ASEAMAC celebra su foro en Madrid con el Comité de ERA

aseamac

ASEMAC ha celebrado su foro de alquiler en Madrid con la presencia de empresas de alquiler del sector de toda España, y con la presencia por primera vez del Consejo de ERA, la Asociación de Alquiler a nivel europeo.

Las empresas españolas de alquiler cada vez que no acuden a un evento de esta envergadura están perdiendo la oportunidad tanto de conocer a los directores de las empresas de alquiler más importantes de Europa, como dejando de realizar una labor de networking con el resto de empresas españolas y a través de las conferencias conocer con más profundidad el sector y conocer las tendencias futuras. Hay que reconocer la buena organización de Aseamac en organizar este tipo de eventos y animar para el futuro a las empresas a que acudan a este tipo de reuniones porque al final las relaciones en la vida te llevan lejos.
Dejando a un lado mi opinión personal, el Foro del alquiler reunió a ponentes de gran calidad que ofrecieron cifras de mercado muy interesantes, con la convicción de que el mercado español se mantendrá en un crecimiento estable sin crecimientos significativos, pero con una tendencia lenta pero estable hacia la total recuperación.
Presentó el acto D. Juan José Torres, Presidente de Aseamac, y a continuación, se vertieron ideas sobre la evolución y perspectivas del mercado de maquinaria por parte de:
D. Adolfo Izaguirre, ANDICOP
D. Jorge Cuartero, ANMOPYC
D. Valero Serentill, RITCHIE BROS
Jorge Cuartero, de Anmopyc ofreció una visión a nivel global de cómo están los mercados, mostrando la evolución de los mercado mundiales desde 2007 hasta ahora, con las fluctuaciones de prácticamente todos los mercados, y sin un futuro incierto debido a los problemas económicos, políticos, precio del petróleo, etc. Uno de los mercados que destaca por su crecimiento es el de la India, mientras que mercados como el Chino van en caída libre, con un gran stock de maquinaria que tienen que sacar fuera del país.
Según el Sr. Cuartero, Europa se encuentra en un camino lento a la recuperación, Norteamérica con buenos resultados y Oriente Medio y Africa en ascenso.
Por su parte, Adolfo Izaguirre, Presidente de Andicop, la Asociacion Nacional de Importadores, aseguró que lo peor de la crisis ya ha pasado, con una etapa de estancamiento económico, con un crecimiento de 1,5-2% hasta el 2020, con la variable de que la inversión se mantendrá estable.
La zona euro estará estancada hasta el 2019. La principal diferencia que atravesará España en su opinión es que antes de la crisis con un crecimiento del 2% era imposible que se crease empleo, mientras que con las actuales circunstancias, un crecimiento del 2% dará paso a la creación de empleo.
El responsable de Ritchie Bros para España y Portugal, Valero Serentill, ofreció un interesante estudio de la venta de maquinaria desde el 2007 hasta el 2014 y con las perspectivas de 2015 de venta por familia de máquinas.
Su estudio demuestra que al principio de la crisis se vendieron los equipos más nuevos, de 1 a 3 años, mientras que ha pasado el tiempo la edad de las máquinas ha ido aumentando, pero al contrario de lo que se podía pensar el precio apenas ha variado del 2008 a la actualidad. Lo que demuestra que la maquinaria de segunda mano está altamente valorada.
Según el Sr. Serentill, el parque de maquinaria español está altamente envejecido, por lo que ha llegado el momento de que las empresas renueven sus flotas para crear valor a su empresa.
Algo curioso que muestra su estudio es que mucha de la maquinaria que se ha vendido a través de subasta se ha quedado en España.
La conclusión es que las flotas de alquiler en España han envejecido y es necesario volver a renovar esa maquinaria que se ha quedado obsoleta, se trata de crear un valor de las máquinas.
Otras de las intervenciones durante el Foro fueron sobre la "Legalización de la instalación de grupos electrógenos", por parte de D. José Manuel del Castillo, de ASEICAM, otra ponencia sobre "Trabajo en grupo: Gestión de personas" de una empresa de Coaching.
Dos interesantes ponencias fueron la "Tramitación y regularización del impuesto de electricidad, con la nueva normativa" por parte de D. Pablo Renieblas, de la Dirección General de Tributos y la desarrollada por el Teniente de la Guardia Civil, D. Manuel Junquera sobre "Presentación de denuncias (robos, hurtos, daños,...) relacionadas con maquinaria".
COMITE DE ERA
Por la tarde hubo una mesa redonda de excepción en la que se dio una Visión europea de la actividad del alquiler de maquinaria, con el Comité de ERA, formado por:
D. Vesa Koivula, CRAMO
Dª. Marzia Giusto, NACANCO
D. Peter Schrader, ZEPPELIN
D. Hervé Rebollo, DLR
D. Magnus Rosen, RAMIRENT
D. Michel Petitjean, ERA
Cada uno de ellos ofreció una visión amplia del desarrollo de su empresa desde hace diez años, cuáles son las perspectivas a medio y largo plazo y cuáles son los motores de cambio que mueven el alquiler.
Vesa Koivula, de Cramo, explicó que Cramo está presente en 14 países, en los países nórdicos, de Europa Central, Este de Europa, etc.
Para ellos las perspectivas son positivas, hay diferencias entre los países donde trabajan, pero en general la actitud es positiva.
Marzia Giusto, Directora General de Nacanco, explicó la similitud del mercado español con el italiano y como ambos países están atravesando un periodo realmente difícil, con la diferencia que para la Sra. Giusto lo peor de la crisis ha pasado, mientras que el peor año para Italia fue el 2014 y todavía ve un año difícil en 2015.
D. Peter Schrader, de Zepellin, cuenta con 25 años de experiencia en el sector en Caterpillar. En 2004 se creó su rama de alquiler y explicó como Alemania es un mercado estable desde hace 10 años, y que aunque en Alemania se quejan de que no haya grandes crecimientos, el que el crecimiento sea estable aunque lento, es bueno.
D. Magnus Rosen, de Ramirent, explicó que están presentes en 10 países y que ellos apuestan por la externalización.
D. Michel Petitjean, secretario de ERA es consciente de cómo España ha hecho grandes esfuerzos en salir de la situación en la que se encontraba, y mirando al futuro del alquiler, aconsejó a las empresas que fuesen prácticas, que se abriesen a nuevas soluciones y soluciones sofisticadas, como por ejemplo incluir los programas de gestión de flotas para controlar más la empresa.
La opinión generalizada de todos los ponentes fue que hay que moverse a otros mercados que no sea la construcción y utilizar soluciones multicanal.
Para ellos la consolidación de las empresas hace 10 años era de forma más rápida, y a medida que ha ido pasando el tiempo, la consolidación cada vez es más lenta, pero en España es una cuestión de tiempo.
Quedó bien clara la diferencia entre España y el resto de Europa en cuanto a tiempos de cobro, porque en Europa el tiempo límite no supera los 30 días, y en casos extremos 45 días, mientras que en España la tónica general son 240 días. Al preguntarles si tenían pensado instalarse en España, después de conocer el tiempo de cobro, creo que para los ponentes no es algo cuestionable.
La media de edad de sus flotas está en torno a los 5-6 años.
Los debates que siguieron a la Mesa redonda fueron por parte de D. Francisco José Vegarade Alco, sobre el "Alquiler de espacios modulares, problemática y oportunidades" y cerraron la sesión Dª. Gloria Gómez, de Gómez Oviedo y D. José Manuel Rubias, de Loxam, con la ponencia: "Trabajo en grupo: Procesos de entrega, recogida y verificación de maquinaria".