ANAPAT EN ACCIÓN

ANAPAT, en su trabajo y esfuerzo diario para representar con plena dedicación los intereses de los alquiladores de PEMP en España, está presente en los principales eventos del sector, y participa con las Administraciones Públicas en los asuntos que puedan ser de interés o afectar al alquiler de PEMP.

Las últimas actividades representativas de ANAPAT ha sido las siguientes:
- Jornadas ICASEL Formación Operadores de PEMP. Los pasados días 19 y 20 de abril, la Asociación participó en las jornadas organizadas por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife sobre la formación de Operadores de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal.
Las Jornadas fueron un éxito de participación, completando el aforo en ambas, con presencia de técnicos y representantes de las empresas más relevantes del sector de Canarias.
El objetivo de las mismas fue dar a conocer y debatir sobre la normativa técnica y legal relativa a la formación de uso y manejo de los operadores de PEMP, y su aplicación.
Además de la participación de ANAPAT, se contó con la presencia de ponentes de la Inspección de Trabajo y de técnicos del propio ICASEL que también analizaron tanto los requisitos técnicos como el contenido del marco normativo legal al respecto en España.

ANAPAT SMOPYC 2017 2

- SMOPYC 2017. Un año más, ANAPAT estuvo presente en una de las ferias más importantes de Europa para nuestro sector, SMOPYC 2017, que se celebró la semana del 25 al 29 de abril en el recinto de Feria de Zaragoza.
La Asociación estuvo informando sobre las actividades y servicios de la Asociación y representando al sector del Alquiler de PEMP en primera línea. En esta edición, ANAPAT dispuso de un amplio espacio con un aula para reuniones informativas.

Además, dentro del marco de los actos de la Feria, se llevaron a cabo dos conferencias:

- Jueves 27: Presentación del software de cálculo de costes del alquiler de maquinaria de ANAPAT.

El software para el Cálculo de Costes de Alquiler de Maquinaria se ha desarrollado previa elaboración de la metodología para el Cálculo de estos costes con la colaboración de la Universidad de Alcalá de Henares, con la participación de empresas asociadas, y el patrocinio de los principales fabricantes.

Los asociados podrán utilizar este software como herramienta muy útil para realizar los cálculos de los costes de su parque de maquinaria, integrándola en sus sistemas informáticos, y así optimizar la gestión de su actividad.

En esta jornada se presentó dicho software a los asistentes, contando con la asistencia de un gran número de asociados, teniendo una buena acogida por parte de los mismos, que lo consideraron de gran utilidad.

- Viernes 28: Jornada sobre Seguros aplicables a las Plataformas Elevadoras Móviles de Personal.

Desde ANAPAT, durante estos años, hemos recibido multitud de consultas sobre los diferentes seguros aplicables a las PEMP. Por ello, desde la Asociación consideramos que era importante realizar una Jornada en la que organizaciones públicas y privadas especializadas puedan transmitir sus consideraciones al respecto, y atender a las cuestiones de los asistentes.

Se contó con una buena participación y asistencia por parte de los asociados y otras empresas interesadas, y se atendió a las consultas de los asistentes, que consideraron esta Jornada de gran interés.

ANAPAT SMOPYC 2017 3

- Convención ERA, Feria APEX y Feria IRE 2017. ANAPAT participó a la Convención de la ERA 2017, a la Feria APEX 2017, y la Feria IRE, celebradas en Ámsterdam del 2 al 4 de mayo, representando un año más a los alquiladores de PEMP de España de manera directa.
Dentro de los eventos celebrados en la Convención de la ERA, ANAPAT participó en la Asamblea General de la ERA, en la que, entre los diversos asuntos de interés de la asociación y del sector, se pronosticó un mayor incremento de la actividad del alquiler en España. La evolución positiva de la economía española y la buena salud del alquiler en nuestro país, ha llevado a la Asociación a elevar aún más estas previsiones de crecimiento tanto para 2017 como para 2018.
Además de participar en la Convención de la ERA, ANAPAT también estuvo presente en las Ferias APEX e IRE que se celebraron esos mismos días.
- Trabajos sobre riesgos derivados del amianto. ANAPAT está recopilando información y documentación sobre los riesgos derivados del amianto y procedimientos de trabajo, y asistiendo a diferentes jornadas técnicas e informativas al respecto.

Los trabajos con amianto están asociados a unos riesgos específicos que pueden afectar de manera importante a la salud de los trabajadores y del resto de las personas del entorno, y por ello se requieren una serie de procedimientos de trabajo concretos para llevar a cabo las tareas con seguridad.

Esta problemática puede afectar a las PEMP, ya que éstas se pueden utilizar en trabajos relacionados, como por ejemplo, en tareas de desmontaje y desmantelamiento. Por ello, desde ANAPAT se ha tomado conciencia de esta problemática, para ayudar en una cuestión que puede afectar a nuestros asociados.
ANAPAT continúa con sus actividades, y actualmente estamos planificando la próxima Convención de ANAPAT, que se celebrará en Oviedo, en el Hotel De La Reconquista, los próximos días 7 y 8 de Junio de 2017. El día 7 se celebrará la Asamblea General de la Asociación, y se finalizará la jornada con una cena de bienvenida en el conocido restaurante Casa Lobato. Al día siguiente, el día 8, se contará con la presencia de D. Pedro Luis Fernández, Presidente de GAM y Presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y con D. Inocencio Arias, Diplomático y Exembajador de España en las Naciones Unidas.
Esperamos que esta edición sea un éxito, como lo fue en la edición anterior, y contar con la presencia de las principales compañías del sector, compartiendo todos unas jornadas tan especiales para nuestra organización.
En definitiva, ANAPAT sigue trabajando defendiendo los intereses de los alquiladores de PEMP, proporcionando y mejorando los servicios que actualmente se ofrecen, como la formación de Operadores, Morosos, Informes de Riesgos, Manuales de Seguridad y Manejo, etc., ofreciendo asesoramiento técnico y legal, participando en los procesos de normalización en los diferentes comités de AENOR, y desarrollando nuevos servicios, como el Software para el Cálculo de Costes de Maquinaria. Seguimos avanzando, actualizándonos, atentos a las nuevas necesidades y cuestiones que afectan a nuestros miembros, siempre velando cada día por la mejora del sector y los intereses de los alquiladores de PEMP.

Por Anapat