Grúas torre Liebherr en el proyecto "Canopée Les Halles" en París

Este complejo, que albergará la estación, el centro comercial y el espacio para eventos, se ha rediseñado desde cero y se cubrirá con un techo de hasta 100 m de envergadura compuesto por 15 paneles de cristal. Para el trabajo se están utilizando dos grúas Flat-Top del tipo 380 EC-B 16 Litronic y una 280 EC-H 12 Litronic. Ambas grúas Flat-Top se utilizan con una longitud de las plumas de 50 m cada una y cuentan con una altura bajo gancho de 30 m y 40 m.


En el barrio del mercado de París se está construyendo un impresionante centro comercial subterráneo. Justo donde está la estación de metro más concurrida de Europa, con 750 000 viajeros cada día; distintos centros de cultura y ocio, así como una zona peatonal por la que pasan 300.000 personas al día.
La parte más espectacular visualmente de este macroproyecto es la construcción de la denominada "Canopée" sobre una parte del Quartier des Halles.
"Canopée" es el término en francés para referirse a la vista de las copas de los árboles de un bosque. "La Canopée" abarca tres pisos sobre una extensión de 13.350 m² y pretende sustituir la parte que queda en la superficie del Forum des Halles. Este Forum está formado por los otros cinco pisos subterráneos existentes, que alcanzan hasta 22 m de profundidad.
Este complejo, que albergará la estación, el centro comercial y el espacio para eventos, se ha rediseñado desde cero y se cubrirá con un techo de hasta 100 m de envergadura compuesto por 15 paneles de cristal. El techo pretende imitar una gran hoja que proteja de la lluvia, pero que deje pasar el aire y la luz, y que a su vez almacene energía solar gracias a las instalaciones fotovoltaicas.
Las obras de "La Canopée" se iniciaron el mayo de 2012 y está previsto que finalicen a finales de 2013. El contratante es la ciudad de París, que ha invertido un total de 200 millones € en este proyecto parcial.
Las piezas fundamentales de este proyecto son dos grúas Flat-Top del tipo 380 EC-B 16 Litronic y una 280 EC-H 12 Litronic. Ambas grúas Flat-Top se utilizan con una longitud de las plumas de 50 m cada una y cuentan con una altura bajo gancho de 30 m y 40 m. En el caso de la grúa torre 280 EC H 12 Litronic, la longitud de las plumas empleada es de 60 m y la altura bajo gancho, 80 m. Los pesos durante el montaje del giratorio de la EC-B pueden reducirse de manera sencilla mediante módulos fáciles de dividir. Esto ofrece la posibilidad de utilizar grúas sobre camión pequeñas durante el montaje y permite ahorrar costes de montaje y desmontaje. El empleo de una grúa móvil más pequeña supone una gran ventaja en obras urbanas sin mucho espacio, como es el caso. Las conexiones rápidas facilitan el montaje rápido y seguro de estas grúas.
Las dos grúas Flat-Top 380 EC-B 16 Litronic se emplean para trabajos en hormigón y para el montaje de estructuras de acero; una de ellas se ha montado sobre el techo de la línea de metro. Con el fin de distribuir las fuerzas por la superficie, se ha montado una construcción especial de acero debajo de la nueva de la base de 6 m x 6 m.
La grúa torre 280 EC H 12 Litronic actúa como una grúa de enlace clásica para elevar el material a la obra.