Potain Igo M 14 aumenta la eficiencia de proyecto hotelero de lujo en Costa Rica

manitowoc

Una Potain Igo M 14 demuestra ser la solución ideal para la construcción de un hotel de cinco estrellas en Costa Rica, con su tamaño compacto en espacios de trabajo estrechos.

La grúa autoerigible reemplazó con éxito un método de trabajo manual que consumía mucho más tiempo.

Una grúa autoerigible Potain Igo M14 está participando en la construcción del Azura Hotel, un nuevo hotel de cinco estrellas, a orillas del mar en Samara, Costa Rica. La grúa se está usando como equipo de apoyo, elevando materiales de construcción y otros equipos auxiliares para Construquick de San José (Construquick), una de las empresas contratistas del proyecto.

Cuando Construquick inicialmente intentó usar un otro tipo de grúa para el proyecto, descubrió que sus dimensiones eran demasiado grandes para el sitio de trabajo y la empresa se vio obligada a usar mano de obra sin la ayuda de una grúa. El trabajo resultó laborioso y lento, lo que obligó a la empresa con sede en San José a buscar una grúa de dimensiones compactas que se ajustara a los espacios estrechos del sitio de trabajo y que al mismo tiempo agilizara las tareas. La Potain Igo M 14 se presentó como la solución ideal.

"La grúa reemplazó 15 trabajadores que transportaban el material de construcción por las escaleras", comentó Humberto Ramírez, ingeniero de proyectos de Construquick. "Ahora el material se transporta al sitio de trabajo mucho más rápido y esos trabajadores han sido asignado a otras actividades. Hemos ganado en movilidad, eficiencia y agilidad".

La Igo M 14 mide solo 4 m x 4 m y tiene dos posiciones de contrapeso – una más cerca al mástil que reduce el radio de giro a solo 2 m, para permitir operaciones en espacios reducidos,
y otra más alejada del mástil que permite una mayor capacidad de elevación. Ofrece un radio de plumín máximo de 22 m y puede elevar un máximo de 1,8 toneladas, con una capacidad de 0,6 toneladas en la punta del plumín. Como el plumín de la grúa puede colocarse en un ángulo de 20 °, la altura bajo el gancho se puede aumentar a más de 25 m en el extremo del plumín.

Manitowoc 3

La grúa ha sido especialmente útil para proyectos de construcción hotelera en todo el mundo debido a su rápida instalación y la capacidad que tiene de ser accionada por control remoto. Construquick está usando la Igo M 14 para elevar bloques de concreto, armazones metálicos, vigas y otros materiales de construcción necesarios para construir el hotel, que tendrá tres pisos. La grúa ha elevado cargas de hasta 0,6 toneladas a una altura de 8 m.

"Estamos demostrando que esta grúa es perfecta para la construcción de edificaciones pequeñas de tres a cuatro pisos, pues no necesitan elevar cargas muy pesadas", afirmó Stefano Santini, gerente general de Euromateriales, la empresa con sede en Costa Rica que suministró la grúa autoerigible para el proyecto. "La Igo M14 es fácil de transportar, instalar y utilizar. Y cuenta con su propio generador, lo que le permite tener autonomía eléctrica en cualquier sitio de trabajo".

La primera etapa de la construcción del Azura Hotel empezó en septiembre de 2016 y se espera que finalice en agosto de 2017. Incluye 75 habitaciones con un costo estimado de US$15 millones. La Igo M 14 es la única grúa que está en uso en el sitio de trabajo.

Manitowoc 4

De acuerdo con Santini, esta Igo M 14 es el primer modelo de su clase que se usa en el país. Comentó que las grúas autoerigibles están popularizándose cada vez más en el país a medida que las empresas conocen más acerca de sus bajos costos de funcionamiento, sus dimensiones compactas y su facilidad de transporte.

Jean Pierre Zaffiro, director global de producto de las grúas autotransportadas Potain de Manitowoc, dijo que la introducción del Igo M 14 por distribuidores, como Euromateriales, deberá contribuir al éxito de la grúa en el mercado latinoamericano. "Debido a las ventajas que ofrece esa grúa de gran movilidad y simplicidad de uso, ella pronto se expandirá a muchos más países latinoamericanos", afirmó Zaffiro.