y fabricantes de las PEMP. Se desarrolló el manual de seguridad que se imprime desde 1996, con más de dos millones y medio de ejemplares distribuidos, un informe técnico de instrucciones de instalación, manejo, mantenimiento, revisiones e inspecciones (UNE-59821-IN) en 2002, que actualmente desde el 25 de octubre de 2017, se ha elevado a norma (UNE-58921), y una norma de formación de operadores (UNE-58923) publicada en julio de 2012 y revisada en 2014. Además, se han elaborado un protocolo de accidentes y un estudio de metodología de costes.
Ante la importancia de la formación de los operadores de PEMP, ANAPAT desarrolló un programa de formación de operadores certificado por AENOR en la norma UNE 58923, que permite a sus asociados impartir esa formación a sus clientes dando un mejor servicio y pudiendo obtener por esta vía unos ingresos adicionales. Fue puesto en marcha en 2013, y hasta finales de 2017 se han emitido más de cuatro mil certificados y carnés correspondientes a más de 700 cursos.
También se prestan otros servicios como un registro de morosos, informes de predicción y calificación de crédito, edición de adhesivos de seguridad, organización de una convención anual con ponencias y una amplia posibilidad de contactos, descuentos de proveedores a los asociados y otros.
ANAPAT cuenta con profesionales en plantilla que trabajan en exclusiva y a tiempo completo para los asociados y que disponen del conocimiento necesario para que los alquiladores de PEMP puedan realizar su actividad con la seguridad y calidad necesaria para que su gestión sea un éxito. Además, ANAPAT como agente social encuadrado dentro de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) es el interlocutor autorizado para tratar con los ministerios, administraciones públicas y otras organizaciones públicas o privadas que tengan relación con el sector del alquiler de PEMP, además de participar en la European Rental Association (ERA) de la que es socio fundador.
ANAPAT tuvo un crecimiento constante en número de alquiladores asociados hasta 2008, año en el que se inicia una ligera disminución de socios que se recupera a partir de 2012. Durante 2017 ha habido un crecimiento del 32% en el número de empresas alquiladoras miembros de la Asociación, alcanzando la cifra de 78 miembros, récord histórico. Además, cuenta 27 socios colaboradores, aglutinando por tanto a 105 empresas del sector.
Las empresas que se dediquen al alquiler de PEMP tienen su círculo natural en ANAPAT, porque en ANAPAT, ENTENDEMOS DE ELEVACIÓN.

 

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.