THINK BIG! Vivo en bauma 2016

BAUMA

Por segunda vez tras la cita de 2013, la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA) organiza en cooperación con Messe München durante bauma, del 11 al 17 de abril de 2016 en Múnich, el evento "¡THINK BIG!".

Sobre un total de 3.000 metros cuadrados, esta iniciativa ofrece un programa completo e interactivo en torno a la formación profesional técnica, las carreras y oportunidades profesionales en el sector de maquinaria para obras y materiales de construcción.

Hasta la fecha, se han inscrito ya más de 12.000 estudiantes de 230 centros escolares. Joachim Schmid, director general de la Agrupación Profesional de Maquinaria para Obras y Materiales de Construcción de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Plantas Industriales (VDMA), asegura con entusiasmo: "El interés no cesa". Y Stefan Rummel, director general de Messe München, añade: "Nos alegramos de que esta iniciativa vuelva a experimentar una respuesta tan positiva. Esto demuestra lo interesante que es este sector para los jóvenes".

Maquinaria y equipos al alcance de la mano

"¡THINK BIG!" tendrá lugar en el pabellón B0 todos los días durante el 31 Salón líder mundial de Maquinaria para Obras, Materiales de Construcción y Minería, Equipos y Vehículos para Obras. 16 empresas, centros de formación y asociaciones organizan actos en los que los jóvenes pueden participar e informarse acerca de las opciones de formación y el trabajo diario en sus empresas. Con el fin de hacerlo todo más ilustrativo, las empresas acudirán con simuladores de excavadoras, motoniveladoras y soldadoras, máquinas recreativas, paneles de esquemas eléctricos o futbolines controlados con joysticks. Los alumnos y estudiantes podrán doblar mástiles en miniatura o comprobar ellos mismos la alta precisión de la electrohidráulica con un laberinto de bolas controlado hidráulicamente. Además, podrá conversarse allí con aprendices, personal de recursos humanos, técnicos e ingenieros de las empresas.

Espectáculos en directo

El núcleo del certamen volverá a estar formado por el gran escenario "Taller en vivo" con espectáculos de 20 minutos, que tendrán lugar todos los días entre las 10:00 y las 16:00 a cada hora en punto. Los aprendices trabajan allí en las máquinas y contestan al mismo tiempo a las preguntas que les hacen los moderadores acerca de su formación. Las empresas del sector podrán a disposición una plataforma de transporte, una pequeña fresadora, una cargadora sobre ruedas, una bomba peristáltica, un eje de una cargadora de ruedas, una plancha vibratoria, un rodillo y una excavadora móvil. Todo ello se transmitirá en directo por pantallas gigantes.

Ampliación de la oferta

Schmid especifica las novedades de la próxima edición: "En comparación con 2013, hemos estructurado todavía mejor la iniciativa y hemos integrado también ahora a las escuelas de formación profesional y las universidades". En la nueva área "Escuela de formación profesional en vivo", los profesores de formación profesional y los aprendices proporcionan una idea de las clases y muestran la diferencia entre una escuela normal y una escuela de formación profesional.
En el campo de las "carreras universitarias", los estudiantes y el personal académico de varias universidades hablarán sobre el día a día estudiantil. Presentarán la carrera clásica de Ingeniería Mecánica, así como las diferentes carreras duales. Especialmente para las chicas, las mujeres de la iniciativa MINT presentarán ofertas adicionales. "De esta manera contactamos con todos los alumnos, independientemente de si quieren hacer una formación profesional o una carrera universitaria", afirma Schmid.

Preparación de profesores y estudiantes

Con vistas a bauma, la VDMA ha ampliado además significativamente su oferta informativa para los profesores: junto con la Editorial Klett, ha editado una guía que prepara todavía mejor a los profesores para "¡THINK BIG! Vivo en bauma" e informa sobre las ofertas.
Además, se ha desarrollado el cuaderno de recursos de formación "La construcción del futuro con MINT y maquinaria moderna" para la escuela secundaria I, en el que se tratan contenidos de matemáticas, ingeniería, química y física en el edificio referentes al tema de la construcción y la maquinaria para la construcción.

Entrada gratuita para los escolares y estudiantes

La VDMA ha encargado la adquisición, la coordinación de los centros escolares, las instrucciones a los profesores y los alumnos y la reorganización al Instituto de Desarrollo de Talentos (IfT) con sede en Múnich. En el marco de la cooperación con la VDMA, la Messe München permite la entrada gratuita a "¡THINK BIG!" y a bauma a aquellos alumnos que se hayan inscrito a través del IFT.

Numerosos patrocinadores

La Iniciativa "¡THINK BIG! Vivo en bauma" contará con el apoyo de las empresas asociadas a la Agrupación Profesional de Maquinaria para Obras y Materiales de Construcción de la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones (VDMA), en particular Bauer Maschinen GmbH, Fritzmeier Group, Geda-Dechentreiter GmbH & Co KG, Hawe Hydraulik SE, Komatsu Hanomag GmbH, Liebherr International, Terex GmbH, Wacker Neuson SE, Wirtgen Group, Zeppelin Baumaschinen GmbH y ZF Friedrichshafen. Además participarán Kiesel GmbH, la Federación de la Industria Alemana de la Construcción, la Bildungswerk der Bayerischen Wirtschaft (Centro de Formación Profesional de la Industria Bávara), la iniciativa MINT y Conworld.Biz.

A la edición de estreno de "¡THINK BIG!" de 2013 acudieron más de 14.000 estudiantes. Los organizadores esperan que en bauma 2016 se supere esta cifra. Para más información:

www.facebook.com/thinkbigbub.

Más información: www.bauma.de