Grúas de proceso Demag: almacenamiento seguro con un alto volumen de producción

Demag

Modern Karton ha ordenado un nuevo centro de envío de rollos de papel automatizado, y seis grúas de proceso Demag aseguran un alto rendimiento de transbordo, con el mejor uso posible del espacio disponible mediante el apilamiento vertical de los rollos de papel.

Modern Karton Sanayi ve Ticaret se decanta de nuevo por la tecnología de grúas Demag. El fabricante turco de cartón y envases ha encargado a Terex Material Handling la instalación de un almacén de papel automatizado con seis grúas de proceso Demag en la ciudad de Çorlu (Turquía). La misión de las grúas puente de dos vigas, equipadas con elevadores por vacío, es el almacenamiento seguro de material, el ahorro de espacio de almacenamiento de los rollos de papel producidos y una rápida puesta a disposición para su envío. El volumen de suministro incluye un sistema de gestión de almacenes que proporcionará una optimización de los procesos mediante estrategias de almacenamiento configurables. La gestión del proyecto, incluyendo la instalación y puesta en marcha de la técnica de grúas, se llevará a cabo en cooperación con Genel Makina (Estambul), la representación de Demag en Turquía. El inicio de la producción está previsto para el primer trimestre de 2015.

Ya en 2008, Modern Karton puso en servicio un centro de almacenamiento de rollos de papel con tecnología de grúas Demag. El hasta esa fecha mayor centro de envío de rollos de papel del mundo, canaliza la salida de la producción de la máquina de papel PM 4. La máquina de papel PM 5, que se está desarrollando actualmente, del fabricante de papel  turco está diseñada para una capacidad de producción de 400.000 toneladas anuales de papel para recubrir  (liner) y papel ondulado (fluting) a base de papel reciclado 100%. Tras la puesta en marcha  de la PM 5, Modern Karton alcanzará en su emplazamiento en Çorlu un  volumen de producción anual de un millón de toneladas de papel, que  será almacenado y puesto a disposición para el envío con la técnica de grúas de Demag.

Dr. Lars Brzoska, vicepresidente y director general de Terex Material Handling, comenta: «Nos complace que nuestro cliente, Modern Karton, mantenga su confianza en la tecnología de grúas de Demag. Con este proyecto, ampliamos nuestra presencia en esta región de gran importancia económica y fortalecemos aún más nuestra posición como especialista en soluciones intralogísticas en el sector».

Hamdullah Eren, miembro de la junta de Eren Holding A.S., dijo: «Para nosotros era importante tener desde un principio un socio activo a nivel internacional con amplias referencias a nuestro lado. Decisivo para la nueva adjudicación del contrato fue también la probada eficiencia de la tecnología de grúas Demag durante más de cinco años en nuestro primer centro de envío de rollos de papel. Además, Terex Material Handling puede ofrecer de nuevo, a través de la implementación de estrategias adecuadas, un concepto de solución convincente que responde plenamente a nuestras exigencias de alta productividad del sistema».

Máximo rendimiento y disponibilidad en servicio 24/7

Cuando la nueva máquina de papel PM 5 en Çorlu opere a plena carga, se deberán transbordar diariamente 1.450 toneladas de papel. Los rollos, configurados según los requerimientos del cliente, tienen un diámetro de 900-1550 mm y pesan hasta 6.000 kg. Los rollos provenientes de la producción son almacenados automáticamente de forma vertical en el almacén para ahorrar espacio; en un servicio de operación 24/7. El stock de envío se divide en dos bloques, en el que los rollos de papel, dependiendo de su diámetro, pueden ser apilados en forma de torre hasta una altura de 15,5 metros. La capacidad total de almacenamiento alcanzará un volumen aproximado de 53.000 toneladas de papel.

Las seis grúas puente de dos vigas ZKKW idénticas tienen una capacidad de carga de seis toneladas y un ancho de vía de 32 metros. Se desplazan sobre dos vías de rodadura paralelas de 143 metros y alcanzan velocidades de traslación de hasta 120 m/min  y velocidades de elevación con carga completa de hasta 70 m/min. Las grúas de proceso Demag están equipadas con mecanismos elevadores MPW de 6 t con elevadores por vacío, con los que se asegura una manipulación sin daños del material y el transporte seguro de los rollos de papel.

Además de las altas velocidades de operación, el mando de la grúa asegura con el desplazamiento dinámico cruzado de las tres grúas que operan en cada vía de rodadura el alto ciclo de transbordo requerido.