Pronto empezará la revisión de la norma EN280

ipaf

Ha sido aprobada la realización de una revisión completa de la norma europea de diseño relativa a la fabricación de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs/PTAs).

El Comité Europeo de Normalización (CEN) ha recibido recientemente la aprobación para que CEN TC98/WG1 inicie una revisión completa de EN280:2013 una vez que se haya finalizado la actual enmienda A1, lo que se espera que ocurra en la reunión del Grupo de Trabajo 1 (WG1) en octubre de 2014.

EN280 es una norma armonizada específica para máquinas, en la cual se detallan los cálculos, los criterios de estabilidad, el diseño, la construcción, la seguridad y los requisitos de pruebas y ensayos para plataformas elevadoras móviles de personal. Junto con otras normas europeas, EN280 tiene un estado legal especial y define los niveles mínimos aceptables para la salud y la seguridad, a la vez que sirve de complemento y apoyo a los requisitos esenciales de la Directiva de máquinas 2006/42/CE. El uso de la norma no es obligatorio para fabricantes que desean introducir PEMPs/PTAs en la Unión Europea. Sin embargo, el cumplimiento íntegro de la norma EN280 otorga presunción de conformidad con los Requisitos esenciales de salud y seguridad (EHSR) de la Directiva de máquinas.
La edición de 2013 de la norma EN280 fue publicada en junio de 2013 tras un período de revisión de cinco años, el máximo permitido por los estatutos del CEN. Después de un período de discusión pública, se espera que la enmienda A1 de EN280:2013 se publique en 2015 y que en ella se detallen requisitos adicionales en relación a la aplicación de EN13001-3-1 y EN ISO13849-1 a estructuras y sistemas de control de PEMPs/PTAs.
Chris Wraith, el delegado técnico y de seguridad de IPAF, explica por qué es necesario continuar desarrollando la norma europea de PEMPs/PTAs:
"El aumento de la popularidad y del uso de PEMPs/PTAs en todo el mundo y en casi todos los sectores de la industria, para nuevas y diferentes aplicaciones, significa que hay nuevas cuestiones que necesitan ser tenidas constantemente en cuenta en la norma de diseño".
Entre los posibles asuntos a considerar en la próxima revisión completa de EN280 se encuentran:
• Salida en altura
• Retención de la llave en la estación a nivel del suelo
• Peso medio de una persona
• Prevención de incendios
• Capacidad de cortar la energía cuando la plataforma está elevada, además de con la parada de emergencia
• Variaciones de la velocidad del viento
• Corriente electromagnética (CEM)
"Los continuos avances técnicos y físicos en el diseño de PEMPs/PTAs hacen esencial que la norma de diseño EN280, específica para el sector, refleje el estado actual de la técnica y que sirva como guía de referencia para garantizar un diseño seguro de las PEMPs/PTAs.
"Como uno de los principales contribuyentes al desarrollo original de esta norma y como miembro activo de TC98/WG1, IPAF continuará consultando a sus miembros para seguir jugando un papel importante en la próxima revisión y para garantizar que el diseño de las PEMPs/PTAs sea seguro", comentó Wraith.
Aquellos miembros de IPAF que deseen realizar comentarios relacionados con la revisión completa de EN280 deben ponerse en contacto con el delegado técnico y de seguridad Chris Wraith.

Encontrará más información acerca del diseño seguro de PEMPs/PTAs y de la Directiva de máquinas en www.ipaf.org

 

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.