FASSI GRU participa en una extraordinaria misión de salvación en la Costa de Marfil: elefantes selváticos salvados de la extinción causada por la deforestación de su hábitat

fassi

Sedados y alojados en un camión, un grupo de elefantes ha sido salvado de lo que habría sido una muerte segura. Los elefantes que viven en las selvas están en peligro de extinción. Los pocos que quedan todavía en libertad en la Costa de Marfil crean daños a los agricultores, quienes acaban cazándolos. Un fondo internacional para la salvaguardia de estos animales los ha salvado de la única forma posible, transportándolos en un parque nacional situado a 250 millas. El éxito de esta extraordinaria misión organizada por el IFAW (International Fund for Animal Welfare) ha sido posible superando los grandes problemas causados por la abundante vegetación en la que viven estos animales.

En toda África, solo 100.000 ejemplares de esta especie, que viven en la selva, han permanecido en cautividad. A diferencia de los grandes elefantes de la sabana, estos habitan únicamente en las junglas de África central y occidental, truncadas por las guerras y la industria pesada. Estos animales, cuyo peso alcanza a veces las 5 toneladas, hoy en día no están seguros ni siquiera en los parques nacionales a causa del floreciente comercio del marfil ilegal que alimenta la actividad de la caza furtiva.
El lunes 20 de enero,el equipo del IFAW entró en acción en la jungla que se encuentra cerca de la ciudad de Daloa. Localizaron un ejemplar y, tras haberlo anestesiado, consiguieron sacarlo con dificultad de la abundante vegetación. Una grúa FASSI de 60 tm transportó al animal a un semirremolque.
El médico Andre Uys, miembro del equipo, dijo: "En esta circunstancia no hay otra forma de capturar a estos enormes animales. Normalmente, para localizar y anestesiar a los elefantes usamos helicópteros pero cuando estos animales se esconden en la selva es imposible". Su compañero Neil Greenwood añadió "el riesgo de capturar a los elefantes en la selva es muy alto porque son muy silenciosos y pueden enfrentarse a ti de forma inesperada".
IFAW en la Costa de Marfil espera salvar a una docena de elefantes llevándolos al Parque Nacional de Azagny, teniéndolos controlados con collares GPS que les permitirán seguir su supervivencia. Esta misión ha sido solicitada por el gobierno marfileño para intentar salvar a los pocos ejemplares que quedan en estado primitivo, ya que como subraya el director de esta misión IFAW Céline Sissler-Bienvenu "el elefante que vive en la selva es el emblema nacional de la Costa de Marfil. Este es el motivo por el que, a petición de las autoridades marfileñas, los habitantes de las aldeas han colaborado". "Si queremos salvar a estos elefantes en peligro de extinción, tenemos que actuar ahora, durante la estación seca. Con esta misión de salvación resolvemos un problema importante de conservación animal y contribuimos a la pacífica coexistencia entre el ser humano y el hábitat animal".
No es la primera vez que el IFAW lleva a cabo en África una evacuación de elefantes de una zona de peligro a una zona segura. En 2009 evacuó 83 elefantes en Malawi cuando se dio una situación parecida.
Fassi Gru es líder de mercado de los productos italianos. Su gama de productos y el número de grúas vendidas la sitúa en la cima de los fabricantes mundiales de grúas hidráulicas.
La potencia de producción es de aproximadamente 12.000 grúas al año. Toda la gama se exporta y se distribuye en todo el mundo para conseguir así una distribución rápida y difusa. De Canadá a Francia y de Inglaterra a Australia, la profesionalidad de FASSI se fija el objetivo de satisfacer las distintas necesidades del mercado, a menudo relacionadas con las condiciones geográficas específicas y económicas de cada país.

El Grupo.

Actualmente el Grupo Fassi está compuesto por seis empresas independientes que operan en Lombardía y en Emilia Romagna, todas dedicadas a la construcción y comercialización de las grúas hidráulicas. Las 13 unidades autónomas cubren una superficie de 132 mil m2, de los cuales 63 mil están cubiertos, con un total de casi 450 empleados.
Las empresas son: FASSI GRU S.p.A. (Albino-Bg), empresa matriz y encargada de la coordinación comercial; O.ME.FA. S.p.A. (Albino-Bg), producción de grúas medianas y grandes; CARMO S.r.l. (Nembro-Bg), producción de grúas medianas-ligeras; CIESSE (Campagnola-Re), carpintería; O.CI.MA. S.r.l. (Almè-Bg), elaboración de gatos; O.M.B. S.r.l. (Petosino-Bg), elaboración mecánica.

Diseño, Investigación y Desarrollo.

El departamento técnico diseña completamente todas las grúas Fassi y proporciona la tecnología y los diseños ejecutivos a todas las empresas que participan en el ciclo de producción.

Producción.

Todas las fases de elaboración, desde la soldadura a la pintura y las pruebas, se realizan completamente dentro de las empresas que forman el Grupo Fassi siguiendo el riguroso sistema de calidad empresarial.

Qué es el IFAW

Fundado en 1969, el International Fund for Animal Welfare (Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales) salva a animales individuales, poblaciones de animales y hábitats en todo el mundo. Con proyectos en más de 40 países, IFAW ofrece directamente asistencia a los animales con dificultades, tanto si se trata de perros como de gatos, animales selváticos y ganados, o animales en cautividad en peligro a causa de los desastres ambientales. El fondo sostiene también campañas para poner fin a la caza comercial de las ballenas y de las focas. Tiene sede en Estados Unidos en Yarmouth Port, Massachusetts. www.ifaw.org