SMOPYC 2017 abre un nuevo tiempo de optimismo y recuperación para el sector

Smopyc

El salón de Feria de Zaragoza ha cerrado sus puertas con más de 55.000 visitantes y la confianza en el despegue del mercado de la obra pública y la construcción.

 

Las empresas destacan el ambiente y la calidad de los visitantes profesionales, al tiempo que se muestran satisfechas tras las cinco jornadas en las que el certamen ha contado con el apoyo de los profesionales

Como una bocanada de aire fresco, así es como han calificado los profesionales y las empresas a la decimoséptima edición de SMOPYC. Tal y como auguró el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la jornada inaugural, el salón se ha constituido como la mejor plataforma y un "punto de inflexión" para el sector a nivel internacional.
Tras cinco jornadas de intensa actividad y un elevado número de visitantes, cuya cifra ha alcanzado los 55.317, el salón ha servido para confirmar la confianza depositada por el sector en esta convocatoria y ha revalidado la autoridad de la cita ferial dentro del panorama nacional. Sin embargo, SMOPYC no solo ha servido de encuentro del mercado español, puesto que por los más de 65.000 metros cuadrados de exposición se han dado cita más de 488 empresas internacionales y hasta 49 nacionalidades se han dado cita en el certamen organizado por Feria de Zaragoza.
Tras la celebración de esta edición, el sector se muestra más confiado y optimista y buena prueba de ello es la cantidad y la calidad de los productos expuestos en los seis pabellones que han conformado la muestra. La XVII edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería ha contado con el apoyo mayoritario de la industria y ha supuesto un lugar de encuentro ineludible y necesario para este segmento.
Una de las principales notas que han marcado el día a día en el certamen ha sido la elevada profesionalidad de los visitantes, lo que ha contribuido a la satisfacción de los expositores y a cumplir con las expectativas generadas para esta edición. SMOPYC 2017 ha supuesto un importante empuje al mercado nacional y ha servido para poner sus miras en áreas tan relevantes como el Norte de África o Latinoamérica.

SMOPYCoptimismo 3

El público asistente al evento ha valorado, especialmente, el alto potencial inversor de las 870 empresas presentes en el certamen y su apuesta por la I+D+i. Así, se puede afirmar que SMOPYC es sinónimo de innovación, gracias –entre otros aspectos- a las 13 novedades técnicas que se han premiado en esta convocatoria, y que reflejan el esfuerzo que han hecho las firmas expositoras a la hora de presentar novedades y apostar por la tecnología.

IMPORTANTES NOVEDADES EN SMOPYC 2017

Uno de los aspectos novedosos de 2017 ha sido la puesta en marcha del I Premio Torres Quevedo- Maquinaria Nuevas Ideas, con el que Feria de Zaragoza ha querido reconocer el talento de quienes representan el futuro del sector. El objetivo es acercar lazos y reconocer el trabajo que llevan a cabo los jóvenes y la Universidad. En su primera convocatoria el premio ha recaído en Nicolás Berenguer, alumno de la Universidad de Cantabria, con un proyecto que contribuye en innovación y eficiencia a mejorar los procesos vinculados con este sector. Además, debido a la gran calidad de los trabajos presentados, se han concedido tres accésits.
El arte y las creaciones artesanales también han sido protagonistas en SMOPYC 2017 con la exposición de obras realizadas únicamente con materiales reciclados, todos ellos vinculados con la construcción y las obras. Así, elementos como el hierro, los ladrillos, el cemento, el mortero o la ferralla, entre otros residuos, han conformado esta singular muestra expositiva.
La Galería de las Grandes Obras también ha sido una de las novedades de esta convocatoria en la que, en colaboración con SEOPAN, se ha exhibido una selección de las infraestructuras y proyectos que desarrollan algunas de las empresas más relevantes de esta asociación. Mediante fotografías y paneles se han dado a conocer los proyectos que estás compañías llevan a cabo en todo el mundo, tales como The Follo Line (túneles), en Noruega; el Puerto de Açu, en Brasil; el corredor norte-sur de Armenia; o el hospital El Carmen, en Maipú (Chile).
Conscientes de la importancia de estar a la última en todos los procesos, productos y tecnologías que intervienen en el sector de las infraestructuras, la organización de SMOPYC 2017 ha promovido la celebración de un vasto programa de actividades. El elevado número de reuniones, asambleas, foros y debates que se han desarrollado desde el pasado martes 25 de abril confirma, sin duda, el reconocimiento alcanzado por el salón.
En definitiva, los seis pabellones feriales, unidos a la zona exterior, han sido un constante ir y venir de visitantes y expositores. Durante cinco jornadas, los distintos espacios del recinto ferial se han sectorizado para conseguir dar un mayor dinamismo y proyección del certamen lo que, a tenor de las cifras y los resultados comerciales, confirman la capacidad de SMOPYC para ser, nuevamente, el revulsivo que el sector necesitaba. De este modo finaliza la edición de 2017 en la que el sector ha contado con un salón profesional y de amplias miras y se comienza, desde ya, a trabajar en SMOPYC 2020.