Mamut de Colombia construye con varias grúas móviles Liebherr una nueva línea de metro en la ciudad de Panamá

LIEBHERR

La empresa de grúas colombiana Mamut de Colombia trabaja actualmente en la construcción de la línea de metro 2 en la ciudad de Panamá.

Para ello, dos grúas móviles Liebherr modelo LTM 1500-8.1 y una grúa móvil Liebherr LTM 1400-7.1 deben elevar un total de 1640 vigas en U de hormigón con un peso de hasta 161 toneladas y colocarlas sobre pilares prefabricados, todo ello antes de que acabe 2018.
En la ciudad de Panamá, capital del homónimo país, viven actualmente unos 3,35 millones de personas. Actualmente, la ciudad solo cuenta con una línea de metro. Debido al gran incremento del tráfico y a las cargas nocivas que conlleva para la atmósfera, la administración municipal de la ciudad de Panamá decidió construir una segunda línea de metro. Tendrá una longitud total de 21 km y conectará los distritos de San Miguelito y Nuevo Tocumen. A lo largo del trayecto se deben construir 16 estaciones conectadas con las líneas de autobús existentes y con el servicio de taxi. Tras la finalización de la línea de metro será posible transportar 16 000 pasajeros a la hora.
Debido al alto nivel de tráfico durante el día, la elevación de las vigas en U, de 20 o 30 metros de longitud y 5 metros de anchura debe realizarse por la noche. Cada día a partir de las 22:00 h se corta la calle principal, y es en ese momento cuando los hombres de Mamut ponen en marcha las grúas móviles equipadas. En un turno de noche, que se prolonga hasta las 5 de la madrugada, pueden levantarse y montarse dos vigas en U como máximo.
La empresa Mamut de Colombia, con sede en la localidad de Tocancipa, cercana a Bogotá, opera unas 50 grúas. Sus actividades principales incluyen trabajos con grúa y transportes pesados en sectores como la industria, las instalaciones eléctricas, la minería, el petróleo y la construcción.