EDITORIAL MARZO 2019

EDITORIAL

Mirando al presente y al futuro

Dejaré para el final cualquier comentario que me produce el actual Ejecutivo de Sánchez y voy a centrarme en algo que la gente está pasando por alto últimamente y es algo que nos afectará directa e indirectamente, ya sea en nuestras empresas o a nuestros hijos.

Me refiero a los trabajos que actualmente son los más demandados. Nos empeñamos en la típica carrera universitaria para nuestros hijos, pero más vale que abramos los ojos a tiempo y nos demos cuenta de que para tener éxito en la vida no sólo hay una ruta, sino múltiples caminos.

En el mercado español en el 2019 los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo son muy diversos por su formación pero con un denominador común: todo trabajo requiere una formación multidisciplinar, ser polivalente, tener capacidad analítica orientada a resultados, poseer una visión estratégica, ser proactivo, ser capaz de adaptarse al cambio, y sobre todo, tener ganas de trabajar, que es lo que le falta a mucha gente en este país.

Por descartado, los idiomas son algo que debe venir de serie si se quiere acceder a puestos cualificados, se acabó eso de "nivel medio" hablado y escrito, los trabajos de hoy en día no son para los flojines que fallan en idiomas. Obviamente depende del trabajo que se vaya a realizar, pero es una condición "sine qua non" en muchos puestos de trabajo.

Las empresas buscan talento, y esa palabra que parece tan sencilla, no lo es a la hora de buscar a la persona adecuada. Y sobre todo, la empresa debe saber atraer y mantener ese talento.

Los perfiles tecnológicos son muy demandados, toda empresa que se precie, quiere estar al día tecnológicamente hablando, las compañías buscan ofrecer un valor añadido, y la hoja de ruta pasa por ahí. La empresa debe tener una clara estrategia comercial, financiera y corporativa, así como su toque de I+D+i, que la lleve a destacar del resto.

Las empresas cada vez apuestan más por ingeniería e industria. El puesto más buscado es el electrical engineer, que controle la generación y utilización de la energía, el diseño de elementos electromecánicos, el control y la automatización de sistemas, etc. Siendo la estrella el "black belt", el individuo que representa una mejora directa en la organización y en los beneficios de la compañía, siendo una posición estratégica con un retorno de inversión.

Otro perfil muy buscado, flagship manager, un perfil totalmente imprescindible para el sector de las ventas al detalle, encargado de gestionar la tienda más representativa de la compañía, de forma que, a través de la experiencia de compra (o "customer journey"), se produzca un posicionamiento de la marca y se transmitan los valores de la misma.

En logística el más buscado es el Project manager, que se ocupa de la planificación, implementación y control del proyecto, debe contar con el conocimiento técnico suficiente sobre las distintas áreas del proyecto para poder resolver las cuestiones que se planteen. Muy importante para los fabricantes de maquinaria, siempre orientado al cumplimiento de objetivos de rentabilidad y crecimiento con una visión global.

Con las nuevas tecnologías, el profesional más cotizado en este sector es el "big data architect", que conoce profundamente las nuevas tendencias de la tecnología, sabe qué relación guardan entre ellas y de qué manera integrarlas y conjuntarlas con el fin de solventar cualquier problema proveniente de la información. Las principales funciones de un Big Data Architect tienen que ver con la evolución de datos diseñando la arquitectura e impulsándola una vez creada; el desarrollo de soluciones, liderando el diseño y puesta en marcha de modelos predictivos basados en esos datos. Todo para adelantarse a las necesidades del mercado y de los clientes.

En empresas del sector industrial, de distribución, y de gran consumo, el más cotizado es el chief financial officer, que es el ejecutivo a cargo de la gestión financiera de la organización. Es responsable de la planificación, ejecución e información financiera de todos los negocios de una compañía. Es parte clave en las decisiones de expansión y estrategia empresarial de la organización.

En el Sector Comercial, el más buscado es el Key Account Manager (KAM), responsable de las cuentas que generan más del 70% de la facturación en la empresa, conocidas como cuentas clave y las cuentas consideradas estratégicas.

En marketing se demanda el digital marketing manager, entre cuyas funciones está diseñar e implementar el plan de marketing digital alineando estrategia con dirección de marketing y los objetivos de la empresa; idear, coordinar y supervisar todas las campañas de comunicación en el entorno digital.

Y en nuestro sector últimamente se demanda de todo, pero sobre todo buenos comerciales y técnicos que sean buenos profesionales. Con lo cuál, algunas empresas están cogiendo prestado talento de la competencia y las reuniones empresariales son cada vez más curiosas.

Si diriges una empresa o formas parte de ella, y lees los puestos que más se demandan, si eres bueno, te darás cuenta de que estás formado por un pedacito de cada uno. Por el contrario, si piensas que en la vida todo viene rodado y con seguir haciendo lo que hacías vas bien, mejor que levantes la mano y pidas el cambio al "míster" porque muy lejos no llegarás.

Y lo más importante de todo. Todos estos puestos de trabajo se seguirán demandando si Sánchez no vuelve a salir elegido. Nos jugamos mucho dándole el voto a este impresentable que lo único que ha hecho ha sido calentar la silla. Ojo a la hora de depositar tu voto. Porque si no os gusta el infierno, no juguéis con el diablo.

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle la mejor experiencia de usuario posible. Si continúa navegando acepta el uso de cookies así como nuestra política de privacidad.