Actividades comerciales del Grupo Liebherr

LIEBHERR

Stefan Heissler, Miembro de la junta directiva de Liebherr-International AG, Bulle (Suiza), durante el viaje que realizó Liebherr a la prensa internacional explicó la situación del Grupo Liebherr a nivel mundial y su desarrollo en 2014.

Durante los primeros seis meses del presente año, no alcanzaron el valor relativo al volumen total de negocios del año anterior. Así, durante el primer semestre se obtuvo para todas las secciones de productos una cifra de ventas de 4.302,5 millones de euros. Esto equivale a 97,2 millones de euros o un 2,2 % menos que durante el mismo periodo del año anterior.

El sector relativo a máquinas de construcción y minería abarca en total cinco secciones: movimiento de tierras, minería, grúas móviles, grúas torre y técnica de hormigón. En este sector, la facturación de los primeros seis meses del año alcanzó 2.624,3 millones de euros. En comparación con el primer semestre de 2013, representa un descenso de 184,2 millones de euros o el 6,6 %. El volumen de ventas en la sección de movimiento de tierras se situó ligeramente por encima del nivel del año anterior, mientras que la sección de minería registró un claro retroceso debido a la debilidad a escala mundial en lo relativo a la explotación a cielo abierto y la industria extractiva. Algo por encima del nivel del año anterior osciló también el volumen de ventas de las grúas móviles. Un desarrollo positivo experimentó asimismo el sector de las grúas torre. En cambio, el volumen de ventas de la técnica de hormigón se situó un poco por debajo del valor del año anterior.

Fuera del sector de las máquinas de construcción y la minería, durante el primer semestre del año han registrado un aumento. Sin embargo, las diferentes secciones que incluyen en este sector se desarrollaron de un modo bien diferenciado entre sí. Muy positivo fue el desarrollo de negocios en la sección de grúas marítimas: las ventas aumentaron aquí durante el primer semestre en más de un 20 %. En cambio, las ventas referentes a las secciones aeroespacial y de tecnología de transporte, así como de aparatos domésticos se situaron en niveles del año anterior. En este sentido cabe señalar que las secciones aeroespacial y de tecnología de transporte llevaban registrando durante varios años índices muy elevados de crecimiento. En el sector de las máquinas herramienta y sistemas de automatización se ha reducido el volumen de ventas. En los demás productos y servicios, en los que incluyen entre otras cosas los componentes de la técnica de accionamiento y de control, se obtuvo un aumento muy satisfactorio.

En cuanto al volumen de ventas por región, debemos diferenciar asimismo que las ventas en Europa Occidental, la región de ventas más importante para Liebherr, ha experimentado un desarrollo muy positivo. En Europa del Este, el volumen de ventas se situó durante el primer semestre ligeramente por encima del nivel del año anterior. En cambio, las ventas retrocedieron en Oriente Próximo y Medio, en América y África, y de manera especial en la región del Lejano Oriente y Australia.

Perspectivas
Según las estimaciones actuales por parte del Fondo Monetario Internacional, la economía mundial crecerá este año en torno al 3,3 %. Esto significa que el Fondo Monetario Internacional ha corregido sus pronósticos anteriores a la baja. Los motivos para este cálculo menos positivo son, entre otros, la crisis de deuda de EE.UU. a finales de 2013, la demanda interior más moderada de lo esperado inicialmente en China, así como la tensa situación política en Europa del Este. La actividad económica mundial, según indicaciones del Instituto de Economía Mundial (IfW, por sus siglas en alemán), ha aumentado solo ligeramente durante el primer semestre de 2014, a la vez que el comercio mundial lo hizo en este mismo periodo solo de manera tímida. El IfW prevé por tanto un aumento de la producción mundial a lo largo de este año en torno al 3,2 %; mientras que para 2015 espera un aumento del 3,7 %. Mientras las actividades del sector europeo de la construcción, según datos de la organización Euroconstruct, han descendido en torno al 2,7 % en 2013, Euroconstruct prevé para este y los próximos dos años índices medios de crecimiento del 1,8 %.

Para el Grupo empresarial esperan durante este año un volumen total de negocios similar al del año pasado. A la vez prevén un pequeño retroceso en el sector de máquinas de construcción y minería. Puesto que la industria de extracción mundial sigue inmersa en una situación difícil, esta circunstancia continuará afectando también a las ventas en la sección de la minería. En las secciones fuera de las máquinas de construcción y minería prevén, en términos generales, un crecimiento. Esperan aumentos sobre todo en la sección de grúas marítimas, así como en los demás productos y servicios: el desarrollo positivo del primer semestre encontrará presumiblemente aquí su continuidad.
El Grupo dará empleo en todo el mundo a unos 41 000 trabajadores hacia finales de este año.

También este año Liebherr ha realizado una inversión considerable en sus centros de producción y en su organización mundial de ventas y servicios; en total, la cifra de inversión para 2014 se moverá en torno a los 780 millones de euros.

Por ejemplo, han invertido en un nuevo centro logístico para Liebherr-Logistics GmbH, cerca de Kirchdorf an der Iller. Este proyecto lo presentaron ya el año pasado.
En Suiza, en Bulle, en el cantón de Friburgo, cuentan con un centro de producción desde 1978. Liebherr Machines Bulle SA desarrolla y produce actualmente componentes hidráulicos, motores diésel, motores de gas, sistemas de inyección y cajas de bombas. Estos, por un lado, se emplean en las máquinas Liebherr. Por otro, cuentan también con una demanda cada vez mayor de clientes que no forman parte del Grupo. En los últimos años han sido capaces de hacerse con varios encargos interesantes.

Su meta es continuar ampliando estas actividades. Otro crecimiento que quieren generar es, por un lado, a través del desarrollo de productos nuevos y, por otro, mediante la captación de nuevos clientes. Con ello crecerá también el volumen de unidades. Para el centro de producción de Bulle esto significa que deben continuar implantando allí más competencias y capacidades para el desarrollo, la fabricación y la logística. Estos requisitos los han incluido dentro de un concepto global para el desarrollo de fabricación de Liebherr Machines Bulle SA.

De forma generalizada, el proyecto de Bulle se define muy bien mediante las siguientes cifras y datos:

• A fin de acelerar el crecimiento de producción, invertirán allí durante los próximos seis años más de 200 millones de francos suizos (CHF), algo más de 160 millones de euros.
• En la actualidad disponen en Bulle de un área de 118 000 m², eso equivale a una superficie de más de 16 campos de fútbol. En esta superficie le darán a la estructura industrial de nuevo un claro impulso.

En lo que al área de desarrollo se refiere, han planificado lo siguiente:

Construirán un nuevo centro de desarrollo para la técnica de accionamiento y de motores. Con 5800 m², será el doble de grande que el centro actual.

En el futuro podrán verificar allí todavía mejor los motores. En total estarán disponibles 21 bancos de prueba de motores para actividades de desarrollo y cinco para la serie. Contarán con bancos de prueba para motores diésel y de gas, pruebas de inclinación y una celda de refrigeración. Además podrán probarse en ellos sistemas completos diésel-hidráulicos.

También continuarán ampliando y modificando la construcción e invertirán en máquinas nuevas; no en vano conforman la base técnica para la ampliación del programa de motores. Dos ejemplos para las inversiones en construcción son una línea de producción para tapas de distribución de motores de gran potencia y una línea de montaje para motores diésel.

También tienen planes para la logística de Bulle:
EL objetivo es producir un mayor volumen de unidades, por lo que deben adaptar también las técnicas de almacenamiento y de producción. Por este motivo han comenzado en junio de 2014 con la construcción de un nuevo centro logístico.

• El centro tendrá una superficie de aprox. 6000 m².
• La parte más importante será un almacén automatizado de paletas y contenedores. Este ofrecerá espacio para un total de 14 000 paletas y 26 000 contenedores.
• La terminación de las obras está prevista para septiembre de 2015.