EDITORIAL FEBRERO 2014

portada febrero

Una triste noticia, fallece Pascual Claramonte, fundador de Claryfer

Sé que muchos empezáis la revista leyendo mi editorial, por eso este mes la verdad es que las noticias quedan en segundo plano cuando alguien al que aprecias se va.

Ha fallecido Pascual Claramonte, fundador de Grúas y Transportes Claryfer, de Zaragoza.

Se nos ha ido uno de los buenos, uno de los mejores diría yo, y quién le conoció estará totalmente de acuerdo conmigo. Era una GRAN PERSONA. Dicho por todos. Poca gente puede ostentar ese título sin haberlo buscado. Y el tenía medalla de oro y mención honorífica en bondad.
Sé que Pascual leía mis editoriales porque me lo decía. Este va para tí Pascual, para Pili y para tus hijos Sara y Sergio. No sabes lo que se te va a echar de menos por aquí. Disfruta allá arriba hasta que lleguemos el resto.
En lo que va de año he hecho así como tres viajes ya, lo que me recuerda a uno de mis regalos de Reyes de este año: El libro: "1000 sitios que visitar antes de morir"... se ve que había un deje de rin tín tín con el regalito. Pero a lo que iba, con comidas de trabajo con extranjeros la pregunta obvia es: ¿qué pasa con España?, lo cuál no deja de hacerme gracia porque si ni los más preciados estadistas, economistas y académicos son capaces de decir que pasa con España, no voy a ir yo de listilla a dar una clase magistral, y por ello no me queda más que sacar mi mejor sonrisa y decir: "todo va muuucho mejor".
No contentos con eso, la gente quiere ahondar en por qué si prácticamente todos los países están en mejores condiciones, por qué nosotros estamos tardando tanto en recuperarnos.
Claro, como le explicas a un guiri del Oeste de Estados Unidos, que resulta que nuestros políticos no sólo son incompetentes, que se ha despilfarrado a manos llenas y que en España, el que puede trinca. Dicho y hecho, traducción realizada, le miro a la cara y me pregunta: ¿trincar? (con acento de los Morancos y mandíbula tipo peli de La Máscara). Si hijo mío sí, trincar, llevarse el dinerito, "show me the Money and see you later alligator".
Y me dice el curioso del americano: "ponme ejemplos" con la maníta esa de levantar los dedos formando comillas y sonando de fondo la canción de "You are ready for this?", gran tema de Jock Jams.
Tu lo has querido campeón:
Como dato curioso, la Administración Pública gasta 50 millones de euros al año en comprar agua embotellada para reuniones, entrevistas, encuentros o seminarios. Hasta donde mi mamá me enseñó, el agua de Madrid es sanísima, y en el resto de provincias con excepciones, también. En los sitios donde no se pueda beber, tampoco deberían suministrarles botellas, porque ya sabemos el dicho de "bicho malo nunca muere", así que nos acabamos de ahorrar de un plumazo 50 millones...Esto promete.
La subvención del vino, cava o vermouth y hasta de los gin tonics en el Congreso de los Diputados, poniendo los precios escandalosamente bajos, roza el cachondeo, porque todo es cortesía del contribuyente obviamente. Al igual que la traducción simultánea, quien no entienda, puerta, ya verás como eso sí lo entienden. Como las subvenciones para traducir películas, es más, debería estar hasta perseguida la traducción de películas. En inglés con subtítulos, ya verías como espabilaba la gente en cuanto a idiomas.
Que todavía esté sin liquidar la sociedad pública creada en 1992 para celebrar el Quinto Centenario del Descubrimiento de América es cuanto menos sorprendente, pobres, no han tenido tiempo.
El despilfarro ha tocado todas las provincias y todo lo imaginable, por ejemplo, en FEVAL, una institución pública en Extremadura, las oficinas se construyeron con spa y jacuzzi. ¿Les construirían una habitación del pánico también para cuando viniesen sus mujeres y les pillasen con la cabeza no precisamente en los números?
La Junta de Andalucía lleva desembolsados más de 405 millones de euros en programas de "Cooperación Internacional" como la digitalización del cine cubano o la promoción turística en Nicaragua. ¿No fue Andalucía la que recibió un "rescate" del gobierno de Rajoy valorado en 5.400 millones de euros mediante el Fondo de Liquidez Autonómica? Claro, con tanta subvención que repartir...
Mientras tanto, los eurodiputados siguen viajando en Business, los diputados andaluces en 2013 se subieron el sueldo, vivimos incongruencias como que el Banco de España paga un 6,5% más a sus empleados que el Bundesbank y gasta más en administración que antes de la cesión de poderes al BCE. Los costes laborales de la institución han aumentado de 170 a 211 millones entre 1999 y 2012. Y no sólo contento con eso, los gastos operativos han crecido de 298 a 411 millones en el mismo periodo.
Los nuevos aeropuertos en los que se ha gastado una cantidad ingente de millones están medio abandonados o funcionando con deudas millonarias y quebrados.
Se encuentran facturas de comidas, regalos y viajes a costa del contribuyente y lo hacen sin pestañear y sin que les tiemble la mano por robar, porque eso en mi pueblo se llama robar.
Se sigue permitiendo la contratación digital, es decir, a dedo del gobernante de turno, y nadie ha cortado eso hasta ahora, ni con mayoría ni sin mayoría, con lo cuál seguimos como estamos.
Hay cientos de edificios en España que no ha sido capaz nadie de encontrarles utilidad, eso sí, los millones a la hora de construirlos fluyeron "like there is not tomorrow". Hay casos muy curiosos: un teatro-auditorio en Ciudad Real cuyas obras llevan paradas más de tres años, después de que su presupuesto se doblase (de 10 a 20 millones) de 2006 a 2007; en la localidad madrileña de Navalcarnero se puede ver el esqueleto de hormigón del polideportivo "La Estación" que ha costado 10,5 millones de euros y cuya construcción está detenida y abandonada; cerca de allí, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, que incluía un teatro, un auditorio y un circo (totalmente entendible porque hay mucho payaso en España) ya ha costado 120 millones y acumula otros 600 de deuda.
Llegados a este punto, al guiri se le había atragantado la comida, tenía los ojos como platos y me miraba como si yo viniese de Marte.
No me quedó otra que mirarle y decirle convencida: Frank, "Yes, we can". Llevamos seis años y seguimos con más ilusión que al principio. Si hemos llegado hasta aquí, te aseguro que lo que queda es un camino de rosas. A partir de este punto sólo podemos crecer. Y te aseguro que tenemos más capacidad de supervivencia que Terminator. Lo conseguí, deje a USA a mis pies. ¡Graaacias!