Las grúas Potain personalizadas sustentan la logística de un depósito siderúrgico

Manitowoc

Dos grúas torre Potain adaptadas de un modo especial, una MD 1100 y una MD 1600, se utilizan para cargar planchas de acero que pesan entre 15 y 50 toneladas en los camiones de un depósito siderúrgico en Vallese di Oppeano, Italia.

En colaboración con Techind, distribuidor de grúas Potain con sede en Bérgamo, Manitowoc proporcionó las grúas a Ecoenergy, empresa administradora de la planta industrial y el depósito siderúrgico. Dicha empresa es responsable de la logística interna y externa en el depósito siderúrgico, propiedad de una de las compañías de acero más grandes de Rusia.

Las enormes grúas han sido armadas a alturas relativamente bajas de 11 metros en el depósito. Ambas grúas han sido configuradas con 31 m de plumín y están montadas sobre una base de ángulo fijo. La MD 1100 tiene una capacidad máxima de 60 toneladas, la cual puede elevar en un radio de hasta 14,3 metros, mientras que la carga de vuelco a 31 metros es de 23 toneladas. Se utiliza para elevar planchas de acero que pesan entre 15 y 20 toneladas.

Gruaspotain 3

En el caso de la MD 1600, su capacidad máxima también es de 60 toneladas, la cual puede elevar en un radio de 30 metros. Su carga de vuelco a 31 metros es de 57,7 toneladas. Esta grúa eleva planchas de acero más pequeñas pero más pesadas (50 toneladas cada una). Algo fuera de lo común: las grúas no usan sus ganchos para elevar. En lugar de ello, cada grúa ha sido equipada con una viga transversal de acero de aplicación especial para alojar imanes que recogen planchas de acero y las colocan en camiones para su transporte.

Gruaspotain 4

"Manitowoc nos ha proporcionado potentes grúas torre Potain, que son la mejor opción para nosotros y este proyecto", afirmó el director ejecutivo de Ecoenergy, Marco Bellini. "El equipo Lift Solutions especializado de la compañía desarrolló una solución técnica personalizada para nosotros y supervisó la instalación de ambas grúas, la cual no presentó problemas ni complicaciones".

La MD 1100 llegó al sitio de trabajo a fines de marzo de 2016, seguida por la MD 1600 en enero de 2017. Ambas permanecerán en el depósito siderúrgico durante los próximos 10 años. Las grúas han sido diseñadas y probadas rigurosamente para garantizar su capacidad para manejar un programa de trabajo intenso de 36 000 ciclos por año, con operaciones en el depósito seis días a la semana. El departamento de Crane Care de Manitowoc en Italia brinda apoyo de servicio y mantenimiento completo para las grúas.

Manitowoc Lift Solutions utiliza un software personalizado para proveerle a Ecoenergy datos sobre las grúas, incluidas las horas de trabajo para cada malacate; la cantidad de ciclos de trabajo; la carga promedio elevada; la geoposición del plumín y el carro, etc. A continuación, Ecoenergy utiliza dicha información para perfeccionar su programa de manejo de materiales, de modo que se tomen en cuenta las dimensiones y los pesos variables de las cargas que salen del depósito. "La información sobre el desempeño de cada grúa es inapreciable al momento de ayudarnos a hacer nuestro trabajo de manera más rápida y eficiente" dijo Bellini.

Gruaspotain 5

Sabino Riefoli, gerente principal de cuentas y de ventas de exportación de Manitowoc expresó: "Este es un nuevo enfoque para un proyecto en el campo industrial y en el caso de grúas tan grandes como la MD 1100 y la MD 1600, que es común encontrar en proyectos de construcción. Pero es grandioso ver otro ejemplo de cómo nuestros equipos de ventas y nuestro departamento Lift Solutions satisfacen las necesidades de nuestros clientes cuando se enfrentan con proyectos desafiantes".