Terex® Superlift 3800 de Sarens en un Estadio en Francia

TEREX

Sarens utiliza la grúa sobre orugas Terex® Superlift 3800 para colocar marco del techo sobre el Parc Olympique Lyonnais

En el municipio francés de Décines-Charpieu, justo al este de Lyon, todos los ojos y oídos están abiertos a las últimas noticias en los titulares en el mundo del fútbol, la construcción de un nuevo estadio de fútbol que será la sede de importantes eventos nacionales e internacionales, con capacidad para el doble de personas que viven en este suburbio de Lyon.
Los 59.500 asientos del Parc Olympique Lyonnais están siendo construidos por el club de fútbol francés Olympique Lyonnais, que sustituye al antiguo estadio, el Stade de Gerland, con un costo estimado de 250 millones de € y ya ha sido inaugurado. En los alrededores del estadio hay un nuevo centro de ocio y espacio público, que reúne tiendas, restaurantes, hoteles y un museo del fútbol.

El primer evento nacional importante programado para el estadio, será un partido de UEFA Euro 2016 y está previsto para junio de 2016, por lo que las actividades de construcción se encontraban en un punto álgido para completar el estadio de la fecha límite, a principios de 2016. Con las principales áreas completas de trabajo estructural y de descanso, el trabajo se dirigió a la instalación de la estructura de acero que soporta el techo del recinto.

Para este proyecto de levantamiento crítico, el Grupo Sarens, especialista en carga pesada y transporte de ingeniería, fue contratado para llevar la carga. La compañía respondió a la llamada con su grúa de 650 toneladas, Terex® Superlift 3800 de pluma de celosía. "Elegimos la grúa por su versatilidad", dice el director de proyecto para el Grupo Sarens, Sam Voeten. "Para este proyecto, necesitábamos una alta capacidad en un corto radio, así como capacidades de alta elevación cuando se trabaja en un radio extendido sin reconfigurar el brazo. El Superlift 3800 era perfecto."

Ágil Transporte

El equipo preparó la grúa de gran capacidad para el viaje de más de 800 kilómetros (500 millas) desde su ubicación en Cherburgo, en el norte de Francia, al estadio. En una semana, 46 camiones llevaron el cuerpo, los segmentos de la pluma, la estructura y el contrapeso de la grúa para trabajar en el interior del estadio. "Necesitábamos un total de 540 toneladas de contrapeso para la estructura, lastre central y bandeja superlift para llevar a cabo todos los ascensos", explicó Voeten.

El diseño de la Superlift 3800 de la grúa incluye varias características únicas para ayudar con el transporte de los componentes por la carretera. "Ninguno de los componentes es de más de 3 m de ancho," explica Guntram Jakobs, Gerente de Marketing de Producto de Terex Cranes, "por lo que el Superlift 3800 se construye con el transporte en mente. Se puede transportar fácilmente a cualquier mercado en todo el mundo, y losas de contrapeso intercambiables reducen el número de camiones y menores costos de transporte".

El diseño de transporte compacto de la grúa sobre orugas también ayudó en el estadio. "Los túneles de acceso para las entregas de camiones eran sólo de 5 m de alto por 4 m de ancho, por lo que las estrechas dimensiones de transporte de la Superlift 3800 nos ayudaron a conseguir los componentes dentro del estadio para el trabajo," menciona Voeten.

Una vez en el lugar, cinco personas montaron la estructura de la grúa y superlift en un plazo de cuatro días. La configuración de la grúa para el proyecto Parc Olympique Lyonnais requería de 60 m de pluma principal con un plumín de 42 m y 36 m de mástil superlift.

Guntram Jakobs explica que el montaje de la grúa no es sólo bueno por la velocidad sino también por la ayuda del operador. "Nada puede frenar un proyecto. Es por eso que Terex ofrece artículos como nuestro sistema de protección contra caídas galardonado."

El sistema de protección contra caídas de Terex ofrece seguridad al manipular las secciones de la barra del Superlift 3800. El dispositivo incluye un chaleco arnés equipado con un amortiguador y ofrece seguro para caminar atados y de trabajo en la pluma principal. El sistema se detiene en una caída antes que el operario llege al suelo, disminuyendo la posibilidad de lesiones.

Dos semanas después de dejar Cherburgo, la grúa Superlift 3800 estaba lista para meses de trabajo para erigir la estructura de acero del estadio.

Superlift 3800 en el Estadio

El diseño del Parc Olympique Lyonnais cuenta con un techo cerrado, por lo que los partidos de fútbol se pueden jugar en cualquier condición meteorológica. El equipo de Sarens colocó los segmentos prefabricados de la estructura de acero que sostienen el techo. Las bridas exteriores más pequeñas eran alrededor de un tercio de este tamaño, con un peso de 50 toneladas cada una.

Los soportes del techo se colocaron alrededor de toda la circunferencia del estadio, y no había espacio limitado para la grúa para hacer su trabajo. "La gestión del espacio libre dentro del estadio era un reto", dice Voeten. "Terex nos ayudó mediante el estudio de las condiciones de aparcamiento específicas para este proyecto y las máximas velocidades del viento permisibles correspondientes a los radios de trabajo diferentes."

La estructura de la Superlift 3800 sobre orugas se equipó con 165 toneladas (182 toneladas americanas) de contrapeso, 50 toneladas (55 toneladas americanas) de lastre central y de 325 toneladas (388 toneladas americanas) en la bandeja superlift variables, que ofrecían los rangos de trabajo de 11 a 19 m. "El sistema superlift Vario dio a nuestros trabajadores más posibilidades y flexibilidad en el uso de la bandeja superlift", explica Voeten.

La grúa se montó de forma rápida y eficiente y se colocaron los segmentos de estructura interna de 150 toneladas. Trabajó en un radio de 43 m, la grúa izó la estructura a su altura de caída de 45 m.

Con espacio limitado para el posicionamiento de la grúa, los equipos trabajaron en hasta un radio de 81 m - casi toda la longitud del campo de fútbol - para posicionar el elemento de 50 toneladas más pequeño. Estas secciones exteriores también se colocaron a 45 m de altura para el montaje final.

A mediados de verano de 2015, los equipos de Sarens tenían la estructura de soporte en el lugar para la instalación final del techo. La velocidad a la que el equipo de Sarens colocó la estructura del techo le dio esperanza a Olympique Lyonnais de que el estadio se completaría a tiempo para su inauguración. "La Terex Superlift 3800 con Vario superlift es una grúa moderna, potente y versátil y que fue la decisión correcta para nosotros para hacer el trabajo de forma rápida y eficiente", concluye Voeten.

Acerca de Sarens

El Grupo Sarens es uno de los líderes mundiales en trabajo pesado y el transporte de ingeniería. Ofreciendo un equipamiento de última generación como la grúa sobre orugas Terex Superlift 3800 con pluma de celosía y el valor de la ingeniería. La compañía está formada por 100 entidades que operan en 60 países.