La gran grúa de Transportes Bony saca del agua a un buque de casi 300 toneladas

gruas

La embarcación ´Atlantshipservice 2´ fue izada para cambiarle el motor, la incorporación de una segunda grúa y la habilitación de dos bodegas abiertas.

La gran grúa móvil para reparación naval del puerto de Santa Cruz de Tenerife realizó en su primer trabajo, una labor que consistió no solo en sacar del agua el Atlantshipservice 2 –una embarcación de 235 toneladas en registro bruto, 34 metros de eslora y 8 de manga– sino también en su completa transformación, pues el barco debía pasar de ser una draga para limpiar los fondos marinos y recoger productos a convertirse en una gabarra multifunción.
Todos los trabajos de reconversión de la Atlantshipservice 2 en gabarra multifunción se realizaron "a flote", en su atraque ubicado en la DL4, Dársena de Los Llanos, tareas que, entre otras modificaciones, incluyeron el cambio del motor, la incorporación de una segunda grúa y la habilitación de dos bodegas abiertas.
Pese a que no fue hasta por la tarde cuando los santacruceros y visitantes pudieron contemplar como funciona la grúa gigantesca que lleva desde principios de mes instalada en el puerto chicharrero y que tiene una altura de un edificio de 60 plantas, lo cierto es que los preparativos para realizar estos trabajos comenzaron por la mañana. Asimismo, en dichas labores también intervinieron remolcadores y el personal del buque.
Sobre los cambios a los que el buque ha sido sometido, el administrador de Otemar, firma integrada en Atlantshipservice, Norberto Jerez, explicó que " se prevé destinar la embarcación al servicio MARPOL en fondeo, consistente en la recogida de residuos y elementos contaminantes".
Ya en dique seco, la nave se someterá en los próximos días a la obligatoria inspección técnica de la mano de Capitanía Marítima. Su propietaria prevé que "en dos o tres semanas ya está en el agua y en un mes se encuentre operativa".
La nueva grúa fue adquirida por la compañía Grúas y Transportes Bony, correspondiéndose con el modelo Liebherr 1600/2, posee una capacidad de carga de 600 toneladas y un alcance de 187 metros de altura, lo que la convierte como la mayor grúa móvil de celosía de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.