El CECE (Comité Europeo de Equipos de Construcción) publica su Informe Económico Anual 2017

CECE

Europa está entre las regiones con mayor crecimiento en 2016 y se pronostica una ligera tendencia al alza para 2017.

El sector de los equipos de construcción europeos experimentó un sólido crecimiento del 10% en 2016. Los equipos de construcción de edificios experimentaron una mejor demanda que los subsectores de equipos de ingeniería civil. En general, el mercado está en su nivel más alto en cinco años, pero sigue siendo considerablemente inferior a los niveles récord de antes de la crisis. Estos son los principales hallazgos del Informe Económico Anual 2017 de la CECE.
Rendimiento en 2016
Al igual que en el año anterior, el mercado europeo superó a la mayoría de las regiones del mundo y ocupó el tercer lugar en el crecimiento, detrás de China y la India. "El crecimiento de dos dígitos de las ventas en 2016 fue una noticia positiva para nuestra industria en Europa, pero aún observamos grandes disparidades en todo el continente", explicó Sebastian Popp, experto económico de CECE. En volumen, los mayores aumentos de ventas se registraron en Francia, Alemania e Italia. "El mercado alemán en particular, y el norte y el oeste de Europa en general, están cerca de sus niveles históricos récord", dijo Popp. "Por otro lado, la recuperación de los países del sur de Europa y de Europa Central y Oriental sigue siendo insuficiente". Una noción positiva fue la reactivación del mercado ruso después de años de deterioro extremo.
Las ventas de equipos de movimiento de tierras en Europa crecieron un 12% en 2016. Los equipos de construcción de edificios (grúas torre y maquinaria de hormigón) registraron un crecimiento aún mayor del 21%. "Es alentador ver que todos los subsectores de maquinaria de construcción se beneficiaron de la recuperación", comentó Popp. "Esto corresponde a la situación de nuestra industria de clientes, que ve crecimiento tanto en la construcción residencial y no residencial como en la ingeniería civil".
Perspectivas para 2017
El índice del Barómetro de Negocios de CECE había alcanzado un nivel temporal bajo después del voto de Brexit en el verano de 2016, pero ha estado en una trayectoria del crecimiento desde entonces que dio lugar al valor de índice más alto en casi seis años en febrero de 2017. Curiosamente, se ven signos positivos por los fabricantes encuestados en 2017: Impulsado por las inversiones en infraestructura por el nuevo gobierno, el mercado de EE.UU. se espera que vea un repunte. Se prevé que China y la India continúen con su tendencia al alza observada el año pasado. La mayoría de los fabricantes europeos esperan que los mercados de Oriente Medio se recuperen en 2017. Por otro lado, América Latina no se espera que se recuperen del nivel bajo de 2016. Para el mercado europeo, los fabricantes encuestados en el Barómetro CECE esperan un escenario generalmente positivo, excepto para el mercado turco. Las esperanzas se concentran especialmente en Escandinavia, Francia y Alemania.
El optimismo es igualmente fuerte en los subsectores: La proporción de fabricantes que esperan una mejora de la situación empresarial es de aproximadamente dos tercios, lo que es cierto para los productores de movimiento de tierra, carretera y concreto. Sólo los proveedores de componentes no confían en la subida de manera similar, en medio de una evaluación promedio positiva, el 63% de ellos esperan un negocio sin cambios en un futuro próximo.
Ante el telón de fondo de un modesto sector europeo de la construcción, sentimientos de la industria generalmente positivos y diferentes etapas de recuperación del mercado entre países, las ventas estables de equipos de construcción con una ligera tendencia al alza parecen ser el escenario más realista para Europa en 2017. Los fabricantes deberían poder beneficiarse de un mercado mundial que se espera regrese al crecimiento después de tres años consecutivos de declive.
Acerca del informe
El Informe Económico Anual de la CECE contiene secciones sobre la situación macroeconómica, el desempeño del sector de la construcción, los principales mercados y los principales segmentos de la industria europea de equipos de construcción. El informe de este año también incluye información de las asociaciones nacionales miembros de CECE, arrojando más luz sobre los desarrollos regionales en el sector europeo de equipos de construcción. El informe completo con cifras y gráficos detallados se puede ver y descargar AQUÍ