JOSE MANUEL GARCIA SUAREZ, CEO GRUPO ROXU, PREMIO MOVICARGA A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

roxu

José Manuel García empezó con 15 años a trabajar en un taller de reparaciones, especialmente de camiones, llamado Talleres Pedregal.

A los 21 años obtuvo el título de oficial de primera y cuando de Talleres pasa a ser Grúas Pedregal, ese segmento atrae la atención a José Manuel volcándose totalmente en la actividad de grúas, desarrollando labores de operador, encargado, etc. hasta los 31 años.

A los 31 años tomó la decisión de crear su propia empresa comenzando con cuatro grúas de entre 20 y 50 Tn y un ínfimo soporte económico.
Comienza su actividad con un crecimiento de forma sostenible, creando una empresa para el servicio de alquiler de camiones autocargantes, creando otra más para el alquiler de plataformas aéreas, para posteriormente adquirir la empresa Grúas Pedregal.
En el gradual crecimiento va adquiriendo grúas y equipos, también adquirió otra empresa Asturiana muy singular llamada Grúas Cuadrado. Se crea la sociedad Ingeniería de Elevación Asturiana IDEA. Adquiriendo más tarde grúas Durruti de León, así como Grúas Mures José María también de León. Con el paso del tiempo adquirió también Grúas Vega de Avilés, Asturias, creando posteriormente Grúas Asturoccidente.
En el año 2001, accede a la presidencia de ANAGRUAL, asociación que engloba a las empresas de alquiler de grúas, un sector joven en aquellos momentos, en una situación compleja, pues comenzaba una gran expansión, pero con escasa normativa, carente de estructura pero un gran potencial.
Con este paisaje, accede a la presidencia con el objetivo claro de estructurar el sector, dotarle de un marco legal, seguridad jurídica y laboral, así como reconocimiento a la enorme profesionalidad del sector.
Para ello inicia una ardua negociación con el Ministerio de Industria, para que el sector tuviera una Instrucción Técnica, que recogiera las particularidades del sector, así como las obligaciones y responsabilidades de todos los que participan en el alquiler de una grúa. Esta norma vio la luz tras dos años de negociaciones, y es desde entonces la norma que determina el marco de actuación de las empresas del sector, siendo junto a la de grúas torre, la única instrucción técnica que pervive.
Tras tener delimitado el sector su marco normativo, se fijó como objetivo lograr que las grúas móviles pudieran tener una movilidad adecuada a sus necesidades, vital para el funcionamiento de las empresas. Para ello, mantuvo innumerables reuniones tanto con la Dirección General de Tráfico como en el Ministerio de Fomento, con el fin de facilitar la movilidad de los equipos. Fruto de estas reuniones, y a propuesta de ANAGRUAL, se crean las redes de carreteras, que han sido fundamentales en la mejora de la competitividad de las empresas del sector y un hecho sin parangón en toda Europa.
Tras tener delimitado el sector su marco normativo y asegurada la movilidad, se fijó como reto, dotar a las empresas de un ámbito laboral propio. Para ello, inició con las organizaciones sociales la negociación del Convenio Colectivo Nacional, que finalmente se publicó en al año 2006, y viene siendo renovado desde entonces.
Apuntaladas los tres pilares que sustentan el sector: movilidad, competitividad y marco jurídico, se centró en mejorar las condiciones de seguridad y salud laboral, de una actividad, que culminada su expansión y con intervención en todos los sectores productivos, requiere de una compleja política de prevención. Para ello logró que se realizaran, financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y conjuntamente con las organizaciones sociales, 8 proyectos de seguridad y salud laboral para el sector de grúas móviles; se realizará en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Nota Técnica de Prevención de Grúas Móviles así como una Guía de la ITC, que apuntala y actualiza la interpretación de una norma que ya tiene 15 años.
No podemos olvidar que pese a las duras vicisitudes que ha sufrido el sector del alquiler, ANAGRUAL, sigue siendo la Asociación del alquiler con mayor representatividad, una de las más importantes de Europa, habiendo mantenido el número de asociados incluso en los recientes y adversos momentos vividos.

En el año 2008 como consecuencia del inicio de la crisis desplazó entre grúas y equipos de transporte unas 40 unidades, estableciendo una delegación en Costa Rica. En los últimos años ha participado en proyectos importantes tanto en Asturias como el resto de España, así como en el exterior participó y participa en proyectos en Alemania, Francia, Polonia, Ucrania, Uruguay, Chile, Costa Rica, etc.

Actualmente la compañía se denomina Grupo Roxu y se compone de 300 empleados aproximadamente, dispone de 150 grúas destacando las Grúas LTM 11200 , LTR 11200, LR 1600, LTM 1500, LTM 1400, LTM 1300, así como también cuenta con grúas de hasta 30Tn, un equipo de plataformas aéreas entorno a 500 unidades, una flota de camiones para servicio de la propia empresa y uso en general , tractora de 4 ejes con equipos de transporte modular, tractoras de 3 ejes, de 2 ejes, Góndolas, Plataformas extensibles, así como camiones con grúa articulada desde 5 a 2 Ejes. El conjunto de todos estos vehículos está en torno a 100 unidades. También se compone de camiones con plataformas elevadoras de personas desde 40 hasta 75 m de altura, así como instalaciones en León, Asturias 4, Costa Rica 2, con 20.000 m2 de instalaciones cubiertas y 100.000 m2 en su conjunto.

Asimismo, ha sido distinguido con varios reconocimientos, como el Premio al Empresario y Ejecutivo del año por Mejor Gestión Empresarial otorgado por Asturmanager, Premio a su Compañía por la Seguridad en el Trabajo, por parte de ArcelorMittal o Premio a la Mejor Maniobra con Grúa de gran tonelaje, otorgado por la revista Movicarga. Y por último, este prestigioso reconocimiento a su trayectoria profesional de la revista MOVICARGA.
Nuestra más profunda enhorabuena, y más sincera admiración hacia tu persona y trayectoria. Se te quiere.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.