Manitowoc 18000 ayuda a renovar una acerería brasileña

Manitowoc

Manitowoc Cranes se han convertido en parte integral de muchas de las industrias más prósperas de Brasil. En todo el país, las grúas sobre orugas de Manitowoc y todo terreno Grove están ayudando a impulsar el crecimiento económico del país en una diversidad de proyectos.

Un gran ejemplo de esto se encuentra en la planta siderúrgica Usiminas en la ciudad de Cubatão, en el estado de São Paulo. Situado en las montañas costeras del sudeste de Brasil, la planta tenía que llevar a cabo una revisión a fondo y eligieron una 18000 Manitowoc para realizar una serie de tareas de restauración y mantenimiento.

El trabajo sobre la instalación de 52 años incluyó la instalación de una nueva torre de chimenea de 104 m (341 pies), las nuevas estructuras de acero de celosía, y el mantenimiento de un techo en forma de cúpula.

Centro Técnico de Manutenção Industrial (CTM), con sede en Cubatão, estaba a cargo de los ascensos. Guindastes Tatuapé suministra la grúa como un alquiler a la empresa, y sus ingenieros ayudaron a planear los ascensos.

"La grúa sobre orugas de 600 t (660 USt) de capacidad (750 t [825 USt] con el accesorio MAX-ER) fue elegida por su versatilidad, el alcance y la capacidad considerable", explicó Luciano Dias, vicepresidente de Manitowoc de ventas en Brasil.

"La Manitowoc 18000 fue seleccionada para completar los ascensos en Usiminas debido a la flexibilidad de la grúa y sus especificaciones generosas, que proporcionó al contratista con un montón de flexibilidad para hacer frente a este proyecto exigente", dijo.

Uno de los mayores desafíos en el lugar de trabajo fue el posicionamiento de la grúa. Cuartas partes de trabajo estrechas entre las estructuras de tuberías dejaron sólo 22 m (72 pies) de espacio para maniobrar. La Manitowoc 18000, sin embargo, proporciona una solución ideal - la grúa cuenta con un giro de la cola compacto de 10 m (33 pies)- que le permitió moverse por el espacio de trabajo estrecho, pero todavía proporciona una amplia capacidad para completar las cargas pesadas.

La grúa sobre orugas fue manipulada con 91,4 m (300 pies) de la pluma para dar cabida a las grandes grúas en los terrenos de la instalación congestionadas.

"La grúa realizó sin problemas el trabajo debido a su tamaño compacto y cuerpo robusto, que mantuvieron los ascensos estabilizados y precisos", dijo Marcelo Monteiro, gerente de ventas de Guindastes Tatuapé.

Varios expertos de CTM y Guindastes Tatuapé, junto con los de Manitowoc Cranes estaban intervenidos para planificar los ascensos durante un período de 10 días. Monteiro dijo que sin la aportación de Manitowoc Cranes, incluido el apoyo técnico y logístico, el proyecto no se habría completado con tal eficiencia y facilidad.

"Nuestra evaluación de los trabajos de elevación, en una escala de 0 a 10, se encuentra en 10", dijo Monteiro. "Todo ha ido según lo previsto, ya que todos los pasos se revisaron diligentemente para asegurar el éxito. El proyecto alcanzó sus objetivos en el plazo previsto y sin sorpresas no deseadas ".

Usiminas, con sede en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, es el mayor fabricante de placas planas de acero en América Latina y es el líder del mercado en Brasil. La unidad de Cubatao, en funcionamiento desde 1963, tiene una superficie de unos 13 km2 (5 mi2) y produce 4 millones de toneladas (4,4 millones de dólares USA) de acero bruto por año. La empresa invierte constantemente en la modernización de sus unidades y en diferentes gamas de productos de vanguardia, en línea con los últimos avances en la investigación y aplicación.

Fundada en 1960, Guindastes Tatuapé es una de las compañías líderes de elevación de São Paulo, con experiencias en algunos de los más grandes proyectos de infraestructura en Brasil. Además de la 18.000, Guindastes Tatuapé posee cuatro grúas Grove, incluidas tres grúas: una todo terreno GMK6300L, GMK6250L y GMK5220 y una grúa para terrenos difíciles RT765-E.