El mercado del alquiler en Europa se recupera y es cada vez más profesional

ERA

Entrevista con Michel Petitjean, Secretario General de ERA, la Asociación del Alquiler Europea

¿Cuántas empresas representa la ERA?

ERA tiene alrededor de 100 miembros directos (asociaciones de alquiler, empresas de alquiler y fabricantes y otros proveedores para el negocio de alquiler). Gracias a sus 14 asociaciones de alquiler, ERA representa alrededor de 5.000 miembros.

¿Puede una empresa que no está en una asociación de alquiler de su país convertirse en un miembro de ERA?

ERA está abierta a cualquier empresa de alquiler de equipo establecida y / o que realice sus actividades de alquiler de equipo en al menos un país miembro de la Unión Europea o cualquier otro país aprobado por la Junta de ERA. Esto es independiente de su pertenencia a cualquier otra asociación de alquiler.

¿Qué ventajas nos puede decir acerca de ser miembro de ERA?

Convertirse en miembro de ERA para una empresa de alquiler significa ser parte de una comunidad que trabaja para aumentar la penetración del alquiler en Europa promoviendo los beneficios del alquiler hacia los clientes y hacia las autoridades europeas.
Concretamente, la ERA cuenta con 5 comités y un grupo de trabajo y aquí es donde se realiza el trabajo de ERA. Esos comités y grupos de trabajo sólo están abiertos a los miembros.

Usted tiene una Guía de Buenas Prácticas, ¿de qué trata esta Guía? ¿Las compañías de alquiler siguen estas reglas? ¿Existen las mismas prácticas para las pequeñas empresas que para las grandes empresas?

ERA no tiene Guía de Buenas Prácticas como tal.
Sin embargo, desde su creación, ERA ha estado trabajando en compartir las mejores prácticas entre los negocios de alquiler y creemos firmemente que es uno de los puntos fuertes de nuestra asociación. Tener tantas empresas de alquiler grandes entre nuestros miembros nos permite recopilar las mejores prácticas de uno u otro y compartirlo con todas las empresas de alquiler, miembros de ERA o miembros de las asociaciones nacionales de alquiler. Al final, beneficia a todo el negocio de alquiler.
Comenzamos por ejemplo con condiciones generales de alquiler, pidiendo a todos nuestros miembros que compartan con nosotros sus condiciones generales de alquiler y, al final, obtuvimos una versión única de lo que debería ser, según ERA, el GRC básico.
También trabajamos en el robo y cómo prevenirlo. Trabajamos en la inspección del equipo, en los manuales de instrucciones, etc., recopilando siempre las mejores prácticas de nuestros miembros y resumiéndolas en una guía de la ERA.
Más recientemente, ERA ha publicado un folleto en línea sobre sostenibilidad. Creemos que el negocio del alquiler es intrínsecamente sostenible y que no hay otra manera para una empresa hoy, sino para ser sostenible. Pero sabemos que no todas las empresas de alquiler son sostenibles todavía. Sin embargo, estamos seguros de que incluso las pequeñas empresas a veces se comportan de manera sostenible, incluso sin saberlo. Así que decidimos publicar este folleto y las empresas pueden leerlo y compararlo con otras empresas y tomar ideas para implementar para ser más sostenible.
El Comité de Promoción ha publicado recientemente un e-book sobre reclutamiento y retención de talento. Esto muestra 5 o 6 mejores prácticas relacionadas con este tema. Ahora el Comité está trabajando en el segundo libro electrónico relacionado con la digitalización. Se demostrará que el negocio de alquiler puede no ser el negocio más digitalizado, pero que ya hay algunas iniciativas y, si otras empresas quieren inspirarse, son bienvenidas.
Los trabajos / publicaciones de ERA están disponibles para todos de forma gratuita, ya que ERA quiere que todo el negocio de alquiler se beneficie de ellos.

La Calculadora de Costo total de propiedad es una herramienta que ayuda a la empresa de alquiler a conocer mejor la empresa y como un consecuente puede saber dónde ir desde donde están, ¿está disponible para todos? ¿Puede decirnos más sobre esta herramienta?

Es una completa calculadora de costo total de propiedad
¿Cuándo es la contratación de equipos una mejor solución que ser dueño de ella?
Un estudio en profundidad de los estudiantes de MBA de la Escuela de Economía y Gestión de Bruselas se propuso encontrar la respuesta: entrevistar a los líderes de organizaciones de toda Europa que dependen de equipo vital para entregar sus productos y servicios. Experiencias para ayudar a proporcionar una nueva herramienta para la toma de decisiones.

El resultado es una completa Calculadora de Costo total de propiedad (TCO) libre de usar por todas las organizaciones que buscan decidir si alquilar o si comprar.

Esta calculadora imparcial e independiente -que puede ser adaptada para la mayoría de los requerimientos- analiza el TCO de dos tipos de máquinas diferentes - por debajo de 15 toneladas y más de 15 toneladas-, y en la categoría más grande, permite a los usuarios elegir entre una cargadora y una excavadora debido a las diferencias sustanciales en la estructura de costos.

Por supuesto, las opciones sobre el alquiler o la posesión no son sólo financieros. Los estudiantes reportaron una serie de otros factores que sustentan la decisión, incluyendo argumentos sobre servicios de apoyo, sostenibilidad, logística y acceso a la experiencia.

Para empezar a usar la calculadora, simplemente regístrese en http://equipmentcalculator.org
La European Rental Association da la bienvenida a todos los comentarios sobre el modelo, la presentación y la experiencia del usuario que se tendrán en cuenta al entregar la próxima versión.

¿Cómo puede una empresa ser más sostenible?

El "estado actual" en el sector de alquiler europeo es que la estrategia de sostenibilidad de las empresas de alquiler se basa principalmente en los requisitos de su cadena de suministro, incluidos los proveedores y los clientes. La salud y la seguridad ya están bien distribuidas y reguladas, mientras que el medio ambiente es un tema relativamente nuevo y carece de regulaciones a nivel nacional y europeo.
Además, si los requisitos de sostenibilidad pueden aparecer como una carga para las pequeñas y medianas empresas, a menudo se convierten en una oportunidad de negocio para las empresas de alquiler más grandes.
El impacto de las cuestiones medioambientales en los negocios varía de un país a otro: las empresas de alquiler de los países nórdicos y del Reino Unido están trabajando para reducir su impacto medioambiental, mientras que el sur de Europa está más preocupado por la presión sobre los precios.

Las prácticas más significativas identificadas están relacionadas con:
- La selección de proveedores sostenibles de confianza y de equipos de alquiler sostenible,
- El apoyo a los clientes para ayudarles a reducir su impacto ambiental en un sitio o mejorar su comportamiento en materia de salud y seguridad,
- La optimización del transporte de flotas,
- La reducción del consumo de energía y agua, de residuos,
- El reciclaje de residuos y de equipos, etc.

El folleto ERA Online Sustainability Brochure destaca los beneficios del alquiler de equipos para la sostenibilidad. Está disponible en línea en siete idiomas: inglés, francés, alemán, español, italiano, holandés y polaco, en http://sustainability.erarental.org

Se explora cómo las empresas de alquiler son cada vez más el desempeño de la sostenibilidad como un medio para aumentar el valor del cliente. Además, las empresas están introduciendo una serie de iniciativas, tanto para aumentar este valor de los clientes y para distinguirse en el mercado.

El folleto en línea de sostenibilidad de la ERA es una herramienta en línea que contiene la investigación de las empresas de alquiler, con un enfoque en las prácticas e iniciativas sostenibles en la industria.

¿Cree usted que cualquier empresa latinoamericana puede beneficiarse de los conocimientos de ERA?

En ERA, creemos que las empresas pueden aprender mucho de otras compañías, esa es la idea detrás del intercambio de mejores prácticas. Al final, toda la empresa de alquiler puede beneficiarse de eso.
A nivel europeo, los países pueden aprender unos de otros.
Y, a nivel internacional, ERA es uno de los siete miembros de GRA, la Global Rental Alliance, una asociación de asociaciones de alquiler cuyo objetivo es aumentar el perfil del alquiler de equipos en todo el mundo y crear una comprensión global de la industria. Hay cosas que aprender de cada asociación, incluso si necesita ser adaptado a la cultura nacional o el entorno de la empresa.

¿Tiene reuniones anuales donde las empresas se reúnen para discutir sobre el negocio, de qué manera es importante atender estas Cumbres?

Sí, tenemos una convención anual que tiene lugar en la primavera en un país diferente cada año. Cada tres años, y fue el caso este año, la convención ERA se combina con el IRE (International Rental Exhibition) y la APEX (Access Platforms Exhibition). Así, la 12ª Convención ERA tuvo lugar del 2 al 4 de mayo en Amsterdam (Países Bajos) en la RAI.
El tema fue "Asegurar el talento para el futuro". El tema, que es una preocupación para muchas empresas de la industria de alquiler, se ha tratado durante un panel el 2 de mayo y muchas conferencias se le dedicaron durante el resto de la Convención.
Es para todos los participantes, miembros de la ERA y no miembros, una oportunidad para reunirse e intercambiar con sus compañeros. El programa completo y las presentaciones del evento están disponibles en el sitio web de la ERA. La cena de los Premios Europeos de Alquiler 2017 tuvo lugar en la noche del 3 de mayo.

¿Qué países funcionan mejor? ¿Cuál es la previsión para el mercado de alquiler europeo y sus tendencias?

Al igual que con la economía en general, la mayoría de los mercados nacionales de alquiler en toda Europa experimentaron un crecimiento positivo. En términos de tamaño del mercado, los tres principales mercados son el Reino Unido, Alemania y Francia, con 7,698 millones de euros, 3 833 millones de euros y 3 561 millones de euros, respectivamente, en 2015. Estos tres países representaron casi el 65% del total dell volumen de negocios de alquiler de los 15 países europeos detallados en nuestro informe y más del 60% del volumen de ventas total de alquiler de la UE-28 y de los países de la AELC.

En toda Europa, los alquileres han experimentado un crecimiento del mercado a pesar de muchos desafíos económicos. La industria europea de alquiler de equipos registró en el año 2015 un crecimiento interanual del 2,0% en promedio para los 15 países investigados. Para los mismos países, se estima que el crecimiento promedio será del 2,8% en 2016.

Usted encontrará aquí en el último pronóstico publicado por ERA en la última convención ERA el 3 de mayo en Amsterdam.

Era 3

Para usted, ¿cuál es el mercado que cada país debe tener como ejemplo a seguir? ¿O depende de las empresas y no de la cultura del país?

Dado que el mercado estadounidense es más maduro que cualquier otro mercado de alquiler, muchas empresas de alquiler europeas lo observan permanentemente.

¿Cómo las tecnologías pueden ayudar a las empresas y qué crees que veremos en el futuro para las empresas de alquiler?

Las ventajas de las nuevas tecnologías para el negocio de alquiler son numerosas:
Ayudan a mejorar la comprensión del cliente (descubrimiento de nuevas necesidades, nuevas oportunidades de negocio),
Las nuevas tecnologías pueden tener un impacto en la reducción de los costos de mantenimiento y reparación / daños,
Contribuyen a una mejor productividad ya una mayor eficiencia,
Tienen un impacto positivo en la seguridad.
En términos generales, el negocio europeo de alquiler de equipos está atrasado en términos de digitalización, en comparación con otras industrias como la industria automovilística o la industria de alquiler de automóviles.
El negocio de la construcción se está moviendo a BIM (Building Information Modeling) y las empresas de alquiler deben prepararse para proporcionar la información correcta.

¿Se alquilará por internet mucho en el futuro?

La industria de alquiler es una industria de servicios, donde las relaciones humanas todavía son muy valoradas.
En el futuro, parte del negocio de alquiler probablemente se hará en línea, pero para las solicitudes estándar. Cuando se vuelve más específico, entonces seguirá siendo muy importante hablar con un experto.