El mercado global de la construcción crecerá un 85 por ciento hasta los $ 15500 mil millones en 2030

El mercado

Se espera que China, EE.UU. e India impulsen el crecimiento en el mercado mundial de la construcción.

Se espera que el mercado mundial de la construcción crecerá un 85 por ciento a $ 15500 mil millones en todo el mundo en 2030, según muestra una investigación, con China, Estados Unidos e India a la cabeza, y aque representan el 57 por ciento de todo el crecimiento global.

El último estudio de analistas de la industria Global Construction Perspectives y Oxford Economics predice que el crecimiento en el sector superará el PIB mundial en más de un punto porcentual en el 3,9 por ciento anual hasta 2030.

Graham Robinson, director ejecutivo de Global Construction Perspectives, dijo que la participación en el mercado mundial de la construcción de China - actualmente el más grande - se incrementará "marginalmente" ya que el crecimiento se desacelera, con el país configurado para grabar su primer descenso de la producción de viviendas este año.

Sin embargo, agregó que los nuevos tipos de construcción en la asistencia sanitaria, la educación y la infraestructura social, así como la abolición de la política del hijo único en China, ayudarán a impulsar el crecimiento en el largo plazo.

Por el contrario, la construcción de Estados Unidos crecerá más rápido que el de China en los próximos 15 años a una tasa con un promedio de cinco por ciento anual, impulsado por una recuperación en los estados del sur del país.

"Mientras tanto, estamos por ver un aumento en las tasas de construcción en la India, ya que supera a Japón para convertirse en el tercer mayor mercado de la construcción del mundo para el 2021", agregó Robinson.

"A pesar de que a nivel mundial se ve que la construcción crece más rápidamente que la economía en general, pronostican a los mercados desarrollados la recuperación de sus niveles deprimidos, pero muchos no estarán de vuelta a sus niveles máximos anteriores, incluso en 2030," dijo Mike Betts en Global Construction Perspectives.

El estudio advierte un potencial al alza de las tasas en los EE.UU., que se espera ya en diciembre, también podría significar un riesgo para el crecimiento de la construcción en los principales mercados emergentes - Brasil, Rusia, Turquía y la India - con algunos de estos países potencialmente pudiendo reducir a la mitad el crecimiento.

Sin embargo, Betts agregó que la debilidad actual en la mayoría de los países emergentes es probable que sea temporal, con tasas de crecimiento más altas antes de rebotar.

Aunque no se espera que Europa vaya a recuperarse para llegar a los niveles anteriores a la crisis hasta el 2025, el estudio dijo Reino Unido es un mercado de crecimiento, superando a Alemania para convertirse en el más grande de Europa y el sexto mercado de la construcción más grande del mundo en 2030.