ERA identifica dos prioridades para trabajar en pos de la sostenibilidad

era

ERA (Asociación Europea de Alquiler) ha esbozado su plan para fomentar la sostenibilidad del negocio del alquiler, centrándose en el compromiso con los políticos a escala comunitaria y resaltando las oportunidades que se les presentan a las pequeñas y medianas empresas del ámbito del alquiler.

La asociación sostiene que el alquiler de equipos ofrece innumerables ventajas para la sostenibilidad, incluidos una mayor eficacia gracias a un uso exhaustivo de equipos de alquiler modernos con un mantenimiento de alta calidad y la capacidad de compra de las empresas de alquiler, lo que las sitúa en un buen lugar para debatir sobre el diseño sostenible con los fabricantes de equipo original.

El Comité de sostenibilidad de la ERA planea centrar su trabajo en dos áreas el año que viene. En primer lugar, quiere poner de manifiesto las oportunidades (en lo que a sostenibilidad se refiere) para las pequeñas empresas de alquiler, en colaboración con las asociaciones nacionales de la industria del alquiler de equipos. En segundo lugar, persigue aumentar el compromiso con los políticos comunitarios en torno a las áreas legislativas pertinentes y poner de manifiesto las ventajas de la industria.

Michel Petitjean, Secretario General de ERA, durante su intervención en la convención anual de la asociación celebrada en Roma, se expresó en estos términos: "La sostenibilidad es una auténtica oportunidad para nuestra industria. Puede jugar un papel fundamental a la hora de ayudar a los clientes a operar de manera más eficaz, con un mejor rendimiento medioambiental y unas mejores medidas sanitarias y en materia de seguridad. Resulta fundamental que las empresas de alquiler y sus clientes vean este potencial, tanto como una oportunidad empresarial como para ayudar al conjunto de la sociedad".

"Sin embargo, necesitamos dar pasos prácticos para ayudar a las empresas de alquiler a hacerlo, sobre todo a las pequeñas. También tenemos que asegurarnos de que los políticos que lidian con cuestiones económicas y medioambientales vean el potencial que tiene nuestra industria para respaldar el crecimiento, aumentar la eficacia y la sostenibilidad al mismo tiempo. Estas ventajas de nuestro trabajo no han recibido hasta la fecha el reconocimiento que se merecen."

La convención de la ERA, bajo el lema "La sostenibilidad es una oportunidad", reunió a 300 delegados, entre los cuales 170 cargos ejecutivos procedentes de empresas de alquiler de toda Europa, así como proveedores.

El trabajo de la ERA de ayudar a las pequeñas empresas de alquiler tiene su origen en los estudios realizados a finales de 2014. A raíz de dichos estudios, se pusieron de manifiesto las diferencias entre las empresas de alquiler de distinto tamaño. Las empresas de alquiler de mayor tamaño tienen más posibilidades de hacerse con clientes más importantes que tengan objetivos de sostenibilidad y reconozcan el potencial de ayudarles a alcanzarlos. Por el contrario, las pequeñas empresas de alquiler tienen más posibilidades de centrarse únicamente en los costes y su percepción de los requisitos de sostenibilidad es más bien la de una carga. ERA ha organizado un taller en noviembre con las asociaciones nacionales de alquiler para abordar esta cuestión.

Con el fin de implicar a los políticos en Bruselas y poner de manifiesto las ventajas del sector del alquiler, ERA está dando los últimos toques a una estrategia de compromiso. Entre otras áreas, es probable que se vuelva a revisar la clasificación de "reutilizar" en la legislación y el potencial del alquiler de equipo para que se incluya en esta importante área.

Los estudios llevados a cabo por ERA en el transcurso del último año han puesto de manifiesto también las siguientes áreas de mejores prácticas, que son las que emplean las empresas de alquiler:

- Selección de proveedores sostenibles
- Elección de una flota de equipo que aumente la sostenibilidad
- Respaldo de la sostenibilidad del cliente mediante el uso de medidas que ahorren energía cuando se utilicen sus suministros eléctricos, por ejemplo
- Mejora de la gestión de los productos químicos
- Adopción de medidas para controlar el acceso a las plantas para aumentar la seguridad y la protección.
- Optimización del transporte del equipo, mediante la limitación de la velocidad y el agrupamiento de módulos de manera eficaz, por ejemplo
- Reducción del consumo eléctrico y de agua, mediante el uso de paneles solares y válvulas eléctricas para poner fin al despilfarro del agua
- Reducción y reciclaje de los residuos, incluidas opciones de reutilización del aceite y el reciclaje de las baterías
- Introducción de medidas para el final del ciclo de vida de un producto como, por ejemplo, la reutilización de los componentes de una máquina que ya no resulta rentable reparar
- Implementación de medidas de proteccion de los empleados para aumentar las prestaciones sociales, incluidas medidas para crear crecimiento personal y seguridad para el personal
- Empleo de medidas de gestión de la sostenibilidad, por ejemplo, el establecimiento de indicadores clave del rendimiento y la adopción de estándares internacionales.