GEANCAR celebra el cuarto aniversario de su implantación en Cataluña

GEANCAR está celebrando el cuarto aniversario de la apertura de sus instalaciones en Castellbisbal (Barcelona).

Con una trayectoria empresarial de más de 20 años, y tras ser nombrada en 2002 como el mejor distribuidor mundial de la red JCB, GEANCAR afronta ahora nuevos retos para potenciar el mercado en todos los territorios que gestiona -Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Cataluña y Andorra-, y en los que ha mantenido su liderazgo en la comercialización de maquinaria para los sectores de la construcción, obra pública, agricultura y reciclaje.
Hablamos con su Director General, Juan Vicente Llopis, para conocer de primera mano el presente de esta gran empresa y sus objetivos de futuro, a corto y medio plazo.

GEANCAR es uno de los principales distribuidores de JCB en España. ¿Cómo se consigue una relación tan estable durante más de 20 años?

Nuestras relaciones con la marca siempre se han basado en la confianza y profesionalidad. JCB y GEANCAR compartimos la idea de cómo debe ser la distribución de un producto industrial y ambos tenemos al cliente como punto central de nuestra actividad. En este sentido, el primer punto de nuestra filosofía empresarial dice: "GEANCAR fue constituida con el objetivo de distribuir los productos JCB y conseguir las máximas cuotas de calidad y servicio al cliente"

Se va a cumplir pronto el cuarto aniversario de la inauguración de sus instalaciones de Catalunya. ¿Qué valoración hace de este periodo?

Muy positiva. La oportunidad de distribuir JCB en un mercado tan importante como Cataluña encajaba perfectamente con nuestra vocación de crecimiento y de identificación con la marca. A día de hoy, hemos cumplido los objetivos que nos marcamos al principio, consolidar nuestra presencia en el sector de la maquinaria de obras y construcción, así como excelentes resultados en el mercado agrícola. No obstante, lo más importante es el enorme potencial que el mercado catalán ofrece para GEANCAR CATALUNYA de cara al futuro.

¿Están notando ya el cambio de tendencia en el mercado?

Desde luego, se confirma un cambio de tendencia. Es cierto que, aunque el ritmo de crecimiento durante 2015 ha sido alto, todavía se traduce en valores absolutos muy bajos. Nosotros apostamos porque este crecimiento se consolidará y aumentará en los próximos años.

¿Cómo es la relación de GEANCAR con el sector agrícola y ganadero?

En nuestra empresa creemos que hay que estar cerca del cliente, y por este motivo, llevamos muchos años participando en las ferias locales que nos permiten llevar y acercar nuestros equipos a los agricultores y ganaderos, para que los toquen, los prueben y puedan valorar por sí mismos la capacidad de nuestras máquinas y de las soluciones que ofrecemos. Concretamente, todos los años participamos en celebraciones locales como Firagri en Figueres (Girona), en Sant Josep de Mollerusa (Lleida) , en el Mercat del Ram en Vic (Barcelona) y Agroguadassuar en Guadassuar (Valencia).
Pero además, organizamos habitualmente en nuestras instalaciones jornadas y eventos en los que invitamos a nuestros clientes a conocer las novedades. En junio del año pasado organizamos una jornada AGRI en nuestras instalaciones de Valencia, a la que asistieren más de 800 invitados. Recientemente hemos celebrado el 70º Aniversario de la creación de JCB y tuvimos el honor de contar con la Directora de Fabricación y Estrategia Mundial de Retrocargadoras JCB, Yvette Henshall-Bell para hacer entrega de la primera 3CX Platino de fabricación exclusiva para este aniversario en España.

¿Cuál cree que es el principal valor por el que los clientes apuestan por JCB y GEANCAR?

La seguridad y fiabilidad que ofrecen tanto el fabricante como el distribuidor. El binomio JCB-GEANCAR ha gozado históricamente de prestigio por su calidad de producto y servicio post-venta.
No es fácil conseguir, incluso en los peores momentos de la crisis, una disponibilidad inmediata de recambios próxima al 90%, como ofrecemos en JCB-GEANCAR.
Y por supuesto, ofrecerles una marca como JCB, con una historia de empresa familiar que garantiza la estabilidad y la continuidad, y por consiguiente la seguridad en el valor de la inversión de nuestros clientes.

¿Cómo está organizada la red subsidiaria de GEANCAR para ofrecer el servicio postventa al lado del cliente?

Desde nuestros comienzos, hemos optado por una presencia territorial equilibrada, entre instalaciones propias y talleres de servicio oficial. Esta fórmula nos permite estar siempre muy próximos al cliente para satisfacer cualquier demanda de servicios.
Actualmente disponemos de centros propios de GEANCAR en Riba-Roja de Turia (Valencia), Castellbisbal (Barcelona), San Ginés (Murcia) y Santa Ponsa (Baleares).
La red de Talleres de Servicio Oficial está situada en Olot (Girona), Fornells de la Selva (Girona), Balaguer (Lleida), Lleida ciudad, Tarragona ciudad, Amposta (Tarragona), Vilafranca del Penedés (Barcelona), Barberá del Vallés (Barcelona), Benicarló (Castellón), Almazora (Castellón), Oliva (Valencia), Rojales (Alicante), Huercal de Almería (Almería), Ibiza (Baleares) y Alaior (Menorca-Baleares).

¿Qué equipos son ahora los más demandados por cada tipología de cliente?

En el sector agrícola y ganadero, los equipos más demandados son las manipuladoras telescópicas y las palas cargadoras, además del nuevo modelo de JCB, la Telemaster, una pala cargadora articulada y telescópica, que combina la visibilidad y maniobrabilidad de una cargadora con el alcance y versatilidad de una telescópica.
En el sector tradicional de construcción y obras, los productos más demandados actualmente son las mini-mini excavadoras hasta 8.500kg y las populares mixtas, en las que JCB sigue teniendo con su 3CX más del 50% de cuota de mercado.

¿Cómo están acometiendo su entrada en otros sectores de actividad como el del reciclaje?

Realmente, de todos los sectores, este es -además de menor caída en los últimos años-, el que más está innovando en la forma de actuar, por la cantidad de nuevos productos y normativas que aparecen a diario.
JCB ha diseñado un producto exclusivo para dar respuesta a las necesidades de este sector, partiendo de su dilatada experiencia en mixtas, la 5CX WASTEMASTER, una máquina versátil pensada para la gestión de una planta de reciclaje, capaz de compactar, hacer triaje, mover contenedores y limpiar la zona de trabajo con un sólo equipo.
Además de esta máquina exclusiva, JCB dispone de palas, carretillas, manipuladores y excavadoras específicas para esta aplicaciones exigentes.

¿Qué objetivos se ha marcado GEANCAR para este ejercicio?

Nuestros objetivos para este año se centran en:
- Crecer por encima del mercado
- Mantener los niveles de calidad en la prestación de servicios y atención al cliente
- Consolidar nuestra presencia en el sector agrícola y en el mercado catalán
- Crecer en la gama compacta, especialmente en miniexcavadoras.
Así es GEANCAR, una empresa comprometida con la calidad y centrada en ofrecer el mejor servicio a sus clientes, que afronta con optimismo la evolución del mercado español, que seguro estará colmado de éxitos.