Grúas Roxu embarca en El Musel parte de su flota para Costa Rica

La compañía asturiana crea una filial en Costa Rica a la que enviará un tercio de sus vehículos para participar en proyectos de Duro, FCC y Acciona.

La empresa asturiana Grúas Roxu embarcó el domingo día 30 en El Musel diez grúas y diez plataformas con las que va a empezar a andar la filial que constituyó en Costa Rica el pasado mes de octubre. Se trata de un paso importante de la compañía asturiana para afianzarse en Latinoamérica, donde envió una primera grúa hace meses. El objetivo de la empresa es trasladar a medio plazo un tercio de su flota de vehículos al otro lado del Atlántico, para trabajar en la ejecución de proyectos industriales, ante la escasez de trabajo en España, debido a la crisis económica. El traslado de las grúas y sus conductores es la alternativa a su inactividad.

Desde Grúas Roxu Costa Rica se atenderán obras en todo el Cono Sur, en Centroamérica y en México. La empresa asturiana da este paso de la mano de las grandes constructoras y otras empresas españolas, en cuyas obras va a ocupar las grúas que ahora desplaza. Se trata de proyectos que ejecutan FCC, Acciona, Constructora San José y Duro Felguera.

Las grúas y plataformas que embarcarán en el muelle de La Osa, en el carguero "BBC Kimberley", con destino a Puerto Limón, participarán en obras en el sur de Costa Rica y en el norte de Panamá. Una de ellas es el montaje de cuatro grandes esferas de propano (similares a las de la Campa Torres) en Puerto Limón, un proyecto llave en mano que está ejecutando Felguera IHI para la compañía pública de energía costarricense Recope. La participación en esa obra tiene un interés añadido para Grúas Roxu, dado que uno de sus objetivos es aumentar su cartera de clientes con las compañías eléctricas y energéticas latinoamericanas, algo que sólo se consigue mostrándoles sobre el terreno cómo se trabaja, señalan fuentes de la empresa.

La capacidad de elevación de los vehículos que ahora envía Grúas Roxu al sur de Costa Rica oscila entre las 40 y las 350 toneladas. No se trata de los mayores que tendrá en la zona. Desde hace meses, ya está trabajando en otro proyecto al norte del país, en Tiralán, una grúa de 1.200 toneladas en el montaje de un parque eólico, junto a otras cuatro de menor tonelaje. Además de estas cinco grúas y los vehículos que ahora embarca, de aquí a la primavera prevé enviar otras veinte grúas a su filial costarricense.

La elección de Costa Rica como base de la empresa en Latinoamérica se debe, entre otras cosas, al desarrollo que se prevé para este país en el que FCC acaba de adjudicarse una obra de 25 millones de euros para reestructurar el aeropuerto de San José, su capital. En ese país se están posicionando las principales empresas españolas; está a medio camino de otros territorios en los que Roxu ya tiene encargos, como Chile, Perú y México.

En 2014 la empresa asturiana participará en un importante proyecto de Acciona en México, consistente en la instalación de aerogeneradores. La compañía también mantiene negociaciones avanzadas para ampliar su carga de trabajo con otros proyectos importantes en Brasil y Chile.

Grúas Roxu ha trabajado en proyectos en Polonia durante 14 meses y Bulgaria, 12 meses, así como varios proyectos en Francia, además de los de todo el territorio español.

Grúas Roxu, con sede central en Meres e instalaciones en Gijón, Avilés y Oviedo, se dedica al alquiler de grúas, transportes especiales, equipos de elevación y plataformas aéreas. Está considerada de acuerdo con la revista "International Cranes" como la número 45.ª del mundo, con 160 grúas, 80 camiones con grúa articulada, equipos para transporte pesado, modulares hasta 750 toneladas, plataformas extensibles y más de 700 plataformas aéreas con alturas de hasta 90 metros.

Costa Rica

La compañía constituyó hace tres meses en Costa Rica su primera filial en el extranjero. Prevé trasladar un tercio de su flota de grúas al país centroamericano ante la escasez de actividad en España. Desde ahí se atenderá a toda Latinoamérica. Ya tiene contratos para trabajos en Centroamérica, México, Chile y Perú.

Embarque

El 30 de diciembre han sido embarcadas en El Musel diez grúas y dies plataformas en el buque "BBC Kimberley", con destino a Puerto Limón (Costa Rica). La empresa tiene ya hace meses otras cinco grúas en Centroamérica y prevé enviar veinte más de aquí a la primavera. Además de la maquinaria, Grúas Roxu también traslada a los conductores.