Un gran motor ahora en un espacio compacto

koler

Kohler Engines, uno de los líderes mundiales en la producción de motores diésel y gasolina, lanza KDI 3404, el nuevo modelo con una cilindrada de 3,4 litros que alcanza 100 kW y 500 Nm en unas dimensiones extremadamente reducidas y que cuenta con un innovador sistema de postratamiento ya listo para el Stage V.

 

KDI 3404 amplía hasta los 100 kW la gama de motores diésel de KOHLER Engines

El modelo KDI 3404 completa la plataforma de motores diésel KDI. Con sus 3 modelos de distinta cilindrada –1,9 l, 2,5 l y, a partir de ahora, 3,4 l–, la gama KDI cubre un rango que va de los 30 a los 100 kW. Por su tecnología de vanguardia, todos los modelos cumplen los límites de emisiones de la normativa en vigor sin el uso de filtro antipartículas; esto es posible gracias a un sistema de inyección common rail de alta presión (2000 bares) que, junto a las cuatro válvulas por cilindro, a inyectores de solenoide G3S, que proporcionan una dosificación formidablemente precisa del carburante durante el proceso de inyección, y al uso de una válvula EGR controlada electrónicamente que permite la recirculación de la cantidad justa de gases quemados enfriados mediante líquido por un intercambiador agua/aire, logra una combustión extremadamente limpia. Completan la gama de motores KDI 3404 de KOHLER Engines las versiones mecánicas, modelos que, al tiempo que garantizan unos óptimos resultados en cuanto a sus prestaciones, están destinados a aplicaciones y mercados para los que los niveles de emisión son menos restrictivos.

KDI ofrece grandes prestaciones en un espacio compacto

El modelo KDI 3404 alcanza una potencia de 100 kW a 2200 rpm y, del mismo modo, un par máximo de 500 Nm a 1400 rpm. Estos valores, ya de por sí best in class en su segmento de referencia, se ven amplificados por la obtención de un elevado valor de par a pocas revoluciones: el motor KDI 3404 alcanza los 412 Nm a tan sólo 1000 rpm, valor que permite ciclos de trabajo importantes a bajos regímenes de rotación, reduciendo así los consumos de carburante hasta en un 10 % y limitando sensiblemente el impacto del ruido. Además, la perfecta integración del turbo con el motor y con la centralita electrónica garantiza una respuesta inmediata a las variaciones de carga, en beneficio de la productividad del usuario y de la fluidez de conducción, permitiendo niveles de productividad de las máquinas hasta un 15 % superiores comparado con lo mejor de la competencia.
También a nivel operativo el modelo KDI 3404 ofrece una eficiencia máxima: sus intervalos de mantenimiento están garantizados por un mínimo de 500 horas gracias a una combustión limpia que no requiere filtro antipartículas (no DPF).

KDI ha sido fabricado con un diseño altamente innovador

El nuevo modelo KDI 3404 de KOHLER Engines se ha desarrollado siguiendo el principio del best fit, o sea con el objetivo de ser «el mejor motor en un espacio reducido». Son numerosas las soluciones tecnológicas adoptadas en el nuevo motor con el fin de alcanzar dicho objetivo: el innovador sistema de inyección common rail de alta presión, las 4 válvulas por cilindro, el turbo de geometría fija y la válvula EGR, que permiten obtener prestaciones dignas de motores de cilindrada superior (potencia específica: 30 kW/l; par específico: 150 Nm/l) y, además, no requieren el uso de un DPF. Esto permite a los OEMs sustituir en sus proyectos motores de cilindrada superior por un modelo cuyas dimensiones son notablemente inferiores y, por consiguiente, reducir los consumos sin la necesidad de volver a proyectar la aplicación o, en caso de tratarse de una nueva máquina, diseñar compartimentos de motor reducidos en beneficio de la visibilidad del operador, mejorando así la productividad y la seguridad.
La ausencia de DPF contribuye tanto al aumento de la productividad por parte del usuario final, que no tendrá que ralentizar su ciclo de trabajo a causa del proceso de regeneración, como a la facilidad de instalación, ya que no es necesario utilizar costosas protecciones térmicas para contrarrestar una excesiva dispersión de calor y el consiguiente peligro de incendios.
Asimismo, la versatilidad aplicativa está garantizada por la presencia de dos tomas de fuerza (PTO) laterales auxiliares (SAE A y SAE B), diseñadas para extraer del motor el máximo de energía y permitir una perfecta integración con el sistema hidráulico de las máquinas, reduciendo además el espacio necesario para la realización de la aplicación.
La arquitectura bedplate (bancada y sub-bancada) adoptada en el bloque motor y los ejes contrarrotantes contenidos en él garantizan además unos niveles mínimos de vibraciones y de ruido.
Por último, gracias a su diseño especial, el KDI 3404 es el motor más estrecho de su categoría, característica especialmente apreciada en el sector de la agricultura, donde para alojar el motor, colocado sobre el eje delantero, se requieren dimensiones en cuanto a anchura extremadamente compactas y reducidas para que el vehículo tenga un mayor radio de giro y una mejor maniobrabilidad.

KDI 3404, compacto incluso en lo relativo al sistema de postratamiento

En las configuraciones superiores a los 56 kW, el motor KDI 3404 es conforme a las normativas sobre emisiones Stage IV - Tier 4 Final gracias al uso de la SCR (Selective Catalyst Reduction) que reduce los NOx de los gases de escape. El dispositivo especial SCR elegido por KOHLER Engines contribuye y refuerza la filosofía del best fit. El sistema SCR all in one contiene en un único dispositivo un DOC (Diesel Oxydation Catalyst), una MIXING Pipe y, claro está, la SCR.
Lo compacto de todo el dispositivo y la posibilidad de montarse en cualquier inclinación simplifica notablemente su integración en la máquina.

KDI 3404, listo para el Stage V

El modelo KDI 3404TCR-SCR ya está listo para el Stage V (Stage V ready). El innovador y compacto sistema SCR all in one, de hecho, ya está preparado para alojar el DPF, actualmente la única solución técnica capaz de satisfacer los requisitos relativos al número de partículas introducidos en la propuesta de ley que la Comisión Europea está evaluando.

En el esquema de diseño de KOHLER Engines, el módulo all in one deberá simplemente sustituirse por un nuevo modelo con unas dimensiones exactamente iguales a las del anterior; esta solución permite a los clientes no tener que modificar nada en su aplicación.
El DPF utilizado será de pequeño tamaño y se beneficiará de una combustión ya limpia gracias al actual sistema de inyección; consecuentemente, tendrá un número de regeneraciones inferior a cualquier otro DPF, manteniendo igualmente un elevado nivel de productividad.

Un gran motor 3Un gran motor 4Un gran motor 5