Doosan acoge el Doosan Global Business Forum 2015 en Edimburgo, Escocia

doosanglobal

Doosan (Chairman Yongmaan Park) acogió el Doosan Global Business Forum 2015 en Edimburgo, Escocia, el 17 de julio.

Entre los asistentes estuvieron Gordon Brown, ex Primer Ministro británico; Gene Sperling, ex Director del Consejo Económico Nacional (NEC) de EE. UU.; Justin Yifu Lin, ex Vicepresidente del Banco Mundial; Shri Rajiv Mehrishi, Secretario del Ministerio de Finanzas de India; y Amitabh Kant, Secretario del Ministerio de Comercio e Industria de India.

Entre los ponentes destacaron Joan Ogden, profesora de la Universidad de California, Davis, y especialista en economía del hidrógeno y tecnologías de energías alternativas; y Gita Gopinath, profesora de economía de la Universidad de Harvard. Las presentaciones estuvieron seguidas de sus correspondientes sesiones de preguntas y respuestas con un público de más de 50 personas compuesto por representantes de importantes empresas de soporte de infraestructuras, líderes del sector energético y directores de grupos financieros de primer orden de todo el mundo.
En sus palabras de bienvenida y de clausura, Yongmaan Park, Chairman de Doosan Group, citó el proverbio indio "no podemos cambiar la dirección del viento, pero podemos ajustar las velas" y la famosa frase de Kennedy "esfuerzos y coraje no son suficientes sin un propósito y una dirección", con los cuales expresó su esperanza en que "este debate nos ayudará a identificar lo que está por llegar y cómo debemos responder a un entorno cambiante."

Perspectivas económicas globales futuras

El ex Primer Ministro británico, Gordon Brown, puso de relieve los riesgos geopolíticos globales y su impacto en la economía global.
En la primera sesión sobre el entorno empresarial global, Gene Sperling, ex Director del NEC y ex Asistente del Presidente para política económica, compartió su opinión sobre las tendencias económicas a corto y largo plazo en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas.
Justin Yifu Lin, ex vicepresidente del Banco Mundial e influyente especialista político en China, ofreció interesantes perspectivas sobre la situación actual y las tendencias futuras de la economía China, señalando las razones de un crecimiento más lento de China y las variables internas y externas que pueden afectar a la futura economía China.
En la siguiente sesión, Joan Ogden, profesora de la Universidad de California, Davis, ofreció su visión sobre el crecimiento transformador de la economía del hidrógeno*, y predijo una participación creciente de la pila de combustible de hidrógeno en las energías del futuro y otras perspectivas industriales.

Una sesión especial sobre la economía de la India

El Foro de este año contó con una sesión especial sobre la economía india. Shri Rajiv Mehrishi, Secretario del Ministerio de Finanzas de la India, abordó el tema del crecimiento económico y las reformas de la política económica de la India. Amitabh Kant, Secretario del Ministerio de Comercio e Industria de la India, responsable de las iniciativas de fabricación "Make in India", explicó los puntos clave del programa, incluidos los planes de creación de infraestructuras, proyectos de ciudades inteligentes y políticas energéticas.

Fundado en 2012, el Doosan Global Business Forum se ha convertido en un evento anual donde líderes mundiales, importantes economistas y CEOs de empresas globales se reúnen para compartir valiosa información sobre la economía mundial, así como las últimas tendencias innovadoras de la tecnología. Entre los participantes de las ediciones anteriores destacaron líderes políticos como Tony Blair, ex Primer Ministro del Reino Unido; Lawrence H. Summers, ex Secretario del Tesoro; Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado; y Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como también economistas de prestigio como Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton; Robert Shiller, profesor de la Universidad de Yale; y Kenneth Rogoff, profesor de la Universidad de Harvard. Entre los presentadores cabe destacar a JB Straubel, Director de tecnología de Tesla Motors, fabricante líder de vehículos eléctricos, y la profesora Daniela Rus, Directora del laboratorio de ciencias de la computación e inteligencia artificial del MIT.

No muy lejos de la sede del foro tuvo lugar el British Open en el Old Course de St. Andrews del 16 al 19 de julio. Doosan es un patrocinador oficial del evento.

*"Economía del hidrógeno" se refiere a la posibilidad de que el hidrógeno sustituya a los combustibles fósiles como fuente principal de energía suministrada y consumida en el futuro.