ICA utiliza grúas TEREX para mejorar los problemas de tránsito en México D.F.

La Autopista Urbana es uno de los proyectos de infraestructura más importantes que se han realizado en la Ciudad de México, en los últimos 30 años. Un piso elevado a lo largo de todo periférico que permite por un lado, mejorar las condiciones de movilidad en la Ciudad y por otra parte una correcta conexión entre los estados de Querétaro, Estado de México y Morelos.

Para una zona metropolitana como esta, con más de 20 millones de personas la necesidad del proyecto era inminente, pues tan solo el Distrito Federal concentra la tercera parte de los automóviles del país; en promedio cada día circulan más de 80 mil automóviles por el anillo periférico y los traslados representan más de 2 horas en el vehículo para los habitantes. En particular; la zona sur-poniente de la capital tiene más de 65 mil viajes al día y sin nuevas vialidades en menos de cinco años hubiera registrado un colapso de acuerdo a distintos estudios de urbanismo realizados por el gobierno local.
Ingenieros Civiles Asociados S.A. en conjunto con Grúas TEREX lograron trabajar en conjunto dando seguimiento a la Gestión, Coordinación, Innovación, Eficiencia y Resultados para este enorme proyecto.
La construcción de La Autopista Urbana Sur hacer frente a las necesidades de infraestructura vial en una de las ciudades más grandes del mundo, representa no sólo tener una solución de ingeniería, sino también establecer un compromiso social y un diálogo apropiado con distintos actores para permitir la realización del proyecto

Construcción pre-fabricada

Dado el reducido espacio y lo complicado de la logística para construir en la ciudad, fue necesaria la creación de elementos en planta de prefabricados para permitir que la principal labor de construcción se realizara en una zona alejada al sitio. En el caso de Autopista Urbana Sur, su planta se ubicó en San Francisco Tlaltenco, Tláhuac, donde en un terreno de 22 hectáreas se instalaron 15 mesas de fabricación de trabes y columnas, y 120 moldes de fabricación de tabletas y parapetos, que a través de un proceso industrializado y con una fuerza de trabajo de más de 2,000 obreros permitieron acelerar y tener en tiempo las piezas para ser trasladadas y montadas cada madrugada en la obra.
La planta de prefabricados ha sido una de las más grandes instaladas en el país para la creación de elementos mayores de infraestructura.
Aproximadamente 18,000 elementos prefabricados fueron utilizados para la construcción de Autopista Urbana Sur, cuyos montajes se lograban de las 23:00 hrs. a las 5:00 hrs. del día siguiente, único momento en que era interrumpido el tráfico vehicular. El horario fue establecido por la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, y fue uno de los compromisos que se adquirieron para la licitación del proyecto.
Tecnología constructiva en AUS – Prefabricados
Trabes 473
Columnas 492
Tabletas 4, 070
Parapetos 13, 206
Además de emplear alrededor de 40,000 personas, la empresa posee 12 grúas Terex, incluyendo varias AC 500 con capacidad de 500 toneladas, utilizadas para erigir las principales columnas de concreto, vigas y otros componentes, estas erecciones fueron realizadas utilizando elevadores tándem.
"Debido a que es una obra urbana con espacio de trabajo limitado para elevaciones pesadas y sólo teníamos acceso a la obra seis horas cada noche, necesitábamos una grúa que se desplace velozmente, pueda ser configurada rápidamente y tenga una excelente capacidad de elevación" mencionó Ignacio Villaseñor Sánchez, director de equipamiento de ICA. "La AC500 se ajustaba perfectamente a la obra"
"Las grúas tuvieron un desempeño impecable y estuvieron disponibles el 97 por ciento del tiempo, sólo deteniéndose para el mantenimiento previsto" afirmó Villaseñor. "El trabajo de la grúa fue muy confiable y está dotada de muy buenos sistemas de seguridad incluyendo numerosos puntos de anclaje. Todo lo relacionado a la configuración y la erección fue muy tranquilo. Los retos obvios de la obra incluían la falta de espacio, pero la AC500 es la grúa más maniobrable y compacta en su clase, lo cual ayudó"
La grúa de 500 toneladas necesitó alrededor de 30 minutos para desplazarse desde el depósito hasta la obra y requirió alrededor de una hora adicional para ser completamente erigida y estar lista para las elevaciones. Cuatro o cinco personas estuvieron involucradas en el proceso de erección y sólo dos low loader ballast wagons fueron necesarios.
Cada sección de las columnas pesó hasta 425 toneladas mientras que las secciones horizontales tuvieron longitudes entre 36 y 48m y anchuras entre 4 y 6.5m y pesaron hasta 350 toneladas. En total existen cerca de 20.000 componentes prefabricados de hormigón de alta resistencia incluyendo cerca de 500 columnas que varían en altura desde cinco a 25 metros. Las secciones fueron prefabricadas en instalaciones especializadas con un proceso que tomó sólo 48 horas. Una vez listas las unidades se transportaron y se colocaron en la posición requerida en la obra.
"Las grúas AC500 realizan elevaciones a una altura promedio de 20 metros y llevan a cabo elevaciones tándem de entre 10 y 220 toneladas en radios de 10 a 15 metros – típico radio menor en elevaciones pesadas" mencionó Bernardo Quintana Kawage, director general de construcción urbana. "Primero, las grúas son posicionadas en la obra y los elementos modulares a ser elevados llegan consecutivamente. Una vez elevados y posicionados son soldados y asegurados. A continuación llega el siguiente elemento y el proceso es repetido sucesivamente. Cuando las grúas necesitan desplazarse, pueden retirar su propio contrapeso a un cargador menor y así moverse a la siguiente obra. En general se necesitaron entre siete y quince personas para configurar la grúa y llevar a cabo la elevación".
Procesos logísticos muy eficientes, para mantener el tiempo programado de 14 meses y la satisfacción del cliente es un enfoque que no debe perderse para el desarrollo de proyectos de infraestructura, ya que será el actor principal a intervenir en el proceso de construcción al determinar las condiciones, horarios y especificaciones a cumplir.
En el caso de Autopista Urbana Sur, el cliente a quien se debió informar en todo momento fue la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal. De acuerdo a lo anterior, la planeación debió incluir reuniones internas y supervisión constante. Este esquema de trabajo permitió realizar un trabajo con resultados eficientes y exentos de accidentes.
"Una demora, ya sea en el transporte de los elementos o en la erección de estos sería terrible para el programa de construcción", dijo Quintana. "Algo que realmente ayudó al progreso de la obra fue el desempeño impecable de las grúas junto al excelente soporte de Terex y Maquinter, su distribuidor en México, quienes nos brindaron asistencia y servicio técnico rápidamente cuando lo necesitamos. Además de tener la última tecnología, las grúas son muy confiables, fáciles de operar y adecuadas para el nivel de conocimientos de los operadores disponibles, proveyendo toda la información que los ingenieros de campo requieren para tomar decisiones importantes."

Acerca de la grua todo terreno Terex AC 500-2

Con una longitud de chasis de 17,1 m, la Terex® AC 500-2 es la grúa de 8 ejes más compacta de su clase. El plumín abatible permite conseguir una altura máxima de trabajo de 145,8 m. La grúa ofrece una enorme potencia en todo su rango de capacidad de elevación, gracias a características como el diseño mejorado de la sección de la pluma y el sistema Superlift lateral reforzado. El diseño de estabilizadores en forma de estrella brinda una excelente estabilidad. Los cortos tiempos de preparación y la facilidad de uso del sistema de control IC-1 hacen posible operaciones de grúa seguras y condiciones de trabajo confortables. La grúa está propulsada por la última tecnología en motores, que otorga 653 CV / 480 kW a 1800 rpm. El meticuloso diseño de la transmisión brinda una extraordinaria transferencia de la potencia del motor, logrando un rendimiento excelente, tanto en carretera como en obra.

Acerca De ICA

Con más de 65 años de experiencia, mas de 10.000 km de carreteras y 220 km de vías de metro construidas, ICA es la compañía líder en operación y construcción de infraestructura de México. Con valores corporativos que incluyen calidad, integridad, servicio, eficiencia e innovación, ICA ofrece soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos más complejos de infraestructura y construcción en México y el mundo.