M&T EXPO CONMEMORA 20 AÑOS CON LA REALIZACIÓN DE LA EDICIÓN DE 2015

La más grande feria de equipos para construcción y minería en América Latina está impulsando el desarrollo del sector al presentar nuevas tecnologías y fomentar la realización de negocios.

M&T EXPO – Feria Internacional de Equipos para Minería y Construcción, completa 20 años, con la realización de una nueva edición, en junio de 2015. Considerado el evento más grande de negocios del sector en América Latina y una de las principales exposiciones del segmento a nivel mundial, la feria, promovida a cada tres años, tiene su exitosa trayectoria vinculada directamente a la evolución del área de máquinas en Brasil.
Realizada en 1994 por Sobratema – Associação Brasileira de Tecnologia para Construção e Mineração, la M&T EXPO, recibió el nombre de I Mostra de Manutenção, Equipamentos & Tecnologia Aplicada y fue promovida entre 16 y 20 de septiembre de 1995, en Bienal de Ibirapuera, en São Paulo, tras el acompañamiento minucioso del Comité Organizador, presidido por el ingeniero Afonso Mamede, actual presidente de la entidad, quien era el vice-presidente de la institución. "Fueron más de treinta reuniones realizadas desde diciembre de 1994, cuando hicimos el lanzamiento oficial del evento hasta su inauguración", recuerda Mamede.

Participaban de dichos encuentros el directorio de Sobratema, formado en aquel entonces por Carlos Fugazzola Pimenta (presidente), Jader Fraga dos Santos (director técnico), Mário Hamaoka (director financiero), Antonio Roberto de Paula Ferreira (director de comunicaciones), Jorge Sabak Vianna (director de suministros), y los consejeros: Egberto Rosa Campos, Gino Cucchiari, Jonny Altstadt, Permínio Amorim Neto, Sergio Palazzo, además de Nelson Costábile, actual gerente de Proyectos Especiales de la institución, entre otros.
La primera edición fue un marco para el área de equipos, con la presencia de 7.500 visitantes, interesados en conocer novedades de 70 expositores, representando 95 marcas. "Era una demanda del mercado, pues no había una feria direccionada exclusivamente hacia ese segmento en Brasil", afirma Mamede. "Hasta la realización de la M&T EXPO, las empresas del sector necesitaban exponer en ferias de otros segmentos para intentar llegar a su público de interés. Además, en el ámbito internacional, ya habían exposiciones direccionadas hacia nuestro negocio", añade.
En aquella época, Brasil vivía un periodo económico distinto, con la apertura de las importaciones y la quiebra de reserva del mercado de informática, lo que posibilitó el acceso a las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, la electrónica embarcada. "El momento era ideal para promover un evento para nuestro sector, donde los fabricantes de equipos y los prestadores de servicios tuvieran la oportunidad de mostrar sus productos, darle más visibilidad a sus marcas y hacer negocios", analiza Mamede.
En la segunda y sucesivas ediciones, la M&T EXPO siguió una trayectoria de crecimiento y, en la última y octava edición, realizada en 2012, estableció números récords, con 1.042 marcas y alrededor de 3.500 equipos presentados por 494 expositores, nacionales e internacionales, y un público calificado de 54.597 profesionales de Brasil y del extranjero.

Esa expresiva expansión a lo largo de esas casi dos décadas denota la consolidación de la feria y por pasar por diferentes periodos económicos, la M&T EXPO adquirió una destacada característica, que es ser considerada como un importante termómetro para los fabricantes, usuarios y proveedores de equipos para construcción y minería. En la edición de 2012, parte de los compradores prefirió aguardar la realización de la feria para conocer las novedades de los fabricantes y, también, para negociar la compra de nuevos equipos o finalizar negocios ya iniciados, lo que culminó en el movimiento de alrededor de R$ 1,2 mil millón (estimativa), considerando los negocios realizados. Por otro lado, en 2009, cuando había incertidumbres económicas resultantes de la crisis mundial, que afectó a las principales naciones involucradas con ese sector, la feria fue un importante divisor de aguas al logar un monto estimado en R$ 1 mil millón en negocios, revertiendo, de esa manera, los reflejos de aquel conturbado periodo.
"La M&T EXPO es la principal vidriera para lanzamientos e innovaciones tecnológicas en equipos para construcción y minería en Latinoamérica, además de volverse una referencia para el mercado. Por eso hay esa expectativa por parte de todos los involucrados – expositores y visitantes – en saber lo que la feria presentará, para después definir el rumbo de sus negocios", explica Mamede. "La participación de los principales fabricantes de equipos sumada a la visitación de empresarios, ingenieros y profesionales de las principales empresas de construcción y minería refuerzan ese posicionamiento", complementa.
Comunicación
Según el presidente de Sobratema, esa característica sobresaliente de contribuir para cambiar la dirección y el ánimo del sector de equipos para construcción y minería corrobora para el rol de la M&T EXPO en ser un impulsador en el desarrollo tecnológico y mercadológico de dicho segmento. "Es un importante diferencial y un atributo exclusivo de nuestra feria", subraya.
Por esa razón, toda campaña de comunicación de la M&T EXPO 2015 estará basada en su atribución en ser un polo aglutinador de tecnologías, innovaciones y negocios del segmento y una referencia para a todos los profesionales involucrados. Además, la conmemoración de los 20 años también será enfatizada durante los preparativos para la realización del evento, así como en los cinco días de la feria.
Por fin, Mamede subraya también otras características de la exposición como el pionerismo, la innovación y la sostenibilidad. "En 2012, inauguramos una nueva era en ferias de gran porte con la utilización de la acreditación electrónica por chip", cuenta. Eso posibilitó obtener, en tiempo real, el número exacto y la ubicación de los visitantes, quiénes han participado del evento. En términos de sostenibilidad, Sobratema elaboró un plan ambiental que involucró una serie de iniciativas sostenibles. Entre todas las acciones programadas, la principal de ellas fue la concesión de un sello ambiental para expositores quiénes han comprobado la práctica de actividades para la reducción de emisiones de contaminantes resultantes de las acciones planeadas antes, durante y después de la M&T EXPO".