EDITORIAL ENERO 2014

editorial

A través de un catalejo pequeño, el pez siempre se ve suculento

Este año sí que sí, este año no llegaremos a la Champions pero volvemos a primera división.

No paran de repetírnoslo, así que habrá que hacer un ejercicio de autoconvicción y que poco a poco ese espíritu nos contagie y vuelva la alegría al país.

Recuerdo mi visita al evento de la PreBauma en enero del año pasado cuando llegaba a algún fabricante que no conocía y decía que era de España, poco menos que sacaba la ristra de ajos y el crucifijo y se santiguaba como si fuésemos el mismísimo diablo. Lástima no haber llevado en el bolso el kit de Halloween con los dientes de Drácula y lentillas amarillas. Afortunadamente, esos eran los menos, como mucho seis, la mayoría lleva trabajando con españoles muchos años y nos tienen en gran consideración, nos consideran unos grandes profesionales. Yo ya les avise a todos: volveremos...

Y aquí estamos, reviviendo de las cenizas....mancos, tuertos, tullidos, algunos en silla de ruedas, algunos con bomba de oxígeno, pero aquí estamos. Total, ¿Michael Jackson no conquistó el mundo con un ejército de zombies con "Thriller"? Pues los españoles también.
¿Y sabéis que es lo mejor? Que hemos expandido el ejército, estamos por todo el mundo. Algunos dirán que los mejores se están yendo fuera, pues que queréis que os diga, discrepo... queda mucho talento todavía en España, lo demuestran los hechos, los que cada día levantan la persiana, los que cada día se reinventan, los que cada mes pagan el sueldo de unos empleados que por fin han entendido el esfuerzo de los empresarios, los que cada mes pagan impuestos, los que hacen malabarismos para llegar a fin de mes, los que viajamos más que Willy Fog... Todos somos prodigios de la crisis. Darwin era un hombre sabio, la evolución de las especies se ha dado con esta crisis a todos los niveles, somos unos supervivientes.
Si a algún empresario en 2008 le hubiesen preguntado cuando creía que acabaría la crisis, ni un 10% hubiera dicho más allá de 2014. Me hace gracia los que ahora se jactan de decir que ellos ya lo sabían, cuando ni siquiera esos mismos son capaces hoy en día de decir cómo se comportará el mercado este año.
He hablado estos días con muchos empresarios del sector y todos son cautelosos, algunos optimistas, otros más precavidos, no se atreven a opinar. A través de un catalejo, mientras más pequeña sea la abertura, más atractivo será el pez. Estamos empezando a mirar por el catalejo y ver que hay pesca, nos parece suculenta y se nos hace la boca agua el sólo divisarla. Así que a por ella.
Hasta desde Europa nos empiezan a ver con mejores ojos, la Comisión Europea considera "alentadora" la mejora de la confianza económica en España y ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga el "impulso de las reformas" para consolidar la recuperación. A ver el Presidente como se plantea estas reformas este año y tiene narices de hacer los recortes hacia dentro y no hacia los ciudadanos, porque para abonar la factura de la crisis y el disparatado gasto público que producen las cinco administraciones que padecemos, el Reino necesita pedir prestados 668 millones diarios durante el recién iniciado 2014. Casi nada. Y para pagarlo, suma los intereses... ¿En seeeerio? Sí, en serio.
Pero bueno, el paro empieza a caer, a ver si se empiezan a caer y tropezar también los políticos y se van todos a su casa y hacemos una renovación del parque.
Yo propondría a los ciudadanos comenzar el año con un "plan renove", que cada uno pusiese de su bolsillo una cantidad para renovar el parque de políticos españoles. Que se renovasen políticos por empresarios, que se renovasen funcionarios a dedo por "personas con remuneración por objetivos", que se renueve el "calentar la silla" por la motivación en el trabajo.
Estamos empezando a mostrar hacia el exterior una confianza económica que antes era implanteable, claro que no ayuda mucho hechos como que uno de los consejeros de Sacyr, el expresidente de la constructora, José Manuel Loureda, declarase el jueves, 2 de enero, a la CNMV la venta de 2,87 millones de acciones. Las órdenes fueron cursadas del 23 al 31 de diciembre, en la antesala del conflicto de la empresa con la Autoridad del Canal y cuando los minoritarios de Sacyr carecían de información sobre un posible parón de las obras en el país centroamericano. ¿Qué casualidad, no? a lo mejor es que su hijo es quien lleva el área de negocio internacional y ha estado involucrado en las obras del Canal desde su inicio.... ¡Ah! ahora lo entiendo.
Tampoco ayuda mucho noticias referentes al enriquecimiento de los sindicatos y los delpilfarros de muchos de ellos.
España ha sido el país de los excesos, en todos los sentidos. En realidad no queda otra que ponerse el mundo por montera, pensar que lo hecho, hecho está y que nos quiten lo "bailao" y aprender de los errores e intentar no volver a repetirlos.
Empieza un nuevo año, mi consejo es que nada de buenos propósitos como dejar de fumar, dejar de beber, dejar de salir con los amigos o dejar de alternar con mujeres de mala reputación, la vida son dos días y hay que disfrutarla así que mi consejo es: manda a paseo a los buenos propósitos y celebra con el amor de tu vida la recuperación. Vamos a por todas este año. Que tiemble el mundo.