Éxito del primer Foro Económico Internacional de la Construcción

Foro Económico Internacional de la Construcción

El Foro Económico Internacional de la Construcción (ICEF) inaugural se celebró del 20 al 22 de noviembre en Ámsterdam, Holanda. El evento acogió a oradores y delegados de Europa, Asia y Norteamérica, e incluyó a algunos de los ejecutivos líderes del sector de la construcción.

El discurso de apertura del ICEF estuvo a cargo del ex-presidente de España, José María Aznar, quien señaló que "la salud de la industria europea de la construcción, es la salud de la economía europea". Asimismo, agregó que "la construcción es el sector industrial que más empleos genera en Europa, con más de 20 millones de empleados directos y en el que están involucrados unos 44 millones de trabajadores en Europa".

Europa se enfrenta a una serie de desafíos para mantener unas amplias redes de energía, transporte y otras infraestructuras. A escala mundial, se estima que se requieren unos US$57 billones entre hoy y 2030 sólo para mantener el crecimiento previo del PNB.

"En Europa tienen que cambiar un montón de cosas para conseguir este objetivo: entre los factores que están influyendo actualmente en la competitividad futura de la industria de la construcción se encuentra la falta de inversión pública debido a la situación presupuestaria de la mayoría de los Estados miembros. Además, nos faltan trabajadores experimentados. La UE no se puede permitir no ganar la batalla de la competitividad", afirmó Aznar.

Entre el resto de los aproximadamente 20 oradores del ICEF se encontraban Miguel Jurado Fernández, director ejecutivo de FCC Construcción, Zeng Guang'an, presidente del fabricante chino de equipos de construcción LiuGong y Xavier Therin, vicepresidente de tierra, recursos minerales y minería del productor de materiales de hormigón y áridos Lafarge.

Galardonados

El ICEF también otorgó los primeros premios ICEF de innovación en la industria mundial de la construcción.

El JW Marriott Marquis Hotel de Dubai, EAU, ganó el galardón del Proyecto Internacional de Construcción del Año. El proyecto, presentado por el contratista principal, Brookfield Multiplex, superó a competidores de Europa y Asia para ganar el premio de un proyecto de importancia internacional con un valor igual o superior a US$100 millones. El galardón se anunció en la cena de gala que se celebró el 21 de noviembre como parte del foro.

Mientras tanto, el ganador del galardón de Innovación de Equipos de Construcción ICEF fue Caterpillar, por su excavadora híbrida 336E H, y Liebherr ganó el galardón de Innovación de Diseño de Equipos de Construcción por su tecnología PowerBoom para grúas sobre orugas.

El ICEF 2014 se celebrará del 29 al 31 de octubre en el Gloucester Hotel de Londres, Reino Unido.