Dos grúas todo terreno Terex® en el metro de Monterrey, México

terex

Desde 1991, el Metro de Monterrey (generalmente conocido como Metrorrey) ha estado sirviendo a más de 170 millones de pasajeros al año en Monterrey, Nuevo León, México.

Con capacidad para más de 480.000 pasajeros al día, lo que reduce significativamente la congestión del tráfico, el sistema ferroviario de tránsito rápido se ejecuta parcialmente de manera subterránea y parcialmente elevada para mantenerla independiente del resto del tráfico.

Para continuar para aliviar la situación del tráfico en la ciudad, una tercera línea de Metrorrey está en construcción. Cuando se haya completado, la Línea 3 conectará con la Línea 2 de General Zaragoza noreste al Hospital Metropolitano. Se espera que sus 26 trenes y 9 estaciones sirvan a un paquete adicional de 280 mil pasajeros diariamente. Un consorcio de Alstom Mexicana, Constructora Garza Ponce y Constructora Moyeda, una empresa de construcción que lleva en el noreste de México que se especializa en el diseño y construcción de obras civiles (en particular un puente), se adjudicó el contrato por el Estado de Nuevo León para construir los 7,5 km larga elevada línea de metro.

Movilidad y Capacidad
Según Arturo Moyeda Morales, director general de Constructora Moyeda SA de CV, este proyecto ofreció algunos desafíos únicos a su equipo. Los equipos necesarios eran grúas con capacidad para erigir vigas en U, así como que tuviesen la movilidad de levantar en un lugar el trabajo por la mañana y luego trasladarse un par de kilómetros durante el día para erigir en diferentes lugares por la noche.

Cada viga pesaba 230 t, las piezas prefabricadas más pesadas jamás erigidas en Monterrey, y medían 37 m de longitud, 1,85 m de altura y 5,2 m de ancho. Las vigas tuvieron que ser colocadas a alturas entre 15 a 22 m.

"Hemos elegido dos grúas todoterreno Terex - una AC 350/6 y un AC 500-2 - porque tenían la capacidad para levantar las vigas (capacidad 350 t y una pluma de 64 m de longitud para la AC 350 / 6, y 500 t de capacidad y 56 m de longitud de la pluma telescópica para el AC 500-2) ", dijo Moyeda," y las grúas se pueden conducir, necesitando sólo seis camiones de plataforma cada uno para el transporte de los contrapesos. Además, un equipo de 12 personas puede configurar las grúas en sólo tres horas.

"Una vez que una grúa se movía", continuó Moyeda, "y teníamos el visto bueno de las autoridades de tránsito, una maniobra de ascenso se puede hacer en menos de 30 minutos de la viga. Fue el equipo adecuado para el trabajo ".

Para ayudar Constructora Moyeda con el proyecto, Terex proporcionó a Moyeda y sus operarios con una sesión de formación especializada en las grúas antes de comenzar el trabajo, así como una buena relación de trabajo y el apoyo posterior de los vendedores a la empresa.

Restricciones del sitio
Otro de los retos únicos a los que enfrentaba el equipo, fue que mientras trabajaban en los espacios cerrados de la zona metropolitana de Monterrey que iba a ser la Línea 3, se iban a hacer elevaciones por encima de puentes de carretera, sobre puentes peatonales y entre las líneas de energía. Los patrones de tráfico existentes, líneas de drenaje antiguos y principales líneas de agua eran también factores que tuvieron que considerar a la hora de planear, preparar y ejecutar el plan del proyecto.

La propuesta original del proyecto requiería el uso de un pórtico de lanzamiento; Sin embargo, a fin de utilizar este método de construcción, fue imperativo que la secuencia de la construcción se hiciese consecutiva de muelle a muelle. Si un muelle no podía ser construido debido a la interferencia de todo, la erección hubiese tenido que ser detenida. Para sortear este problema, Moyeda utilizó las grúas Terex para construir un viaducto, en diferentes frentes al mismo tiempo.

"La mayoría de las elevaciones se realizaron con interrupciones mínimas de tráfico y en espacios muy reducidos, con una serie de obstáculos subterráneos y aéreos", dijo Moyeda. "Además de esas alteraciones en el lugar, también tuvimos que mantener nuestras tripulaciones productiva en las condiciones del tiempo en Monterrey, donde las temperaturas pueden alcanzar 115 ° C en el verano."
Según Metrorrey, la Línea 3 está previsto que se termine en agosto de 2015.

Acerca de Constructora Moyeda

Constructora Moyeda fue fundada hace 40 años por el padre de Arturo Moyeda. Hoy en día, la empresa cuenta con más de 800 empleados y posee cuatro grúas Terex - AC 350/6 y el AC 500-2 (utilizadas en este trabajo), así como dos grúas sobre orugas HC-275. Moyeda ha señalado que Constructora Moyeda tenía aproximadamente 30 personas para el montaje, y más de 600 personas que trabajan en la fabricación de la planta de prefabricados de la compañía, trabajando cada día en el proyecto de Metrorrey Línea 3.

Dos gras 3

Dos gras 4Dos gras 5