Ventajas de los sistemas de gestión empresarial

Las empresas manejan cada día mucha información relativa no solo a los procesos internos de negocio, sino a las tendencias del mercado y el comportamiento de los consumidores.

Administrar una compañía con varias líneas de negocio abiertas no es sencillo, por eso todas aquellas herramientas que permiten realizar una gestión integral de los procesos son una buena alternativa.

Los sistemas de gestión empresarial permiten precisamente trabajar en todas las áreas de gestión de la compañía para agilizar los procesos y rentabilizarlos al máximo, por eso muchas empresas ya los han incorporado a su funcionamiento. Algunas de sus principales características:

Beneficios de los sistemas de gestión empresarial

Gestinempresarial 2

Valorar las ventajas que incluyen este tipo de herramientas te permitirá tomar una buena decisión a la hora mejorar tu modelo de negocio:

1 Permite la administración integral de la compañía:

Trabaja desde la producción hasta la gestión del punto de venta, pasando por la logística o la promoción. Esto te permitirá delegar acciones con toda la confianza posible.

2 Hace más eficiente cada eslabón de la cadena:

Los sistemas de gestión empresarial trabajan en puntos concretos del modelo empresarial para hacerlos mucho más efectivos.

3 Involucra a todos los trabajadores:

Porque ayuda a redefinir sus acciones y a orientarlos de cara a diferentes objetivos, por lo que aumenta en gran medida la productividad de la plantilla.

4 Se trata de un software especializado:

Que incluye mejoras constantes y que se trabaja y diseña en función de las necesidades de cada empresa. Es por eso que la herramienta elegida se va a adaptar exactamente al ritmo de trabajo y producción de tu negocio.

5 Permite el análisis de información en tiempo real:

El sector de la inteligencia de negocio permite que las empresas desarrollen sus habilidades y mejoren sus tomas de decisiones en función del análisis de diferentes datos, que también se encuentran integrados en estas plataformas. Además, esta información es almacenada y está accesible para todos los trabajadores de la compañía.

6 Mejora la comunicación interna:

Porque administra los datos relativos a varios departamentos en una plataforma central a la que tienen acceso todos los empleados.

7 Automatización de las acciones:

Al contrario que en una versión manual, los sistemas de gestión empresarial permiten la automatización de tareas como las órdenes de stock al almacén o a logística, de forma que el funcionamiento de la compañía se hace mucho más fluido.

8 Posibilidad de anticipación:

Una de las principales ventajas de la analítica de datos es que nos permite hacer predicciones y por tanto crear líneas de negocio con mucha antelación.

Los sistemas de gestión empresarial permiten la administración de un negocio desde puntos de vista muy diferentes.

De esta forma, muchos departamentos pueden beneficiarse de un software personalizado que les permita delegar acciones y centrar actuaciones hacia el éxito. De hecho, su trabajo se basa no solo en la administración, sino también en la recogida de una serie de datos muy útiles para la toma de decisiones, dentro del sector de la inteligencia empresarial. Contar con los mejores sistemas de gestión empresarial permitirá a tu empresa crecer pero también redefinir su actividad para sacar la máxima rentabilidad de cada proceso.

Necesidad de automatización en los sistemas de gestión empresarial

Un sistema de gestión empresarial automatizado, al igual que uno manual, también basa su funcionamiento en datos.

Los recoge, los almacena, los procesa y los analiza. Sus ventajas son:
• Hacer que sea posible almacenar inmensas cantidades de información.
• Evitar los errores típicos de los registros manuales.
• Multiplicar la profundidad del análisis, mediante cálculos y comparaciones que serían prácticamente imposibles en un sistema manual.
La tecnología juega un importante papel en la gestión de las empresas hoy día y este tipo de sistemas son una buena prueba de ello; en especial desde la explosión big data, que ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar con grandes volúmenes de información para cualquier tipo de negocio, independientemente de su sector de actividad, tamaño o características individuales.

Gestinempresarial 3

Estructura de los sistemas de gestión empresarial

El objetivo de los sistemas de gestión empresarial es proporcionar información de calidad a los usuarios en forma de informes y simulaciones de modelos matemáticos que les ayudan a predecir el futuro y decidir en consecuencia.
Para lograr sus metas, los sistemas de gestión empresarial automatizados deberían presentar las siguientes características:
• Orientación al negocio.
• Integración con los sistemas existentes.
• Flexibilidad y facilidad de uso.

Gestinempresarial 4

La estructura de un sistema de este tipo, si se analiza en base a sus componentes físicos, se construiría en torno a seis elementos:

• Hardware: desde los equipos informáticos hasta cualquiera de sus accesorios, como impresoras o escáneres.
• Software: los sistema y todas sus aplicaciones.
• Base de datos: data warehouse y repositorios.
• Procedimientos: los manuales son un ejemplo clásico.
• Usuarios: como los responsables de cuentas, analistas de negocio o los empleados del equipo de ventas.
• Productos: reporting o presupuestación, entre otros.

Las funciones de los sistemas de gestión empresarial son muy diversas pero siempre han de estar correctamente contextualizadas para permitir:

• Gestionar las transacciones.
• Elaborar informes.
• Procesar consultas.

Sin embargo, una de sus funciones más importantes es el soporte a la toma de decisiones, especialmente cuando la decisión no es de rutina, por lo que el responsable de definir la iniciativa a aplicar debe proporcionar el juicio, la evaluación y conocimientos sobre la definición del problema. En esta labor, la aportación de los sistemas de gestión empresarial es insustituible ya que, sin ellos no sería posible evaluar todas las variables que pueden afectar a la resolución de un problema o tomar en consideración todos los datos que se deben tener en cuenta para una visión completa y de calidad de la realidad.

 

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.