Las flotas de PEMPs/PTAs y su uso crecen, la tasa de accidentes mortales se mantiene constante

ipaf

La tasa de accidentes mortales para plataformas de trabajo aéreas (PEMPs/PTAs) se ha mantenido constante, aún cuando se han incrementado el volumen total de flotas de PEMPs/PTAs y el número de días de alquiler en todo el mundo.

Los accidentes de PEMPs/PTAs de 2015 publicados por IPAF y los cálculos preliminares de la tasa de accidentes mortales confirman que las PEMPs/PTAs son uno de los medios más seguros para realizar trabajos puntuales en altura.

Con 192,2 millones de días de uso de máquinas alquiladas en 2015 y 68 accidentes mortales de PEMPs/PTAs notificados, se ha registrado un índice de mortalidad de 0,035. Las principales causas de los 68 accidentes mortales notificados en 2015 fueron vuelcos, caídas de altura, electrocución y aplastamiento.

En 2014 fueron 182,4 millones los días de uso de máquinas alquiladas y 64 los accidentes mortales de PEMPs/PTAs notificados, es decir, un índice de mortalidad de 0,035.

En 2013 fueron 168,4 millones los días de uso de máquinas alquiladas y 68 los accidentes mortales de PEMPs/PTAs notificados, es decir, un índice de mortalidad de 0,040.

Los datos de los accidentes mortales de PEMPs/PTAs del período comprendido entre 2013 al 2015 revelan que las principales causas fueron: caída desde altura (31%), vuelco (27%), electrocución (15%) y aplastamiento (15%).

IPAF ha tenido en cuenta los siguientes factores para evaluar la tasa de accidentes mortales de PEMPs/PTAs:
• Tamaño estimado de la flota de alquiler, según Informes del Mercado de Alquiler de Plataformas Aéreas de IPAF (www.ipaf.org/reports)
• Tasa de uso estimada por país y mundial (la tasa de uso se define según se comporta el alquiler de la flota en cualquier momento del año)
• Promedio de días laborables al año (5 días a la semana durante 50 semanas al año)
• La cantidad de accidentes mortales relacionados con PEMPs/PTAs en un año dado, conforme al proyecto de notificación de accidentes de IPAF (www.ipaf.org/incident)

Al presentar el informe en la Cumbre IPAF de Madrid, Chris Wraith, delegado técnico y ejecutivo de seguridad de IPAF, apuntó que los datos de los accidentes internacionales se registran en diferentes formatos, lo cual en ocasiones dificulta la obtención de comparativas útiles. Comentó: "Las PEMPs/PTAs son parte de la solución para evitar caídas desde altura, pero debemos ser conscientes de que las PEMPs/PTAs conllevan peligros propios que tenemos que solventar. La ingeniería de control es una opción y el sector está comenzando a trabajar conjuntamente a nivel mundial para asegurar una mejora continuada".

Con el proyecto de notificación de accidentes de IPAF, lanzado en 2012, se está creando un amplio registro de accidentes conocidos. Dicho registro de accidentes permite a IPAF mejorar los programas de formación, redactar guías técnicas, concentrarse en actividades o profesiones específicas de alto riesgo y usar los resultados de sus informes para participar en la elaboración de normativas legales.

Animamos a todos los fabricantes, compañías de alquiler, contratistas y usuarios a notificar todo accidente del que tengan conocimiento (no solo los graves o mortales) en relación con el uso de PEMPs/PTAs y PTDMs (plataformas de trabajo sobre mástil) en todo el mundo en el sitio www.ipaf.org/accident. Esta información sirve para hacer el sector de las plataformas elevadoras aún más seguro de lo que es hoy.

Lasflotas 33Lasflotas 3