Renault se afilia a IPAF

ipaf

Renault se ha afiliado a IPAF (Federación Internacional de Acceso Motorizado) en todos los países donde tienen planta de fabricación, incluyendo España.

Esta decisión de Renault supone que todos sus trabajadores que usen PEMP en sus plantas, tengan que adquirir la tarjeta PAL.

¿Qué es el carné PAL?

Ipafrenaul 3

El carné PAL (Powered Access Licence) está reconocido en la industria del acceso aéreo de todo el mundo como certificación de que el operador ha recibido una formación de alta calidad.
Está emitido por IPAF (Federación Internacional de Acceso Motorizado) y los reciben los operadores que han terminado con éxito un curso de formación en un centro de formación aprobado IPAF.
El programa de formación IPAF ha sido desarrollado por los mejores profesionales del sector y está certificado por TÜV según la ISO 18878 Plataformas Elevadoras Móviles de Personal – Formación para el Operador (conductor).
Cada año se forman más de 100.000 operadores a través de los más de 600 centros de formación IPAF en todo el mundo.

¿Quién necesita el carné PAL?

Si trabajas en altura con maquinaria de acceso:
• IPAF cree que tendrías que tener una formación adecuada.
• Además de tu oficio (electricista, pintor, decorador, limpiador industrial) adquirirás nuevas habilidades.
• Aunque las plataformas elevadoras están concebidas como medio de acceso fácil y seguro, sin embargo, con una formación adecuada, conseguirás utilizar el equipo con más destreza y seguridad.
Si eres empresario:
• Si tus operadores de plataformas elevadoras poseen un carné PAL puedes estar seguro que cumples con tu obligación legal de proporcionar la adecuada formación para tus trabajadores.
• La mayoría de las leyes de seguridad e Higiene, de prevención de riesgos laborales y de trabajo en altura recomiendan una formación adecuada para los trabajadores al utilizar un equipo de trabajo.
• Una formación adecuada significa más productividad y eficiencia para los operadores de plataformas elevadoras.

Características

El carné PAL es válido por 5 años. Indica la fecha del curso de formación y la fecha de caducidad (fecha de renovación del carné PAL).
Especifica también la categoría en la que el operador ha sido formado.
El carné indica también el nivel de formación: operador, demostrador o instructor.
El carné PAL es personal e intransferible, incluye la firma y la foto del operador. Tiene además un logotipo holográfico que lo protege contra posibles falsificaciones.

Carné Smart PAL

Los carnés Smart PAL permiten hacer más seguro y controlado el acceso y el uso de las máquinas.

¿Cómo se comprueba la autenticidad del carné?

Los contratistas, jefes de obra y empleadores podrán ahora utilizar una herramienta on-line para comprobar la autenticidad de las tarjetas PAL.

En caso de dudas llame a la línea de atención al usuario de IPAF: +34 956 297 406 o contacte con su servicio nacional más cercano.