Entrevista a David Cano, Director de la División de Maquinaria de Construcción de LIEBHERR en España

cano

Me siento orgullosa de entrevistar a David Cano, Director de la División de Maquinaria de Maquinaria de Construcción de LIEBHERR en España, no sólo porque lo admiro como profesional y como persona sino por su vitalidad a la hora de transmitir a su equipo la energía y la ilusión necesaria para que una empresa funcione y su gestión sea admirable.

Lo he dicho muchas veces, las personas son las que hacen a una empresa sobresaliente, y LIEBHERR lo es.

David se siente orgulloso de su equipo y no duda en reconocer que su valía como responsable no la hubiese conseguido sin el equipo de profesionales con los que cuenta. Ha sabido atravesar esta época de altibajos poniendo al cliente por delante y desarrollando un servicio técnico de excelencia.

En esta entrevista, nos cuenta cómo se ha desarrollado el año para ellos y las perspectivas de futuro.

Mov.- ¿CÓmo se ha desarrollado el año para Uds.?
El año pasado fue un año moderadamente optimista dentro de un contexto de crisis. Nuestros clientes se han tenido que adaptar a la situación de mercado y salir fuera, sobre todo a países emergentes con necesidades de construcción de infraestructuras. En estos países han tenido necesidad de maquinaria.

Mov.- Las ventas actualmente no crecerán como les gustaría, pero LIEBHERR aún así sigue apoyando a los clientes con el respaldo absoluto de fábrica y dándoles servicio, ¿es algo que los clientes valoren?
Efectivamente, LIEBHERR tiene muy claro que va a estar siempre cerca de sus clientes respaldándoles entre otras con un servicio post-venta competente y de calidad. Y detrás de nosotros por supuesto que contamos con el apoyo de nuestra fábrica LIEBHERR Werk Nenzing. Nuestros clientes esto lo valoran muy positivamente, viéndonos como a un socio en el que puedes confiar y que está a tu lado cuando lo necesitas.

Mov.- ¿En qué ha cambiado su forma de trabajar con la crisis que ha atravesado España?
Básicamente en que al igual que nuestros clientes, nos hemos tenido que adaptar a las nuevas circunstancias de mercado y salir con ellos a los mercados en los que están trabajando. Así nos lo han solicitado y así lo hemos hecho de la manera más flexible posible.

Mov.- Se trasladarán en breve a unas nuevas instalaciones, ¿A qué se debe este cambio?
Como prácticamente la totalidad de las empresas que han sobrevivido la crisis, también nosotros tratamos de reducir costes y aprovechar sinergias trasladándonos a unas instalaciones existentes del grupo LIEBHERR. Esto es precisamente lo que se está planificando, mejorando operativamente al poder contar con unas instalaciones más modernas y mejor equipadas.

Mov.- ¿Cómo ve el año para las grúas sobre cadenas?
A mí me gustaría que nos permitiera continuar la tendencia de recuperación. Sería bueno que la mejoría de indicadores macroeconómicos se trasladase a nuestro sector. Esto supondría más obras en general y en consecuencia se generarían también muchos puestos de trabajo. Este año se añade un factor de incertidumbre adicional al celebrarse elecciones. Espero que esto no nos perjudique y que las obras tanto de iniciativa pública como privada no se retrasen por este motivo.

Mov.- España aún sigue siendo un país donde las empresas se han acostumbrado a trabajar con grúas de ruedas, ¿porque no es así en otros países y qué ventajas tienen las orugas frente a las ruedas?
Trabajar con grúas sobre cadenas tiene muchas ventajas, la más importante es que te puedes trasladar con la carga suspendida y que puedes trabajar en obras donde una grúa de ruedas no es capaz de entrar. Al poder trasladarte y acercarte a la carga, te permite usar una grúa de mucha menor capacidad de carga. Los transportes a obra y los montajes son rápidos y sencillos.
Evidentemente cada grúa tiene sus puntos fuertes y dependerá de la tipología de la obra y también de la duración de la misma la que te haga decantarte por una u otra grúa.
En España es cierto que en proporción hay pocas grúas sobre cadenas en el mercado. Hay demanda y por eso muchas veces tienen que venir alquiladas del extranjero.

Mov.- ¿Qué máquinas que se fabrican en su fábrica cree que tienen más futuro en el mercado de España y Portugal? ¿En qué se diferencian de su competencia?
Las pilotadoras de la gama LB se están vendiendo mucho y en España ya hay varias unidades entregadas. El valor añadido con respecto a la competencia está en la máquina base que es LIEBHERR. Además quien ya tiene grúas nuestras tiene compatibilidad en repuestos y que contamos con un servicio post-venta especializado en todas nuestras gamas de maquinaria. La gama de grúas sobre cadenas HS "heavy duty", que todo el mundo conoce, es el producto estrella para todos los trabajos de cimentaciones, dragado y compactación dinámica. De la gama LR resaltaría la LR 1300 W, de vía estrecha que es la grúa idónea para trabajos de montaje de molinos eólicos.

Mov.- ¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus clientes?
A pesar de todos los inconvenientes de la crisis, seguimos apostando por estar cerca de nuestros clientes y estar muy presentes en este mercado. Seguimos inmersos en un proceso de mejora continua, tanto de la maquinaria como del servicio post-venta.

Entrevista a David Cano-3Entrevista a David Cano-4Entrevista a David Cano-5