JCB envía a Filipinas máquinas por valor de 500.000 dólares para ayudar en el desastre causado por el tifón

JCB, el fabricante británico de excavadoras, acaba de anunciar hoy que va a donar máquinas y generadores por valor de 500.000 dólares para contribuir con su ayuda a la catástrofe causada por el tifón filipino y paliar en la medida de lo posible las secuelas de este trágico suceso. La compañía ya está enviando una flota de tres retrocargadoras 3CX para ayudar en las operaciones de limpieza imprescindibles tras el paso del Tifón Haiyan, una de las tormentas más fuertes registradas a nivel mundial y que ha dejado por el momento a más de 2.500 personas fallecidas. Además, se están proporcionando más de 120 generadores eléctricos JCB a través de su distribuidor en Filipinas, la compañía Camec.

 Estos generadores se están utilizando para suministrar energía en edificios comunitarios, incluyendo los hospitales y las instalaciones de las autoridades locales. Las retroexcavadoras JCB serán desplegadas en las operaciones que está previsto llevar a cabo en la provincia de Tacloban City.

JCB ha contribuido en numerosas ocasiones a lo largo de su historia con los países afectados por desastres naturales y ésta es la segunda vez que la compañía ha enviado ayuda a Filipinas. En 2006 JCB envió una flota de retrocargadoras 3CX después que el tifón Reming que golpeó la región de Bicol y que destruyó gran parte de sus infraestructuras.

El Presidente de JCB, Lord Bamford comentaba: "El sufrimiento humano y las escenas de devastación en Filipinas han sido desgarradores y espero que la contribución de JCB sirva de ayuda, de alguna manera, a los que se llevan la peor parte de estos desastres. Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los trabajadores de rescate es el de despejar las carreteras en las zonas afectadas y la retroexcavadora JCB es la máquina más adecuada para el trabajo de desescombro".

La versátil retrocargadora JCB es la máquina idónea para situaciones de desastres, gracias a su pala frontal que se puede utilizar como un bulldozer y a la excavadora trasera que no sólo se utiliza para cavar desagües de emergencia, sino también para actuar como grúa con objetos pesados. Además, la máquina puede trasladarse de un lugar a otro por sus propios medios, sin necesidad de requerir transporte adicional.

JCB Power Products ofrece una amplia gama de hasta 170 modelos diferentes de generadores que van desde 1 kVA a 3300 kVA , tanto en diesel como en gasolina, y con diversas configuraciones de potencia. En este caso, los generadores enviados a la zona del desastre de Filipinas son los modelos pequeños con motores de gasolina, que se pueden transportar fácilmente entre dos personas. Son ideales para la alimentación de equipos médicos, neveras y microondas, aparatos que pueden conectarse al generador directamente.

Esta reciente aportación se suma a otras donaciones de maquinaria JCB llevadas a cabo en los últimos años a aquellos lugares afectados por desastres naturales, como las máquinas por valor de más de 1 millón de libras enviadas para ayudar en las secuelas del tsunami en Asia de 2004, concretamente excavadoras JCB que fueron enviadas a Tailandia, sur de la India, Sri Lanka e Indonesia. En 2008, seis retroexcavadoras por valor de más 600.000 dólares se donaron para ayudar con las secuelas del terremoto en la provincia de Sichuan en China.

En 2009, la compañía donó también una excavadora y una retroexcavadora por valor de 250.000 dólares para ayudar a aliviar las consecuencias del devastador terremoto que sacudió la isla indonesia de Sumatra. En 2010, JCB colaboró con Haiti enviando excavadoras por valor de 150.000 dólares. En aquella ocasión, el Presidente de JCB regaló dos retrocargadoras 3CX en respuesta al llamamiento de los organismos de socorro que gestionaron la ayuda exterior.